Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Gürtel

La trama Gürtel pagó parte de un viaje de Ana Mato a Disneyland París en 1998

La Agencia Tributaria también detalla un viaje a Dublín y diferentes gastos en cumpleaños y comuniones a cargo de empresas de Correa.

Agencias. Madrid Actualizada 31/05/2013 a las 00:45
37 Comentarios
Ana Mato en los pasillos del CongresoEFE

La trama Gürtel corrió con parte de los gastos de un viaje a Disneyland París que realizó la ministra de Sanidad, Ana Mato, en 1998, cuando era diputada nacional por el PP. El importe que tuvo este regalo ascendió, al menos, a 3.635 francos franceses. 

Así consta en un informe de la Agencia Tributaria que ha sido remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel.

En este documento, de 109 páginas, también se acredita que empresas vinculadas a Francisco Correa financiaron otros viajes de la familia formada por Mato y su entonces marido Jesús Sepúlveda, imputado en la trama, como el realizado por la ministra a Dublín con una de sus hijas en 1999, por importe de 1.303,22 euros, además de diversos gastos en cumpleaños y comuniones de la familia.

La realización de este informe responde a una petición realizada a finales del pasado mes de febrero por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. El contenido del documento amplía los hasta entonces emitidos sobre los supuestos pagos y regalos efectuados por las empresas del cabecilla de la trama, Francisco Correa, al exmarido de Mato y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Sepúlveda ya desvinculó en su día a la actual ministra de la gestión de estos viajes familiares mediante un comunicado en el que señaló que él era el que se ocupaba "personalmente" de sus actividades económicas y profesionales y era el único responsable de "cualquier decisión económica o movimiento" en sus cuentas, según han recordado fuentes del Ministerio de Sanidad.

En el informe puesto a disposición del titular Central de Instrucción número 5 se señala, en relación con el viaje a Disneyland París, que la Dirección General para España y Portugal de la empresa gestora de estos parques temáticos se hizo cargo de la financiación de otra parte de este viaje.

Listado de servicios

El documento entregado al juez contiene un listado de hasta 15 servicios prestados a Sepúlveda y su familia por las empresas de Correa, como un viaje a Helsinki del que fuera primer edil del municipio madrileño en 1996, cuyo importe se desconoce.

También se apunta el pago de 295,82 euros para billetes de avión en el año 1999 cuyo destino no se concreta. A la empresa vinculada a la trama Pasadena Viajes se la señala también como responsable del pago de viajes de los que se benefició a esta familia por un total de 38.905,63 euros entre 2001 y 2004.

Con respecto a Special Events, también perteneciente a la trama, el informe señala que prestó servicios a Sepúlveda en 2001 por 631 euros y en 2002 por importe de 1.9996,19 euros cuyo destino tampoco se señala en el informe.

Sí se detallan los regalos a la familia Sepúlveda-Mato de otra de las empresas de la trama, Easy Concept Comunication S.L, que se hizo cargo de gastos por un total de 6.004 euros destinados a la celebración de comuniones y cumpleaños de hijos del matrimonio.

El origen de estas pesquisas parte de la información proveniente de un registro que el Cuerpo Nacional de Policía realizó en una nave industrial de la empresa Easy Concept situada en el polígono Ventorro del Cano, en la localidad madrileña de Alcorcón.


  • rural01/06/13 00:00
    De repente nos hemos vuelto superexigentes con los demás cuando sabes que el vecino que más grita le reparan el coche en B la chapucilla se la hace un amigo, cuando se compró la casa una parte fue en B para pagar menos y ahora que está en el paro no quiere trabajar porque gana más de paro que trabajando, anda que vamos bien
  • Alberto31/05/13 00:00
    Si después de todo esto, con independencia de lo que los tribunales puedan sentenciar más tarde, esta señora no dimite de su cargo de forma inmediata e irrevocable, ¿qué es lo que podemos esperar de nuestros políticos? Hay que pasar a la acción ya. Estos señores no se van a ir por su propia voluntad.
  • Rober31/05/13 00:00
    Sinvergüenzas además de ineptos. No se cuál es la peor de las 2 cosas. Si todos los partidos están tan limpios como dicen sus líderes y presidentes de honor ¿A qué esperan para sacar una ley que condene a cadena perpetua a los corruptos?... no tendrían nada que perder, ya que según ellos nadie en sus partidos es corrupto. Estos mentecatos son los que luego dicen que las manifestaciones en la calle afectan a la "marca España" en el exterior... ¿y acaso estas noticias no?. Lo dicho: CÁRCEL YA PARA TODOS. 
  • emilio31/05/13 00:00
    Sí, sí, todo lo que queráis... pero que me volveréis a votar, ya lo veréis. Sois así de... simpáticos :)
  • Pilar31/05/13 00:00
    Nadie nos creemos lo que nos dice esta Sr, por llamarla de alguna manera, y pensar que tenemos la sanidad en sus manos, todo que nos pase a los españoles con este gobierno me parece poco, no me podría llegar a pensar que había en España tanto inepto que nos gobernara
  • Jesús31/05/13 00:00
    No sé a qué esperan los de la facultad de Geológicas para obtener una muestra del material del que esté compuesto la cara de la ministra Mato.  Tiene que superar  varios órdenes de magnitud en dureza al más correoso corindón.
  • AlbertZgz31/05/13 00:00
    Dimisión YA, queremos cabezas, que no nos hagan ir a buscarlas!!
  • globito31/05/13 00:00
    Cómo podemos tener de ministra a una señora que no se entera que ha entrado un Jaguar en su garaje o de quien le paga los viajes de placer y los cumpleaños de los niños. Aquí alguien es idiota o sinvergüenza.
  • Artousse31/05/13 00:00
       Y....Es que en este pais, hay leyes, no justicia.
  • Nala31/05/13 00:00
    Pienso que toda esta gente deberian estar muy nerviosos, con todo lo que está saliendo, lo que si me he dado cuenta es de que estan en este momento dando mucha caaña al PP (y hay que seguir), pero que del resto de los partidos no se dice nada y estan igualmente de mierda hasta el cuello, hay que sacar absolutamento todo de todos, y ver la manera de echarlos democraticamente, que no se vaya de rositas ninguno.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual