Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Celebraciones

Los Reyes y los Príncipes, recibidos con aplausos en el Día de las Fuerzas Armadas

Se trata de la primera vez en la que comparecen juntos los Reyes y los Príncipes en una acto institucional fuera del Palacio de la Zarzuela tras la operación quirúrgica del Rey.

Efe. Madrid Actualizada 02/06/2013 a las 09:39
1 Comentarios
Los Reyes y los Príncipes, recibidos con aplausos en el Día de las Fuerzas Armadas

Los Reyes y los Príncipes han sido recibidos este viernes con aplausos por varios cientos de personas en el acto principal del Día de las Fuerzas Armadas de homenaje a los caídos que han presidido en la madrileña Plaza de la Lealtad.

Se trata de la primera vez en la que comparecen juntos los Reyes y los Príncipes en una acto institucional fuera del Palacio de la Zarzuela tras la operación quirúrgica a la que se sometió a principios de marzo don Juan Carlos, que este viernes ha permanecido en pie durante todo el acto con la ayuda de dos muletas.

Al acto, que ha durado cerca de media hora, han asistido los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, así como la cúpula militar encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.

Varios cientos de personas han asistido a la ceremonia, que ha consistido en una ofrenda floral ante el monumento a todos los caídos en la plaza de la Lealtad de Madrid, donde se sitúa un monolito con una llama encendida permanentemente. 

A las 12.30, el Rey, vestido con el uniforme del Ejército de Tierra que le acredita como máximo responsable de las Fuerzas Armadas, ha llegado a la plaza junto a Doña Sofía, momento en el que se han empezado a escuchar aplausos y gritos de "viva" el Rey.

También se han escuchado vivas a Doña Sofía y a los Príncipes durante el acto y especialmente al finalizar.

Marcada por la solemnidad y la brevedad, la ceremonia ha arrancado con el saludo al ministro de Defensa y al JEMAD, quienes le recibieron a su llegada.

A continuación el Rey ha saludado a las autoridades civiles y militares presentes, entre quienes se encontraban también la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Austeridad

Al son de "La muerte no es el final" y con las autoridades en pie, se realizó la ofrenda floral, con la colocación de una corona ante la llama permanente que arde en memoria de los fallecidos.

Aunque no estaba previsto, el acto se ha cerrado con un pequeño desfile, a cargo de la compañía de honores de la Guardia Real.

Recogidos a pie de escenario, los Reyes, los Príncipes, los dos ministros y la cúpula militar se han dirigido al Palacio de la Zarzuela para almorzar.

Este año, la austeridad ha marcado la fiesta militar y los recortes han impedido un acto central con desfile o ver a los paracaidistas bajar la bandera y el vuelo de la patrulla Águila dejando la estela de colores de la bandera en los cielos.

Defensa ha manejado este año un presupuesto de 90.000 euros, frente a los 200.000 del pasado año.

También el pasado año se redujo un 85 por ciento el gasto al pasar de un presupuesto de 1,3 millones de euros de 2011 a los 200.000 euros.

Los actos principales de celebración del Día de las Fuerzas Armadas arrancaron a las 10:00 horas con el izado solemne de bandera, una enseña de unos 300 metros cuadrados, en la madrileña plaza de Colón, presidido por el JEMAD.

Acudieron al izado los jefes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, y de la Armada, Jaime Muñoz, además del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. 




  • Ra02/06/13 00:00
    Letizia,¿No te han enseñado a saludar?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual