Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma educativa

Cataluña amenaza con la insumisión si la Lomce sale adelante

La Generalitat tiene la esperanza de que no sea necesario llegar a este punto porque la norma no se acabará aplicando.

Europa Press. Barcelona Actualizada 29/05/2013 a las 11:52
19 Comentarios
El ministro WertEFE

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha afirmado este miércoles que la insumisión de aplicar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es una "posibilidad" si finalmente se implanta la norma.

"Es una posibilidad que no hemos de dejar de pensar que también pueda existir", ha sostenido la consejera en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, a lo que ha agregado que interpondrán un recurso al Tribunal Constitucional (TC) si no se modifica la norma porque una ley orgánica modifica competencias estatutarias.

Así, ha asegurado que tiene la esperanza de que no sea necesario llegar a este punto porque la norma no se acabará aplicando, por lo que ha defendido actuar "en cada momento", como ya están haciendo, puesto que este martes todos los partidos --menos PP y C's-- acordaron redactar enmiendas conjuntas en el Congreso.

"Conviene que cada uno haga su enmienda a la totalidad, pero proponíamos a los grupos que pudieran compartir los rasgos fundamentales con el mismo texto para que se viera la fuerza en el Congreso", ha reiterado la responsable catalana de Enseñanza.

Rigau también ha sostenido que la Lomce, impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, es "una ley del PP", y ha ironizado sobre que se tendría que ver a quién han encargado la norma, puesto que coincide con los postulados de la Fundación para el análisis y los estudios sociales (Faes), vinculada a los populares.

Además de defender el mantenimiento de la inmersión lingüística en las escuelas catalanas, los grupos acordaron que Cataluña continúe diseñando el 45% del currículo y el Estado el 55%, puesto que la 'ley Wert' otorga más competencias al Estado en la definición y evaluación.


  • Aragones230/05/13 00:00
    Amigo Jon. No te crees ni tú que la mayoría se quiere ir. Si fuera así es tal fácil como el "allí os quedáis". A la mayoría os gusta el victimismo, el me quedo pero si no me das esto me voy, el  "no me gusta esta ley, no la cumplo"..... Si tuviésemos claro que la mayoría se quiere ir, hace tiempo que os hubiéramos pegado una patada en vuestro santo culo (eso sí, patada sin violencia porque somos muy demócratas). Pero los más de 5 millones de catalanes oriundos de otras partes de España, no merecen eso, (aunque más de uno haya sido abducido por el sectarismo nacionalista, pues no hay nada más humano que hacerle pensar a un tonto que puede llegar a ser General). Somos, guste a algunos o no, españoles. Y todos iguales. Ni privilegios, ni fueros, ni leches. Ni en CataluÑa, ni en las vascongadas, ni en Navarra ni en ninguna parte de España.
  • ASTRA30/05/13 00:00
    INSUMISIÓN = HAGO LO QUE ME DA LA GANA CUANDO ME DA LA GANA. Esta actitud viniendo de un gobierno obligado a cumplir las leyes, como todo hijo de vecino, pero con un plus de ejemplaridad, es realmente para echarse a temblar. O se les para los pies a estos señores y alguno pasa por la cárcel o aquí se va a montar una muy gorda.
  • lapuntilla30/05/13 00:00
    Muy sencillo pues, se le retira a Cataluña la competencia en materia de Educación que pasa a depender del Gobierno central y santas pascuas.-
  • david30/05/13 00:00
    Amigo JON, la fuerza es para los fuertes, las mentiras y engaños es para los debiles. La ley de la naturaleza. Y si no me equivoco, en el referendum salio NO, a la propuesta me Arturo mas. Con lo cual o quieres mentirme o engañarme, 
  • lapuntilla30/05/13 00:00
    Jon.14#.- En EEUU algunos estados también se quisieron segregar y hubo una guerra que ganaron los unionistas y desde entonces la mayoría se dio una Constitución y son el país mas potente del mundo en cuanto a economía, investigación, armamento, industria y etc, etc , eso pasó hace más de 500 años en España cuando la Corona de Aragón se unió a la de Castilla y conformaron la Nación Española y los que nos sentimos españoles (unionistas) no queremos segregaciones y para eso la inmensa mayoría hemos aceptado una Constitución y nos oponemos a que se rompa esa Constitución y PUNTO REDONDO.-
  • david29/05/13 00:00
    Aun habra gente que defienda ahora a cataluña, siendo que no tiene nada que ver con la educacion, sino con su catalan. 
  • Luis Jiménez Jiménez29/05/13 00:00
    Los españoles no estamos contra el catalán. Sois los radicales independentistas catalanes los que estáis contra el español. Dios quiera que esto cambie, no porque estemos contra Cataluña y los catalanes, sino porque queremos defender el idioma común de todos los españoles entre los que, por mucho que os pese, estáis y estaréis durante muchos tiempos. Lo vuestro es un brindis al sol.
  • mejillon cebra29/05/13 00:00
    Por qué escribís Catalunya si estais escribiendo en castellano? Mira que sois nyonyos!!
  • jon29/05/13 00:00
    David, tenemos claro que no hay nadie fuera de Catalunya que nos defienda. De todas maneras no nos quejamos, solo os pedimos que no pongais demasiadas zancadillas en el proceso que hemos iniciado y que terminara, espero muy pronto, con la declaracion de independencia.
  • Genaro Lacruz Suelbes29/05/13 00:00
    Y en Aragón tendríamos que hacer lo mismo. Siempre "a los pies" de papaíto Madrid, a sus ordenes y sin meditar lo más mínimo. ¡Dónde perdimos la concienmcia crítica y la capacidad de pensar por nosotros mismos? Una ley elitista y "contrarreformista" y la aceptamos sin más. Los aragoneses somos cada vez más tontos... y así n os va!!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual