Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Este martes ante el juez

Del Rivero, Mayor Oreja y otros dos constructores declaran por los papeles de Bácenas

Los donantes que aparecen en la supuesta contabilidad B de Bárcenas recibieron más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administraciones públicas.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/05/2013 a las 10:27
0 Comentarios
Bárcenas sale de la Audiencia tras más de tres horas de declaraciónAGENCIAS

Otros cuatro constructores, entre ellos el expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero y el expresidente de FCC Construcción José Mayor Oreja, declaran este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida a su extesorero Luis Bárcenas. 

Además de Del Rivero y Mayor Oreja, hermano del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tiene previsto interrogar en la segunda jornada de declaraciones de imputados a Manuel Contreras Caro, presidente del Grupo Azvi; y Juan Manuel Fernández Rubio, exconsejero de Aldesa.

Los cuatro aparecían, junto a otros cuatro constructores y el presunto número dos de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, en los denominados 'papeles de Bárcenas', que publicó el diario 'El País' el pasado 31 de enero, como donantes de los 'populares'.

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, aseguró este lunes que "nunca" ha entregado dinero a partidos políticos. "Yo no soy del PP ni del PSOE", afirmó, según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio. Por su parte, el máximo responsable del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, negó haber realizado donaciones al PP aunque admitió su "estrecha amistad" con Lapuerta.

El miércoles será el turno de Antonio Vilella, responsable de Construcciones Rubau, y Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de Francisco Correa en la trama 'Gürtel'.

12.000 millones en contratos

Los donantes que aparecen en la supuesta contabilidad B de Bárcenas recibieron más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administraciones públicas gobernadas por esta formación política, según constaba en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía remitido al juez Ruz.


Este informe detalla la existencia de "19 donantes identificados", entre los que se encuentran los nueve imputados. De ellos, 16 habrían realizado aportaciones que en 21 ocasiones fueron superiores al límite legal de 60.000 euros contemplado hasta 2007 por la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

En seis casos, los de las sociedades Constructora Hispánica, OHL, Sando, Sacyr, Azvi y Aldesa, la UDEF apreciaba "una continuidad en las aportaciones" durante el periodo estudiado mientras que en otros, como Sedesa, Copasa, Copisa, FCC, Urazca y Rubau, existe "una concentración (de aportaciones) en un momento determinado" que suele coincidir con el de "mayor volumen de contratación".

Además de los anteriores, la UDEF identificaba como donantes del PP a los empresarios Juan José Roig (Mercadona), Joaquín Molpeceres Sánchez (Licuas), José Antonio Romero Polo (Grupo José Antonio Romero Polo), Ignacio Javier López del Hierro (Constructora Continental), Antonio Pinal (Grupo Bruesa) y Camilo José Alcalá Sánchez (Cyopsa-Sisocia).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual