Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bicicletas

La directora de la DGT presentará al Congreso el nuevo Reglamento de Circulación

El mayor punto que maneja la nueva norma es la obligatoriedad del casco en las bicicletas que circulen por las ciudades.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/05/2013 a las 09:04
24 Comentarios
Bicicletada escolar de este fin de semana en ZaragozaTONI GALAN / A PHOTO AGENCY

La directora general de Tráfico, María Seguí, explicará el nuevo Reglamento General de Circulación (RGC) este martes en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Seguí comparecerá a petición propia, aunque también lo han solicitado el PSOE y CiU.

Esta nueva norma contempla, entre otros puntos, la obligatoriedad del casco de la bicicleta en las ciudades, así como el aumento de la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas.

Desde la oposición se ha pedido a la DGT diálogo con los grupos parlamentarios y que se escuche a los expertos sobre las medidas que contempla el nuevo Reglamento, especialmente en el caso de la obligatoriedad del casco en la ciudad, una medida a la que los colectivos de bicis o exciclistas profesionales, como Pedro Delgado, se han opuesto en reiteradas ocasiones.

De hecho, el PSOE, celebró este mismo mes unas jornadas en el Congreso de los Diputados con expertos del mundo de la bicicleta y exciclistas profesionales en la que firmaron un manifiesto dirigido a la DGT para que oyera sus requerimientos y no hiciera obligatorio el casco de la bici.

En aquella jornada, también se puso de manifiesto que el hermano del ministro de Interior, que trabaja en el ayuntamiento de Barcelona, así como la propia portavoz popular del PP en el Congreso en materia de Seguridad Vial, Concha Bravo, han apoyado en sus respectivos municipios que el casco no sea obligatorio en las ciudades.

Igualmente, y a través de una proposición no de ley en el Congreso, ha instado al Gobierno a que, antes de proceder a cualquier modificación al alza de los límites de velocidad en vías rápidas, consensúe con los demás grupos parlamentarios y con las asociaciones de víctimas de tráfico la medida.


  • Rafael Medina28/05/13 00:00
    En Zaragoza, dada la anarquía total que se ha implantado con el tema de las bicicletas debido a la mezcla de la mala gestión de la concejala Dueso con la mala educación de muchos usuarios de la bicicleta en la ciudad, están asfixiando y atemorizando al peatón, restándole su espacio y no pudiendo caminar tranquilo por su ciudad. Hace unos días asistí a un congreso en Zaragoza donde acudió gente de casi toda España. En un receso del mismo llevamos a estas personas hacia el Pilar bajando por Gran Vía, Independencia, etc... y el comentario era unánime sobre lo peligrosa que se había convertido Zaragoza para el peatón en comparación con sus ciudades. En fin, en una palabra, vergonzoso. Vehículos (las bicicletas lo son) a la calzada.
  • Ana28/05/13 00:00
    Si todos nos respetamos, viandantes, ciclistas, motoristas y automovolistas, no seriia necesario el casco en la bici, ninguna ciudad europea lo lleva, pero España es diferente. Vamos a tener q salir de casa con el casco para coger una zarabici,'' o cada bicicleta de Zarabici llevara casco,?.. Estamos hablando de circular por la ciudad, no por carretera,. Los niños cuando jueguen con las bicis en el parque tambien llevaran el casco?
  • Pánico en las calles28/05/13 00:00
    Yo no sé donde viven algunas de las personas que postean y que poco menos que ven las bicis como el apocalipsis. Yo camino, aparte de ir en bici y claro que veo conductas incívicas, pero si me pongo a mirar hacia los conductores se me erizan los pelos de ver la cantidad de cafres del volante haciendo de las suyas. Creo que está legislando gente que ha visto las bicis como mucho en un escaparate, que no tienen ni pajolera idea de lo que es moverse en este vehículo y a los que les aplaude gente que ve la bici como un enemigo, con lo cual apañados vamos. Vale, me pondré el casco si me amenazan con una multa, que remedio y luego a mis amigos de otros países les responderé que es que en España hay quien ve a la bici como un peligro para sus flamantes coches. Creo que será la respuesta más lógica.
  • Alfredo28/05/13 00:00
    Hasta el Ayto. de Madrid pidió ayer a la DGT que el casco no sea obligatorio, con los votos de PP, PSOE, IU e UPyD. La señora Seguí no ha cogido una bicicleta en su vida ni ha debido viajar mucho ni siquiera se ha reunido con ninguna asociación de ciclistas ni ayuntamientos, sólo con las aseguradoras y las asociaciones de automovilistas. La medida del casco y la de circular por la parte derecha del carril son, simplemente, medidas contra la bicicleta y contra el interés general para primar los intereses de sus amiguitos, nueva y descaradamente. Van a reducir el número de ciclistas y a disminuir notablemente su seguridad con 2 simples medidas que nadie ha pedido, nadie ha impuesto en otros países y que en los pocos sitios donde se han aplicado han sido muy negativas.
  • josé28/05/13 00:00
    Es casco obligatorio es a la bicicleta lo que la religión obligatoria a la educación ; más perjudicial que beneficioso. Casco obligatorio implica menos ciclistas y cuantos menos ciclistas más peligro para cada ciclista. Cuanta más religión más ignorancia.
  • Oscar28/05/13 00:00
    Genial, vamos genial, nos cargamos las renovables para depender más del petróleo y gas natural, ahora obligamos a casco (y luego vendrá de paso a seguro xD e impuesto de circulación) a las bicicletas.... lo único que me consuela que aquí igual se lucha en contra para que no se implante al hacer peligrar el servicio biZi ..... pero deberían de haber hecho más biciglus y menos puestos de bizigozas.... al menos uno en cada "campus" de la capital... si obligan casco, me compraré una moto.
  • emilio28/05/13 00:00
    jignacio: en el caso de las motos, como con el cinturón de seguridad de los coches, había datos que justificaban la bondad de la medida. Pero en el caso de las bicicletas: ¿dónde están esos datos que afirman que el número de lesiones o muertes se reduciría significativamente si se obligara a las bicicletas a circular con casco por las ciudades? Y si de verdad existen esos datos, ¿por qué en Europa aún no se ha enterado nadie? Será que los españoles somos pioneros, como en tantas cosas... La obligatoriedad del casco en las bicicletas por ciudad tiene menos futuro que un alumno de la LOMCE.
  • Abogado28/05/13 00:00
    A ver, seamos sensatos, actualmente y hoy por hoy, LEGALMENTE, NO pueden circular bicicletas por las aceras, zonas peatonales, pasos de cebra, etc... Es decir, en Zaragoza y, con la connivencia de la Policía Local, se está incumpliendo la máxima disposición en España de seguridad vial, así que está claro a quien se pueden pedir responsabilidades.
  • antón28/05/13 00:00
    Cuántas generaciones perdidas para la bici urbana en España por culpa principalmente del culto al coche. Eso ha producido ciclistas mal educados y "odiadores" acomplejados (ver próximos comentarios para confirmar). Pues ahora el gobierno quiere matar a unas cuantas generaciones más con una medida que no resuelve nada. No hay ningún estudio serio que indique que el casco vaya a salvar vidas como para justificar la medida. Hace poco metían en la misma estadística a todos los fallecidos en bici sin especificar si llevaban casco, si eran cicilistas urbanos o de carretera, si la muerte vino por golpe en la cabeza o por múltiples contusiones... Todo esto es una chapuza que solo ahuyentará del uso de la bici a jóvenes y sobre todo a las chicas. Eso sí, en las autopistas a 130 Km/h. Eso queremos, buenos ciudadanos que pasen por caja y que consuman mucho combustible, cuanto más mejor.
  • Sergio28/05/13 00:00
    #7 sen, #8 "y que mas da"... Veo que os gusta generalizar con las bicis. ¿Hacéis lo mismo en cada noticia en la que aparece un coche o un peatón? Porque los límites de velocidad siguen aplicándose a los coches, ¿no? Y los semáforos a los peatones... La generalización es el argumento más cutre, ¿es lo único que tenéis contra las bicis o hay alguno más? No, la inventiva no cuenta. Anda, dejad a los adultos discutir con tranquilidad el tema, leyendo la noticia, informándose y comentando con razones, dejad esas tonterías para cuando tengáis edad suficiente de ir a la barra del bar a echar unas cervezas.