Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de Transparencia

El Gobierno anuncia la creación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

La Casa Real también estará sometida a este nuevo órgano, que también se aplicará a sindicatos y empresas relevantes.

Efe. Madrid Actualizada 30/05/2013 a las 17:00
8 Comentarios
El Gobierno anuncia la creación del Consejo de Transparencia

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la creación de un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que velará por el cumplimiento de la Ley de Transparencia, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten en el pleno del Congreso.

El Gobierno renuncia de esta forma -como pedía la oposición- a que sea un órgano estatal ya existente el que cumpla esa función, la Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

"Siendo muy conscientes de la relevancia que la transparencia ha ido tomando en el debate público y la exigencia ciudadana, les anuncio la voluntad de transformarla en un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, con los perfiles de mayor independencia y especialización que exige el espíritu de esta ley", ha afirmado la vicepresidenta.

En la intervención con la que ha abierto el debate, la vicepresidenta ha confirmado la inclusión en su ámbito de aplicación de la Casa del Rey y ha destacado que ésta será "la primera Monarquía europea en someterse a una obligación legal de transparencia".

También ha aceptado la inclusión de los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales y entidades privadas que obtengan una financiación pública "relevante".

A este respecto, ha ofrecido a la oposición un acuerdo para definir los porcentajes o cuantías mínimas de dinero público que se considera relevante.

Sáenz de Santamaría ha defendido que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen gobierno es "urgente" e "inaplazable" para que los ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones y en la labor de sus gobernantes.

En su discurso, se ha mostrado convencida de que esta ley "marcará un antes y un después en el funcionamiento de las instituciones", y ha subrayado que no es la única reforma política emprendida por el Ejecutivo.

"El cambio se impone en todos los niveles y con él un nuevo paradigma institucional que propicie la responsabilidad, la eficiencia, la flexibilidad y la transparencia", ha proclamado.

A su juicio, estas reformas deben servir para "despejar las sombras de arbitrariedad, falta de transparencia, burocracia y falta de eficiencia que en estos momentos no sólo dificultan la capacidad competitiva de España, sino que impiden a los ciudadanos reconocerse en sus instituciones".


  • Juan30/05/13 00:00
    La democracia es = al agua. El agua es buena si es agua.
  • F,G,Pf30/05/13 00:00
    CON LO PERROS QUE SOIS, YA ENCONTRAREIS LA FORMA DE ROBAR DE NUEVO, PARA CREAR OTRA LEY QUE NO OS OBLIGUE A SER TRASPARENTES
  • patunet30/05/13 00:00
    NO TIENE NINGUN VALOR ! Que sinverguenzas que son . tenemos que rechazar esto en bloque . La unica comision sobre transparencia debe ser popular , de momento al menos , y hasta que se aya limpiado el panorama de chupopteros y demas parasitos , LACRAS de la sociedad .
  • Paisano30/05/13 00:00
    Esto es humo, estoy seguro. Un consejo, elegido por ellos claro. Más hueco para amigos y viejos dinosurios de la política. Otra paguica más.
  • Sumando30/05/13 00:00
    No es bueno que los políticos pongan los límites de la ley que les afecta, mejor hubiese sido una comisión de expertos en la lucha contra la corrupción quienes fijasen esos umbrales. Esperemos que sea buena la Ley de Transparencia, si no, el descrédito del Partido Popular va a ser su segundo hito histórico y muy probablemente le pueda costar las próximas elecciones. Esta Ley es mucho más importante de lo que parece al menos para los votantes.
  • Juan30/05/13 00:00
    La democracia es = al agua. El agua es buena si es agua.
  • Juan30/05/13 00:00
    La politica cambia con el sistema, o el sistema acava con la politica. La democracia es buena pero si es democracia. ¿NO SI ES DEDOCRACIA Y CORRUPCIÓN?
  • pepe30/05/13 00:00
    Pueden demostrar esa honradez de otra forma : Sacando sus sucias manos de los distintos órganos de la Justicia.INDEPENDENCIA TOTAL de los jueces.La Guardia Civil que dependa de un Director General que pertenezca al Cuerpo.Que dependa del Ministerio de Defensa y que este ministro sea militar.Pero eso no tienen reaños de hacerlo...¡ ni honradez ¡.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual