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Bicicletas

La directora de la DGT presentará al Congreso el nuevo Reglamento de Circulación

El mayor punto que maneja la nueva norma es la obligatoriedad del casco en las bicicletas que circulen por las ciudades.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/05/2013 a las 09:04
24 Comentarios
Bicicletada escolar de este fin de semana en ZaragozaTONI GALAN / A PHOTO AGENCY

La directora general de Tráfico, María Seguí, explicará el nuevo Reglamento General de Circulación (RGC) este martes en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Seguí comparecerá a petición propia, aunque también lo han solicitado el PSOE y CiU.

Esta nueva norma contempla, entre otros puntos, la obligatoriedad del casco de la bicicleta en las ciudades, así como el aumento de la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas.

Desde la oposición se ha pedido a la DGT diálogo con los grupos parlamentarios y que se escuche a los expertos sobre las medidas que contempla el nuevo Reglamento, especialmente en el caso de la obligatoriedad del casco en la ciudad, una medida a la que los colectivos de bicis o exciclistas profesionales, como Pedro Delgado, se han opuesto en reiteradas ocasiones.

De hecho, el PSOE, celebró este mismo mes unas jornadas en el Congreso de los Diputados con expertos del mundo de la bicicleta y exciclistas profesionales en la que firmaron un manifiesto dirigido a la DGT para que oyera sus requerimientos y no hiciera obligatorio el casco de la bici.

En aquella jornada, también se puso de manifiesto que el hermano del ministro de Interior, que trabaja en el ayuntamiento de Barcelona, así como la propia portavoz popular del PP en el Congreso en materia de Seguridad Vial, Concha Bravo, han apoyado en sus respectivos municipios que el casco no sea obligatorio en las ciudades.

Igualmente, y a través de una proposición no de ley en el Congreso, ha instado al Gobierno a que, antes de proceder a cualquier modificación al alza de los límites de velocidad en vías rápidas, consensúe con los demás grupos parlamentarios y con las asociaciones de víctimas de tráfico la medida.


  • Ana28/05/13 00:00
    Si todos nos respetamos, viandantes, ciclistas, motoristas y automovolistas, no seriia necesario el casco en la bici, ninguna ciudad europea lo lleva, pero España es diferente. Vamos a tener q salir de casa con el casco para coger una zarabici,'' o cada bicicleta de Zarabici llevara casco,?.. Estamos hablando de circular por la ciudad, no por carretera,. Los niños cuando jueguen con las bicis en el parque tambien llevaran el casco?
  • Ana28/05/13 00:00
    Si todos nos respetamos, viandantes, ciclistas, motoristas y automovolistas, no seriia necesario el casco en la bici, ninguna ciudad europea lo lleva, pero España es diferente. Vamos a tener q salir de casa con el casco para coger una zarabici,'' o cada bicicleta de Zarabici llevara casco,?.. Estamos hablando de circular por la ciudad, no por carretera,. Los niños cuando jueguen con las bicis en el parque tambien llevaran el casco?
  • es caso es llevar la contraria28/05/13 00:00
    pues yo soy ciclista, me gusta mucho la bicicleta pero no saldre nunca jamas sin casco ,que cada uno con su seguridad que haga lo que quiera, pero luego si pasa algo que no culpen a nadie.... y ademas respeto a los demas y no voy por las aceras,otra cosa es que los coches nos respeten a nosotros tambien
  • Sergio28/05/13 00:00
    #7 sen, #8 "y que mas da"... Veo que os gusta generalizar con las bicis. ¿Hacéis lo mismo en cada noticia en la que aparece un coche o un peatón? Porque los límites de velocidad siguen aplicándose a los coches, ¿no? Y los semáforos a los peatones... La generalización es el argumento más cutre, ¿es lo único que tenéis contra las bicis o hay alguno más? No, la inventiva no cuenta. Anda, dejad a los adultos discutir con tranquilidad el tema, leyendo la noticia, informándose y comentando con razones, dejad esas tonterías para cuando tengáis edad suficiente de ir a la barra del bar a echar unas cervezas.
  • Luis.28/05/13 00:00
    En ningún país de Europa, en ninguno, que se dice pronto, se obliga a llevar el casco en ciudad. Aquí, por jod... y porque somos más papistas que el propio papa, lo obligamos. Y lo más jorobado del tema es que está medida viene apoyada por gente que ni le interesa ni quiere saber de la bicicleta como medio de transporte urbano. Lo dañino de todo esto es que como siempre cuatro gatos buscan "lo mejor" para el pueblo pero sin el pueblo. Y a los "boina-rosca" que ya se relamen con una medida claramente antibici, que disfruten mientras puedan, porque la bici ha llegado a la ciudad para quedarse aunque les pese.
  • pacopi28/05/13 00:00
    SEGURO OBLIGATORIO, YAAAAA¡¡¡¡¡¡¡
  • nieves28/05/13 00:00
    Desde luego si toda la gente fuese como "d.bicicleto" apañados íbamos. Es una pena la gente que piensa como él, pero que tengan en cuenta que no durará eternamente el actual alcalde y sus allegados, que posiblemente en un futuro muy cercano se les obligará a cumplir a bicicleto como a todos los demás. Ahora vete sin casco y por la autovía permitida, un dia de cierzo y que te pase un camión " a su marcha normal", veremos como les vá a todos estos bici-turistas.
  • Abogado28/05/13 00:00
    A ver, seamos sensatos, actualmente y hoy por hoy, LEGALMENTE, NO pueden circular bicicletas por las aceras, zonas peatonales, pasos de cebra, etc... Es decir, en Zaragoza y, con la connivencia de la Policía Local, se está incumpliendo la máxima disposición en España de seguridad vial, así que está claro a quien se pueden pedir responsabilidades.
  • Por el forro28/05/13 00:00
    Por el forro me paso yo lo del casco y, tampoco voy a ir con mi bici por la calzada porque quiero mucho a mi vida. Así que si a los peatones les molestamos y pasan miedo, que se vayan al campo. La ciudad para las bicicletas.
  • Rafael Medina28/05/13 00:00
    En Zaragoza, dada la anarquía total que se ha implantado con el tema de las bicicletas debido a la mezcla de la mala gestión de la concejala Dueso con la mala educación de muchos usuarios de la bicicleta en la ciudad, están asfixiando y atemorizando al peatón, restándole su espacio y no pudiendo caminar tranquilo por su ciudad. Hace unos días asistí a un congreso en Zaragoza donde acudió gente de casi toda España. En un receso del mismo llevamos a estas personas hacia el Pilar bajando por Gran Vía, Independencia, etc... y el comentario era unánime sobre lo peligrosa que se había convertido Zaragoza para el peatón en comparación con sus ciudades. En fin, en una palabra, vergonzoso. Vehículos (las bicicletas lo son) a la calzada.
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