Manifestación

Casi un centenar de ciudades en España y Europa protestan este sábado contra la Troika

En Zaragoza, saldrá a las 11.00 de plaza de España y recorrerá la calle de Alfonso I hasta la plaza del Pilar.

La plataforma 'Marea Ciudadana' ha convocado para este sábado 1 de junio movilizaciones en más de 80 ciudades europeas bajo el lema 'Pueblos unidos contra la Troika' con el objetivo de evidenciar "el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones" impuestas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 


Se trata de la segunda movilización a nivel español y europeo que convoca la plataforma 'Marea Ciudadana', constituía a finales del pasado año para luchar "contra los recortes y por una verdadera democracia" y que aúna, entre otros colectivos, a las mareas contra la privatización de servicios públicos, a asambleas del 15-M y a partidos como Izquierda Anticapitalista, Equo o Izquierda Unida, cuya delegación en la marcha estará encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara.


De este modo, si el pasado 23 de febrero la 'Marea Ciudadana' salió a las calles para denunciar "el golpe de Estado de los mercados", coincidiendo con el aniversario del intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, en esta ocasión llaman a la ciudadanía europea a unirse contra las políticas aplicadas por la llamada Troika, causante de la "miseria" que vive la sociedad.


"Estas políticas son las que nos están llevando a estos tremendos recortes de derechos, de conquistas sociales y son las que están provocando un gran sufrimiento en la población", aseguró durante la rueda de prensa de presentación de las manifestaciones el miembro de Ecologistas en Acción Paco Segura.


Por su parte, el miembro de 'Izquierda Anticapitalista' Pepe Mejía hizo hincapié en denunciar el "papel" de la Troika, que "en complicidad con los gobiernos de Europa, en algunos casos corruptos como el caso de España con 'sobre-sueldos', están en realidad ahondando y profundizando la crisis y la miseria en el conjunto de la sociedad europea". "Esta manifestación es un punto de inflexión, porque la tendencia es ir a más. Tiene una importancia capital porque es la primera vez que se reúne tanta gente", argumentó.  En Zaragoza, saldrá a las 11.00 de plaza de España y recorrerá la calle de Alfonso I hasta la plaza de El Pilar.