Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Drogadicción

España sigue a la cabeza en consumo de cocaína y cannabis

El informe del observatorio europeo vuelve a mostrar a la sociedad española como una de las que más integran las drogas en todas las franjas de edad.

Efe. Lisboa Actualizada 28/05/2013 a las 13:36
17 Comentarios
España se encuentra a la cabeza de los países desarrollados en el consumo de Cannabis.ANTONIO GARCIA

Los españoles se mantienen entre los mayores consumidores de dos de las drogas más populares en la Unión Europea, aunque son superados en cocaína por los británicos y en cannabis por los daneses y los franceses.

Así se desprende del informe anual divulgado hoy por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), la agencia de la UE con sede en Lisboa que estudia el consumo de estupefacientes y que sitúa a España como la mayor puerta de entrada de cocaína del Viejo Continente.

Según el documento, en el caso de España, la droga más extendida es el cannabis, cuyo consumo se mantiene estable en general en los países europeos, donde la cocaína continúa a la baja después de haber tocado techo en 2011 tras una década de auge.

Sobre todo en forma de hachís, un 27 % de los adultos españoles consumen esa droga alguna vez a lo largo de su vida, un nivel que en Europa superan en tres puntos porcentuales Dinamarca y Francia.

En el sector de población más joven, de los 15 a los 34 años, el consumo de esa sustancia se registra en un 17 %, nivel casi idéntico, y de los más altos en Europa, al de Francia y Polonia.

En cuanto a la cocaína, ha sido consumida alguna vez por un 9 % de los adultos españoles frente al 10 % que alcanza en el Reino Unido.

Entre la población más joven, los españoles mantienen porcentajes muy próximos a los ingleses en el consumo de esa sustancia, que se sitúan en torno al 4 por ciento.

El informe europeo confirma que España continúa siendo la mayor puerta de entrada de cocaína de Europa, aunque subraya que hay nuevas vías de acceso en puertos de Bélgica, Países Bajos y otros países de Europa occidental.

En general, el informe constata, según datos de 2011, una persistente caída de las incautaciones en Europa, que disminuyeron hasta bajar a 62 toneladas ese año, la mitad respecto a las aprehensiones que se registraban cinco años antes, en 2006.

La mayor reducción se vivió en España y Portugal, donde se pasó de 84 toneladas de 2006 a solo 20 toneladas en 2011, mientras que las incautaciones aumentaron en Bélgica y los Países Bajos.

El OEDT considera, sin embargo, que "no está claro" si esos cambios se deben a nuevas tendencias globales del mercado, a la actuación de las fuerzas de seguridad, o a las estrategias del narcotráfico.


  • Malthus29/05/13 00:00
    El hombre a lo largo de su historia ha convivido con diferentes "venenos". El problema es que esos venenos sean consumidos de forma masiva y recreativa y no como una experiencia de conocimiento interior. Al fin y al cabo las drogas producen estados alterados de conciencia que activan diferentes zonas del cerebro. El propio cerebro produce sustancias que regulan estados de ánimo: serotonina, dopamina...Se criminaliza el consumo del cannabis, que es totalmente natural, pero nos plegamos a los mandatos de las farmacéuticas y los psicofármacos que comercializan para tratar trastornos de la mente que, en muchos casos, son inventados. ¿No es más preocupante que niños de 7-8 años sean tratados con psicofármacos "legales"? Ellos no pueden elegir y es muy probable que terminen siendo adictos al valium, orfidal, tranquimazin....
  • Evaristo29/05/13 00:00
    Como no vamos a serlo, si los padres hoy en día permiten que sus hijos lo consuman con total normalidad!!! Luego, los nenes salen en " hermano mayor"!!!!!
  • lg28/05/13 00:00
    lider en drogas,, en fracaso escolar, en mano de obra patetica, vamos q la culpa de la crisis solo es de lo politicos. no se porq nos critica la merkel. para estudiar y formarse no hay pasta pero para droga sobre. ole ole y ole
  • que legalizen el cannabis28/05/13 00:00
    La cocaina no, pero la maría no es para tanto, que cada uno fume lo que quiera, de todos modos es legal algunas cosas como las armas o conducir coches de 300 cv y quizás es peor y ya no te digo si es peligroso que se pueda votar a los politicachos que campan por estos lares, que los prohiban a ellos.
  • rombero28/05/13 00:00
    menos mal que siempre estará europa para decirnos lo viciosos que somos. y el alcohol? borrachospain.
  • chu fas chu furius28/05/13 00:00
    Sí oigan y además tenemos un tranvía que ha ganado montones de premios internacionales, en eso semos líderes también.
  • lol28/05/13 00:00
    Hay que legalizarlo y ponerle un impuesto como el del tabaco, se terminaria con el dinero negro que sale del trafico y el PIB aumentaria por las nubes. Que desperdicio de dinero para las arcas del estado.
  • Valdef28/05/13 00:00
    ¡Eso es muy de progres! ¡Que paguen impuestos!
  • PEPIN28/05/13 00:00
    ¡Conjoñudo! Por fín somos los primeros en algo. Y eso que hay crisis. No me extraña que nos critiquen.
  • descerebrados28/05/13 00:00
    España pais de degenerados y descerebrados
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo