Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Contra la LOMCE

La Escuela Pública saca la 'Marea Verde' a la calle durante todo junio

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública anuncia multitud de movilizaciones a lo largo del próximo mes para mostrar el rechazo a los recortes y a la reforma educativa.

Efe. Madrid Actualizada 31/05/2013 a las 23:02
12 Comentarios
Manifestación de Marea Verde en ZaragozaPEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha anunciado este viernes multitud de movilizaciones durante todo el mes de junio para que la 'Marea Verde' esté presente en la calle y demuestre su rechazo a los recortes y a la reforma educativa.

Manifestaciones el día 27 en toda España y en semanas anteriores encierros en centros educativos, abrazos simbólicos, aulas en la calle, concentraciones ante las consejerías de Educación, envío de cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los grupos parlamentarios o suelta de globos verdes conforman el amplio calendario de actos de protestas.

Representantes de la Plataforma -Fete-UGT, CC. OO., STES y CGT, los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y el Sindicato de Estudiantes- han coincido en señalar, en rueda de prensa, que el objetivo es "impedir que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) salga en el BOE".

"Utilizaremos todas las estrategias necesarias en el trámite parlamentario" para retrasar y conseguir que la Lomce no entre en vigor porque su proyecto ha sido aprobado con la oposición de la inmensa mayoría de la comunidad educativa, ha indicado el secretario general de la Enseñanza de UGT, Carlos López.

La 'Marea Verde' también estará presente en el comienzo del curso en septiembre, según han adelantado los miembros de la Plataforma.

Desde la Ceapa, su secretario general, Jesús Sánchez, ha asegurado que están dispuestos a dialogar y que tienen la "mano tendida" al ministro José Ignacio Wert si quiere sentarse a "hablar", pero que mantienen su postura de "rechazo frontal" a la ley para que sea retirada.

Francisco García (CC. OO.) se ha preguntado por qué Wert dice que los docentes miran por sus intereses y no por los generales, cuando él, según este sindicato, "entiende esos intereses generales como 'dar gusto' a la Conferencia Episcopal o al Opus Dei financiando centros concertados que segregan por sexo".

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha explicado que las marchas a favor de la educación pública durante junio que anunció su organización el pasado día 14 se han visto finalmente cambiadas por el "calendario mucho más amplio de movilizaciones" que ha dado a conocer la Plataforma.

Delgado ha insistido en definir la Lomce como "contrarreforma", "franquista" y "antidemocrática", y ha calificado de "bravuconería" el hecho de que el Consejo de Ministros aprobara la reforma a la semana siguiente de la huelga educativa del 9 de mayo.

Además, Tohil Delgado ha aprovechado la oportunidad para criticar, a título exclusivo de su sindicato, que el PSOE no les incluyera este jueves en la reunión que mantuvieron en el Congreso la mayoría de los partidos de la oposición con miembros de la Plataforma.

"Estamos eminentemente indignados y desconcertados" porque hayamos sido "vetados" a esa cita, "es un enorme error", ha añadido.

Por otra parte, la Plataforma ha animado a todos los grupos parlamentarios a que presenten contra la Lomce enmiendas a la totalidad e incluso recursos de anticonstitucionalidad sobre los aspectos que consideren oportuno.

El calendario de movilizaciones durante junio comenzará este lunes con el envío de cartas a los gobiernos autonómicos denunciando los recortes y la reforma educativa que defiende el Gobierno.


  • LGM02/06/13 00:00
    Niños y jóvenes tranquilos, este curso todos aprobados y con buenas notas vosotros no sois responsables de que nosotros los sindicalistas tengamos en riesgo nuestro puesto de trabajo, para algo ha de servir la marea verde.
  • q01/06/13 00:00
    PEPE 212. Los que denominas cibernautatas del PP, de momento trabajamos. Los mas rojos suelen ser, siempre dicho por un gran pensador los mas vagos. Además, en cuanto se os lleva la contraria, habláis de casposos, de aguiluchos, de nazis, de sobres. No tenéis argumentos. El profesorado y sus sindicalistas liberados luchan, tan sólo, por eso. JUBILADO. Lo que escribes, por extenso y porque no lo he leído porque mi edad no da para tanto, debe estar bien. Habrá que respetarlo, como a todo el que opina, pero, si eres jubilado, pienso que convendremos tú y yo en que la gente de ahora no sabe ni lo que en nuestros tiempos se llamaba"las cuatro reglas". La mayor parte son semianalfabetos integrales. Ahora que se ponga cada uno en la mitad que se piense que le corresponda. Esto es fruto de la educación española en la última década. En cuanto al calendario de manifestaciones y huelgas, a ver si sigue en Julio y Agosto.
  • Yo01/06/13 00:00
    Seguís dandole vueltas a que estas manifestaciones son única y exclusivamente por las condiciones laborales... Sigo dandome cuenta lo poco informada que esta la gente acerca de las consecuencias de esta Ley Educativa. Los maestros van a ser los menos perjudicados, basicamente no les va a perjudicar en nada. Unicamente que se van a encontrar con aulas sobresaturadas donde su trabajo va a ser el mismo. El problema va a ser para los alumnos con mayores necesidades, los cuales no podran recibir la atencion que precisan. En lo unico que va a afectar es al colectivo de Secundaria que van a pasar de 19h lectivas (dando clase) a 21h. En Primaria siguen con sus 30horas en el centro escolar. Es vergonzoso que haya mucha gente, que sin haberse leido el anteproyecto critique a estos profesionales por defender un derecho universal de nuestros hijos. Me siento decepcionada con muchos compatriotas. Nosotros solos nos estamos cargando nuestro pais.
  • verde01/06/13 00:00
    ...por gente como tú. Habría que verte...bueno no, me lo imagino por cómo hablas.
  • Un ciudadano01/06/13 00:00
    La marea verde en los meses que tenéis vacaciones, que los únicos paganos son los niños y adolescentes. Me imagino que no lo haríais ya que se os jorobarían las vacaciones
  • mar01/06/13 00:00
    Para el nº4, a mí no me importaría en absoluto trabajar el mes de julio si me lo pagaran, de hecho, creo que sería bueno alargar el curso escolar para dar más materia. Y para el nº1, si la educación española está por los suelos es porque va en consonancia con el estado de la sociedad española en general y por gente como tú que sólo sabe insultar, gente de la que tenemos mucha en las aulas porque ve esa actitud en sus casas, una actitud de no respetar al profesor, de declarar los deberes ilegales, de quejarse por todo, de reventar las clases, etc. 
  • lapuntilla01/06/13 00:00
    Como cobrarais por objetivos....ibais a pasar mas hambre que los pavos de miguelin, que se comían los cerrojos de las puertas, pensando que eran gusanos...inútiles que la educación en España está por los suelos.-
  • yo misma 01/06/13 00:00
    yo he visto a una "madre" recogiendo a su hija los miércoles en la puerta de un colegio privado con la camiseta de marea verde. Conclusión : educación pública si, pero no para mi hija. Uhm mal me huele
  • Jubilado01/06/13 00:00
    Como la educación española está por los suelos, por eso protestamos porque se demanda una reforma educativa a la altura de las necesidades. La ignorancia y lejanía del sistema educativo de usted, hace que se crea todas las mentiras que les cuentan día a día nuestros dirigentes. En España, se está evaluando (Informe PISA) usando como hilo conductor las Competencias Básicas (un elemento curricular incorporado en la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación). Lo que ocurre que se está evaluando por Competencias Básicas como marca el Informe PISA, pero ni se está trabajando ni se está programando por Competencias. Para que me entienda usted, trabajar por competencias es enseñar capacidades + conocimientos + actitudes para ser aplicados en situaciones reales de la vida diaria. Durante décadas, y en estos momentos únicamente se enseñan conocimientos, los cuales luego los alumnos, en muchas ocasiones, no saben aplicar en la vida diaria. Pues el problema es que se están enseñando conocimientos y evaluando competencias. Por ello hace falta un cambio de metodología radical (adaptarnos a metodologías más participativas como en Europa), así como empezar a programar por competencias. Una Ley educativa que propone como pilares básicos de su propuesta la COMPETITIVIDAD (entre alumnos y centros), los MERCADOS, la DIVERSIFICACION de estudios a edades tempranas y las REVALIDAS, no tiene ninguna cabida en una sociedad moderna del siglo XXI. Para quien no se haya leído la LOMCE, alumnos con 12-16 años que no aprueben las sucesivas revalidas van a ser ?invitados a salir? del sistema educativo ordinario, para redireccionarlos hacia la formación profesional. Esos niños (los supuestamente ?malos?) que no estudiaran en el sistema educativo ordinario (Bachillerato) no computaran para los Informe PISA? Por todo esto y alguna cosa más las protestas de muchas familias como la mía. Estamos a favor de un cambio, pero no este. Un cambio con consenso total y absoluto, no imposición de ideas políticas. También apoyamos en el que no haya huelgas, las protestas que haya que hacer en horario no lectivo, los niños no deben de pagar más por esta horrible situación de inestabilidad.
  • mar01/06/13 00:00
    Y para el nº3, con todos mis respetos, aclararle una cosa: que sí, que enseñamos conocimientos, que un profesor está para eso, para transmitir contenidos porque es así como se aprende. Para innovar, para participar, primero hay que aprender. Que el discurso de las competencias básicas, aunque venga de Europa, es mentira. Es un discurso vacío. "Aprender a aprender?" Qué tontada es esa? Intentamos enseñar a niños que ya no saben memorizar, que no quieren trabajar lo más mínimo y que han perdido toda la cultura del esfuerzo. niños que te llegan de bachillerato a fp con una letra ilegible ¿Metodología participativa? Eso suena muy bonito, pero la realidad del aula es completamente diferente. No todo lo bueno ha de ser mejor (aunque venga de Europa), pero decirle que yo también estoy a favor de un cambio en el que los profesores tengan voz. Y por supuesto que los niños no deben seguir pagando esta situación.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual