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Drogadicción

La UE alerta de un aumento de las imitaciones de drogas que burlan las leyes

En un informe, la Unión alerta de la presencia de nuevas drogas y de un mercado más "fluido" y "estructurado".

Efe. Lisboa Actualizada 28/05/2013 a las 11:54
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La agencia sobre drogas de la UE alerta en su ultimo informe anual de la evolución "muy rápida" de sustancias que imitan a los estupefacientes tradicionales y se venden a veces como "euforizantes legales" sin conocerse su composición química.

El informe, del Observatorio Europeo de la Droga y Toxicomanías (OEDT), advierte de este "nuevo problema" y describe además el mercado de las drogas como "más fluido y dinámico", en el que Internet presenta desafíos "cada vez mayores".

El organismo, con sede en Lisboa, señala que mientras el consumo de cocaína y heroína sigue en descenso y el de cannabis se mantiene, solo en lo que va de 2013 se ha detectado, de media, la aparición de una de esas nuevas sustancias psicotrópicas cada semana.

Esas drogas, advierte, cambian tan rápidamente como sus proveedores, y suelen ser vendidas en el mercado ilegal, pero a veces, por ser de difícil control, se distribuyen de forma más abierta e incluso como productos "legales".

Estas nuevas drogas pueden ponerse de moda y dar un salto en el consumo, como es el caso de la mefedrona, conocida como "miau miau" y vendida libremente en algunos países europeos como fertilizante vegetal hasta 2011.

Las nuevas sustancias

La mayoría son mezclas basadas en sustancias procedentes del cannabis y otros grupos químicos "menos conocidos y más oscuros", según el documento, que reconoce la falta de datos farmacológicos y toxicológicos precisos.


A pesar de esas dificultades para conocer la composición de las sustancias, el Observatorio señala los cada vez más numerosos datos que demuestran sus problemas para la salud y que se han registrado incluso casos de muerte asociada a su consumo.

Las nuevas tendencias de las drogas están cada vez más determinadas por las posibilidades que supone Internet para ese mercado, al que facilita la difusión rápida de nuevas sustancias y modas cuyo rastreo se complica por la facilidad del anonimato en la red.

Según el OEDT, internet crea una nueva relación entre el consumo y la oferta de drogas con la proliferación de proveedores minoristas que comercian en línea.







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