Consejo de ministros

El Gobierno aprueba la nueva Estrategia de Seguridad

Este plan, que ha sido pactado con el PSOE, contempla una docena de riesgos y amenazas, entre ellos el terrorismo de ETA.

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
El Gobierno aprueba la nueva Estrategia de Seguridad
EFE

El Gobierno ha aprobado este viernes la nueva Estrategia de Seguridad Nacional tras ser acordada con el PSOE, un proyecto que establece la creación de un Consejo de Seguridad como máximo órgano, presidido por Mariano Rajoy, y contempla una docena de riesgos y amenazas, entre ellos el terrorismo de ETA.


Se trata de la segunda Estrategia de Seguridad en España que identifica las actuales amenazas y riesgos, y plantea una política de seguridad para los próximos años, basada en un enfoque integral.


"Indudablemente el terrorismo es uno de los riesgos que prevé la Estrategia, que expresamente incluye a la banda terrorista ETA", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.


En este sentido ha destacado que la Estrategia "tiene muy presente" que las instituciones del Estado "tienen que seguir trabajando sin descanso hasta que la banda sea disuelta totalmente"


Ya la anterior Estrategia, aprobada en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, incluía a ETA dentro de las amenazas del terrorismo.Pactos

Sáenz de Santamaría ha destacado que el nuevo plan ha recibido el respaldo del PSOE y ha encuadrado este acuerdo dentro de los pactos a los que se pueden llegar en asuntos de Estado entre Gobierno y el principal partido de la oposición.


Asimismo ha indicado que la estrategia no supondrá coste para las arcas del Estado y prevé una nueva estructura para abordar de forma integral la seguridad, que se concibe de forma "amplia y global".


Uno de los principales asuntos que incluye el documento aprobado es la creación del Consejo de Seguridad Nacional como máximo órgano, que tendrá entre sus prioridades derrotar a todo tipo de terrorismo.


Plantea que este Consejo actúe como un órgano colegiado y se reúna de forma periódica, bajo la presidencia del presidente del Gobierno, excepto cuando el Rey asista a sus reuniones.


Sus reuniones serán al menos una vez cada dos meses, y cuantas veces lo demanden las circunstancias, según precisa el Gobierno.


Su núcleo principal estará formado por diversos ministerios y una unidad de apoyo en Presidencia del Gobierno.


Concretamente se trata de los ministerios de Exteriores, Defensa, Hacienda, Interior, Fomento, Industria y Economía, así como del jefe de Estado Mayor de la Defensa, secretario de Estado de Seguridad, secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia y un responsable del departamento de Seguridad Nacional.Las 12 amenazas

Las doce amenazas contra la seguridad que identifica la Estrategia son: conflictos armados; terrorismo; ciberamenazas; crimen organizado; inestabilidad económica y financiera; vulnerabilidad energética; flujos migratorios irregulares; armas de destrucción masiva; espionaje; emergencias y catástrofes naturales; vulnerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios esenciales.


La creación de este órgano también responde al Programa de Reformas del Gobierno y nace con la vocación de administrar de una forma más eficaz y eficiente los recursos existentes, según explica el Gobierno en su referencia del Consejo de Ministros.


El Consejo deberá elaborar una propuesta de anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional para su posterior elevación al Consejo de Ministros.