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Tráfico

Tráfico insiste en el "efecto beneficioso" del casco obligatorio para los ciclistas

La DGT considera que imponer el uso obligatorio del casco en la ciudad es algo necesario debido a los datos de ciclistas heridos que se registran cada año.

Efe. Madrid Actualizada 28/05/2013 a las 14:29
61 Comentarios
Bicicletada escolar en ZaragozaTONI GALAN / A PHOTO AGENCY

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha invitado hoy a los grupos parlamentarios a que creen una ponencia en el Congreso para debatir los pros y los contras del uso obligatorio del casco en ciudad por parte de los ciclistas.

Y lo ha hecho consciente de que este asunto ha centrado el debate previo a la presentación hoy en el Congreso de los Diputados del anteproyecto del nuevo Reglamento de Circulación y a pesar de que el Gobierno ve "incuestionable" ese uso obligatorio, que ha incluido en el texto.

Mientras se tramita en el Congreso ese reglamento y la reforma de la Ley de Tráfico, Seguí considera conveniente que los grupos escuchen las diferentes opiniones, pero ha dejado claro que la propuesta de la DGT de hacer del uso del casco una obligación está justificada ante el incremento del número de heridos entre los usuarios de la bicicleta.

Aunque el uso de la bicicleta apenas representa un 2 % de los 48.000 millones de desplazamientos que se realizan al año en España en todos los medios de transporte, incluidos los de a pie, Seguí ha aludido a las cifras de ciclistas heridos, que han aumentado y que, según las previsiones, lo seguirán haciendo.

"Toda la ciencia ratifica el elevado índice de protección de las lesiones craneales" que supone el uso del casco, ha subrayado Seguí, quien ha recordado que de los 3.767 ciclistas heridos graves en 2010, 622 sufrieron un traumatismo craneoencefálico severo y sólo 29 no tuvieron pérdida de conocimiento.

Y en 2011, 285 ciclistas resultaron heridos graves y 2.878 de carácter leve en ciudad, unas cifras que, según la directora no están completas, ya que existe una "infranotificación" de estas lesiones.

En este sentido, ha señalado que en 2011 y, una vez cruzados los datos de policías y registros hospitalarios, la cifra de ciclistas heridos de carácter leve en ciudad ascendió a más de 4.500 personas, un incremento que será aún mayor como consecuencia de los mejores sistemas de información y un cada vez más empleo de la bicicleta.

Más allá de la obligatoriedad del casco que propone Tráfico, Seguí también ha dado cuenta de otras medidas incluidas en el reglamento que favorecerán, en su opinión, el empleo de las bicis en las ciudades como la rebaja a 30 kilómetros por hora del límite de velocidad en las calles de un sólo carril.

También ha apuntado la posibilidad de que los ciclistas puedan circular en sentido contrario a los vehículos en algunas vías y, con el objetivo de fomentar estos desplazamientos, Tráfico regulará el uso de remolques en las bicis y el empleo de prendas reflectantes para la visibilidad de los usuarios.

"La voluntad del Gobierno es el fomento del uso de la bicicleta en ciudad", ha reiterado Seguí, antes de añadir que todas las medidas que se incorporan en el reglamento se sustentan en esa voluntad y que, por el contrario, se han dejado fuera otras que podían, precisamente, desincentivar el empleo de este medio de transporte.

Así, ha señalado que la normativa no entrará a regular un registro de bicicletas ni la necesidad de que sus dueños cuenten con un seguro obligatorio o un carné e, incluso, no se tipificará como grave la ausencia de alumbrado en la bici.


  • BRINDIS POR LA BICICLETA29/05/13 00:00
    Envidia cochina, a los que nos tienen mania alos de las bicicletas,por eso somos gente sana y nos reimos de aquellos que no han cogido una bicicleta en toda la vida,y se dedican a hacer comentarios para tapar sus frustaciones. VIVA LA GENTE QUE AMAN LAS BICICLETAS,Y LA LIBERTAD.
  • rey mago29/05/13 00:00
    #48, estoy contigo, no entiendo el odio visceral de determinada gente hacia la bicicleta , sólo se entiende si de niños los reyes magos les trajeron a todos  sus amigos una y a ellos no.  ppaís de locos.
  • emilio29/05/13 00:00
    Rafael Medina: eso que tú dices lo prohiben las ordenanzas municipales, léetelas antes de opinar. Y si al final te decides a hablar, habla por ti: a los viandantes no les preocupa lo más mínimo ver bicicletas por las aceras, salvo a los cuatro amargados que vienen a estos foros a descargar sus frustraciones.
  • BEnito29/05/13 00:00
    Mucho amargado leo en contra de los que van en bici. Os dan argumentos  uno tras otro por el que como usuarios, les perjudica que la medida sea obligatoria... y no enteráis, pero esto es España y a la gente le alegra mas el mal del vecino que el provecho propio y eso que en este caso a los peatones no os perjudica la medida, Os rogaría que os lo hagáis mirar.! Empatía Señores!
  • bicicler29/05/13 00:00
    Yo me he caido tres veces con la BIZI  de Zaragoza. Ninguna te das con la cabeza. Ahora bien, el brazo,la rodilla...ahí si que me he hecho daño,pero la cabeza nada.Esto lo veo mas bien para la carretera,lo del casco, no para la ciudad. Que me lo digan ya o no pago los 37 euros del ala que cuesta renovar bizi porque no voy a ir todo el día con el casco en la mano
  • Bye,bye Autos29/05/13 00:00
    #40Miguel SUOMI, los que estamos en contra de la obligatoriedad del casco, A VECES lo usamos, y SIEMPRE se lo ponemos a nuestros hijos pequeños cuando los llevamos en bici o durante los años de su infancia Y CON TODO ESTO QUE HACEMOS, ESTAMOS EN CONTRA DE LA OBLIGATORIEDAD DEL CASCO Y A VECES  hasta lo RECOMENDAMOS, A VECES.  Bueno no sé para qué pierdo el tiempo explicándotelo, es muy complicado para ti entenderlo.
  • Pedro29/05/13 00:00
    #48 llorones bicicleteros, menudo argumentazo. Anda, deja a los adultos hablar.
  • blas gomez29/05/13 00:00
    coderas y rodilleras obligatorias para los viandantes seniles, nos cuestan una pasta sus protesis de cadera
  • Paco el del canario29/05/13 00:00
    3 ciclistas murieron en ciudad por traumatismo craneoencefálico, 1 llevaba casco y a los otros 2 probablemente no les hubiera servido de nada ya que fueron atropellados y el casco de bici no protege si el coche va a más de 20km/h. Por comparar, más de 3500 personas murieron por traumatismo craneoencefálico dentro de sus coches en el mismo periodo, y varios cientos de peatones por el mismo tipo de herida tras ser atropellados por coches. Sí, el casco para ciclistas va a salvar miles de vidas, en los mundos de yupi.
  • Bye,bye Autos29/05/13 00:00
    #50llorones bicicleteros,  Exacto, la Ley es igual para todos, salvo que se te olvida de que la Ley se aplica sobre el Ámbito que establece la propia Ley. Por ejemplo la Ley Tráfico no establece que la obligación de llevar puesto el cinturón de seguridad afecte a las mascotas, queda FUERA DEL ÁMBITO de la Ley, así como tampoco obliga a meter en Jaulas de viaje a los pasajeros de un vehículo, que FUERA DEL ÁMBITO.  En este sentido la LEY, obliga a llevar casco a los ciclistas en vías interurbanas y a los motoristas en vías urbanas, el Casco en el Ciclista Urbano NI LO NOMBRA LA LEY de Tráfico, por tanto QUEDA FUERA DEL ÁMBITO DE LA PROPIA LEY.  Y yendo más allá en este asunto la Sra.  QUIERE CAMBIAR la NORMATIVA, el REGLAMENTO de la DGT, NO la propia LEY, que está Regulada por la Actual Ley de Tráfico y cuyo AMBITO de Aplicación está totalmente definido en la Ley.  Así que una reforma de la NORMATIVA de Tráfico fuera del Ambito que establece la Ley NO ES LEGAL,  La Sra. Segui se está extralimitando en su intención (entre otras cosas).
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