Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia

Gallardón dice que la Ley de Enjuiciamiento Criminal no acota la libertad de información

El ministro asegura que la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal no acotará el derecho fundamental a la libertad de información.

Europa Press. Madrid Actualizada 29/05/2013 a las 11:46
3 Comentarios
Gallardon citó a Martín Luther KingEFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal no acotará el derecho fundamental a la libertad de información, aunque sí establecerá "medidas" para "limitar" en "lo máximo posible" cualquier "tipo de perturbación sobre las actuaciones sumariales". 

En los pasillos del Congreso de los Diputados el ministro se ha referido a la polémica propuesta de los expertos de ordenar a los medios de comunicación el cese de las publicaciones declaradas secretas. A este respecto, Gallardón ha admitido que la información es un derecho "de carácter preferente" en base a la "rotunda" jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre este asunto.

"Por lo tanto, nosotros tenemos que adoptar medidas, lo haremos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dirigidas a limitar lo máximo posible cualquier tipo de perturbación sobre las actuaciones sumariales", ha aseverado Gallardón, para insistir en que, "en ningún caso, se establecerá ninguna medida limitadora del derecho a la información".

Además, ha subrayado la importancia de otra medida sugerida por la comisión de juristas basada en que las causas bajo secreto de sumario no se puedan prolongar "indefinidamente", ya que ello acaba "perturbando" el buen fin de las mismas.

Propuesta de los expertos

La propuesta del nuevo Código Procesal Penal, fija un plazo máximo de doce meses para mantener secreta la investigación y recoge que el tribunal podrá acordar, "previa ponderación de los intereses en conflicto", el cese de la difusión cuando un medio la divulgue, siempre y cuando pudiera comprometer "gravemente" el derecho a un proceso justo o los derechos fundamentales de los afectados.


La propuesta de la comisión institucional dedica un capítulo específico a la 'Publicidad de las actuaciones' en el que regula la presencia de los medios de comunicación en el juicio, la información del proceso o la prohibición "excepcional" de revelar determinadas informaciones cuando es necesario para preservar el orden público, la seguridad nacional, los intereses de los menores o la protección de la vida privada de las partes, entre otros motivos.


En este último apartado, se contempla la posibilidad de que "si se difundiere públicamente por cualquier medio información sobre el proceso, con vulneración del secreto de las actuaciones o en su caso de los deberes de sigilo y reserva previstos en este Título, el Tribunal de oficio o instancia del Ministerio Fiscal podrá acordar, previa ponderación de los intereses en conflicto el cese de la difusión, siempre que esta pudiere comprometer gravemente el derecho a un proceso justo o los derechos fundamentales de los afectados".


  • TERESA30/05/13 00:00
    YA NO NOTO LA DIFERENCIA CON EL FRANQUISMO.
  • penoso29/05/13 00:00
    Si que la acota querido, solo podrán hablar de vosotros los vuestros los que os bailen el agua y los demás boca cerrada, así no sobremos de vuestros robos y fechorías, ¿no es as?Por lo menos a ver si quedáis bien con vuestra familias y amigotes, porque serán los único que os votaran, no merecéis la pena chicos...
  • marianenko29/05/13 00:00
    Gallardón, el ministro de la Injusticia, has sacado hasta a los jueces a las calles, sin dejarte guiar y tan sólo por querer tener notoriedad haces esta infamia de ley, me hubiera gustado más que le metieras caña al fiscal general con el tema de las preferentes, porque no sé si lo sabrás, Toda España sabe que a esas personas les hicieron el toco mocho y si nadie hace nada será la vergúenza de toda España, y por eso se le llamará el ministro de la injusticia. que aún siendolo, es.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual