Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

Rubalcaba ve posible "un gran acuerdo" ante el Consejo Europeo, aunque aún no ha hablado con Rajoy

Agradece las recomendaciones de la UE sobre pensiones y fiscalidad, pero avisa de que las decisiones se tomarán en el Parlamento español.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/05/2013 a las 16:01
0 Comentarios
El secretario general del PSOE Alfredo Pérez RubalcabaEFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que la situación es favorable para alcanzar un "gran acuerdo" entre los grupos parlamentarios de cara a la posición que defenderá el Gobierno en el próximo Consejo Europeo, si bien ha dejado claro que todavía no ha hablado de este asunto con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. 

En rueda de prensa en el Congreso, y después de Rajoy se mostrara dispuesto a "llegar a un entendimiento" con la oposición para llevar una postura común a la cumbre europea de junio, Rubalcaba ha vuelto a insistir en la "importancia" de este encuentro y, por eso, ha reiterado que el Parlamento español debería debatir dicha posición común en un Pleno monográfico.

A su juicio, un Pleno "reforzaría" la postura que el Gobierno defienda ante la UE, si bien se ha mostrado abierto a buscar "otras fórmulas" porque, según ha subrayado, "lo importante es que haya acuerdo" entre las fuerzas políticas.

Conversaciones


A la pregunta de si ha hablado con Rajoy desde que el miércoles le hiciera la sugerencia de un Pleno monográfico para debatir la posición española en Bruselas, el líder del PSOE ha contestado que conversó con él miércoles debido a que ambos se iban a reunir con el canciller austriaco, Werner Faymann.

Según Rubalcaba, cada vez que mantiene un encuentro con algún dirigente extranjero, habla con el presidente del Gobierno al respecto. Así pues, ha reiterado que únicamente conversaron acerca de este asunto.

No obstante, ha añadido que no le "cabe la menor duda" de que hablará con Rajoy sobre la posibilidad de llegar a un entendimiento de cara al Consejo Europeo de junio y se ha mostrado convencido de que se va a lograr "un gran acuerdo".

"Forzar la máquina"


De hecho, ha comentado que también ha percibido esta sintonía en los portavoces de CiU, PNV y UPyD en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, Aitor Esteban y Rosa Díez, respectivamente, con los que ha mantenido sendos encuentros estos días para presentarles el plan de reactivación económica del PSOE.

"Es importante que todos forcemos la máquina para buscar acuerdos para reforzar la posición de España de cara al Consejo Europeo", ha señalado Rubalcaba, para quien es importante aprovechar la oportunidad ahora que "Europa está cambiando" su política económica al darse cuenta de que la línea que ha seguido hasta ahora ha "fracasado".

En este sentido, el líder de los socialistas ve con buenos ojos el cambio de tendencia de la UE, sobre todo en lo que respecta a la flexibilización del objetivo de déficit para España este año, pero ha lamentado que "si lo hubiera hecho hace año y medio nos habríamos ahorrado unos cuantos puestos de trabajo perdidos". "Esa pérdida, en su cuenta, no en la mía ni en la de los socialdemócratas europeos", ha añadido.

"Las decisiones se toman aquí"


En cuanto a las recomendaciones que ha hecho Bruselas a España a cambio de esa flexibilización, como son una reforma fiscal y de las pensiones, Rubalcaba ha dejado claro que sea el que sea el tipo de modificación que se lleve a cabo será "una decisión autónoma" del Parlamento español.

"Agradecemos mucho sus consejos, pero las reformas se hacen aquí, en este Parlamento. Cuando haya unión fiscal, habrá que atender a rajatabla lo que dice Bruselas, pero mientras tanto, las decisiones se toman aquí", ha remarcado.

A propósito de la reforma fiscal que propone la UE, el secretario general ha recordado que este es uno de los capítulos más destacados que figuran en su plan de reactivación económica, por lo que se ha alegrado de que la Comisión Europea "coincida" con el PSOE en este sentido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual