Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tarjeta Sanitaria Europea

La CE expedienta a España por cobrar a europeos en algunos hospitales públicos

Bruselas ha recabado "un número cada vez mayor de denuncias" contra hospitales que "se niegan a atender a ciudadanos con su tarjeta sanitaria europea.

Efe. Bruselas Actualizada 30/05/2013 a las 19:10
14 Comentarios
Tarjeta sanitaria europea

La Comisión Europea (CE) anunció la apertura de un procedimiento de infracción contra España por la negativa a reconocer la Tarjeta Sanitaria Europea en algunos hospitales públicos, que cobran a los ciudadanos comunitarios por servicios que habitualmente son gratuitos.

El problema, que se concentra según Bruselas en zonas turísticas, ha motivado numerosas denuncias de ciudadanos y hace creer a la Comisión que España "pudiera estar incumpliendo sus obligaciones derivadas de la legislación de la UE", según un comunicado.

Ésta establece que los visitantes temporales de otros Estados miembros deben recibir asistencia sanitaria urgente "en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles dentro de la sanidad pública", que en el país es habitualmente gratuita.

Sin embargo, Bruselas ha recabado "un número cada vez mayor de denuncias" contra hospitales que "se niegan a atender a ciudadanos con su tarjeta sanitaria europea y en su lugar solicitan un seguro de viaje y los datos de la tarjeta de crédito".

Según indicó el portavoz comunitario Jonathan Todd, se han dado "cientos" de casos de este tipo, llegando a dejarse a personas con "dolores profundos" en los "pasillos de hospitales" por disponer únicamente de la tarjeta sanitaria europea.

Además, la Comisión señala en su comunicado que en algunos casos los centros sanitarios han "informado erróneamente a los ciudadanos de que su tarjeta sanitaria europea no es válida si tienen seguro de viaje" o les han hecho creer que se les atendía de forma gratuita, pero luego facturaban el tratamiento a su compañía de seguros de viaje.

"Esta actuación de los hospitales en cuestión significa que los titulares de la tarjeta sanitaria europea se ven privados de asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles y solo se les ofrece tratamiento privado", apuntó la CE.

Según Bruselas, "el coste mucho mayor de ese tratamiento privado se repercute sobre las empresas de seguro de viaje o, cada vez más, se factura directamente a los ciudadanos".

Por ello, el Ejecutivo comunitario ha remitido a España una carta de emplazamiento -el primer paso en un procedimiento de infracción- para que responda a sus inquietudes en un plazo de dos meses.

La CE lleva tratando el caso con las autoridades españolas desde 2010 y, aunque éstas han notificado una serie de medidas para acabar con el problema, Bruselas sigue recibiendo denuncias de ciudadanos.

La Tarjeta Sanitaria Europea ofrece, según las normas comunitarias, derecho a recibir atención de urgencia durante los viajes a cualquier país de la UE (además de Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) en las mismas condiciones y costes que los nacionales.


  • Artousse31/05/13 00:00
       alberto, el que no se entera, eres tú, en los paises de la EU, primero pagas, y después, ya reclamarás.
  • patunet31/05/13 00:00
    Creo que hay mucha desinformacion en muchos comentarios . Primero es IMPOSIBLE para un ciudadano europeo tener cuidados hospitalarios por la cara , si no es con el beneplacido del hospital u administracion competente . Por la sencilla razon es que que hay acuerdo europeo que garantizan , el reembolso de los cuidado por la segurrdad social del pais de origen .Ahora , si a ese mismo estrangero se le ha negado esos cuidados en SU pais por X razon y viene a intentarlo aqui , vovemos entonces a la administracion hospitalaria que acepta las intervenciones sin verificar a la seguridad social del pais de origen .
  • celtibero31/05/13 00:00
    con esto espana mata la gallina de los huevos de oro que es el turismo y nadie marcha a operarse aespana solo se pide asitencia en caso de emergecia o acidente y a bastantes personas del reino unido se le a negado icumpliendo el reglamento europeo espana no solo esta para chupar de europa tambien para aportar como el resto de eurpa y enmuchos paises la sanidad es gratuita y universal
  • alemaño31/05/13 00:00
    Para los que hablan de Alemania, en más de una ocasión he tenido que acudir a urgencias o al médico con la tarjeta sanitaria europea expedida por España y NUNCA he tenido problemas, ni sé de nadie que los haya tenido. Siempre se nos ha atendido con el mismo trato que a los alemanes, nada de tarjeta de crédito por delante.
  • PEPIÑO31/05/13 00:00
    por correspondencia de trato aquí hay que atender a los extranjeros en el mismo termino que nos tratarían a nosotros en su propio país, con eso se evitaría el turismo de hospital, si en su país hay que pagar un tipo de operación que lo paguen aquí también. !A VER SI NUESTRO BAMBI DE TURNO DA UN PUÑETAZO EN LA MESA DE UNA PUÑETERA VEZ!
  • matasanos31/05/13 00:00
    Pues que sigan cobrando. En el resto de la CE asi o hacen,luego tras el consiguiente papeleo administrativo y si es conveniente el paciente cobra a su estado la atencion recibida ,segun servicios y derechos contraidos.
  • io30/05/13 00:00
    lo de la tarjeta de credito no es nada novedoso, pero no aqui sino en el vecino portugal. En un viajes un amigo se fracturo un tobillo y lo primero que nos pidieron antes que la tarjera sanitaria fue una visa con saldo.
  • TURISMO SANITARIO30/05/13 00:00
    Que pasa que ahora que ya no les atienden se quejan a la Merkel, mama estado. La union europea no se entera de nada. Menos subir impuestos y mas ver lo que pasa.
  • Icaro30/05/13 00:00
    Toda visita médica de urgencias etc. deberían ser atendida. Ahora bien, todo lo que implique cirugías, cama hospitalaria etc. todo eso lo tendría que pagar cada país. Sería una manera rápida de acabar con el mamoneo. Igualmente con todos  aquellos  servicios  prestados a  gente que  pertenece a  mutuas deportivas, laborales, de  funcionarios etc.   Eso sí      ¡ ¡ jamás negar la asistencia sanitaria !!
  • antonio30/05/13 00:00
    Los ciudadanos alemanes (no se si de otras nacionalidades tambien, que ganan más de una cierta cantidad al año no les permiten estar en la seguridad social y tienen que hacerse, por ley, un seguro privado, esto trae como consecuencia que un turista español tiene quie pagar, bien él ó la seg. social española, y -los jubilados alemanes se vien a España a operarse gratis, reclaman el mismo trato que los ciudadnos españoles, lo que ocurre es que dando a los españoles en Alemania el mismo trato que a sus ciudadanos salimos perdiendo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual