Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Operación 'Piraña'

Cae una red de contrabando de material de defensa

Exportaba ilegalmente desde España a terceros países equipos para carros de combate valorados en más de un millón de euros.

Fotografías facilitadas por la Guardia Civil de la red dedicada al contrabando de material de defensa
Cae una red dedicada al contrabando de material de defensa
EFE

La Guardia Civil ha desarticulado, con la detención de tres personas, una red dedicada supuestamente al contrabando de material de defensa que exportaba ilegalmente desde España a terceros países equipos para carros de combate valorados en más de un millón de euros.


Según ha informado hoy la Dirección General de la Guardia Civil, la denominada operación 'Piraña' se ha llevado a cabo en Madrid y ha culminado con la desarticulación del grupo, al que se han incautado ocho equipos de visión nocturna de última generación y documentación sobre operaciones de venta de material de defensa.


Los detenidos están acusados de introducir ilegalmente en España material de defensa proveniente de países como Estados Unidos y Canadá para exportarlo a terceros países, donde se montaba en vehículos de combate por un valor superior al millón de euros.


La operación comenzó el pasado año a raíz del control que ejerce habitualmente la Guardia Civil sobre los materiales de defensa y en el marco de su lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y sus vectores de lanzamiento (misiles).


Así se detectó la venta a empresas del sector de la defensa de equipos de visión nocturna de última generación cuyo origen se desconocía.


La investigación constató que tenían que haber entrado en España ilegalmente, desde países como Estados Unidos o Canadá, ya que aquí no se produce esa tecnología.


La penetración en el mercado español se hacía mediante empresas no habilitadas para su comercialización o "empresas pantalla" para burlar la legislación española y la de los países de origen.


Una vez adquirido el material, la red lo comercializaba mediante ventas a particulares o a empresas que desconocían el origen ilícito de los equipos que compraban.


Los investigadores confirmaron que las empresas y personas involucradas en el entramado ya habían estado relacionadas con hechos similares en 2009, motivo por el que las autoridades españolas y estadounidenses les habían prohibido comercializar ese material.


Finalmente, se registró en Madrid la empresa desde la que la red dirigía y coordinaba las actividades ilegales.


Los equipos para visión nocturna intervenidos son utilizados por unidades militares para la observación en situaciones de baja luminosidad, bien de forma manual o como accesorio de armas de guerra como fusiles de asalto o francotiradores, y en muchas ocasiones están integrados en las ópticas de los vehículos blindados y carros de combate.


A los arrestados se les han intervenido ocho equipos de visión nocturna; efectos valorados en 90.000 euros obtenidos de la actividad ilícita; material utilizado para la suplantación de identidad de otras empresas del sector; documentación sobre operaciones de exportación y venta de material de defensa, y diez equipos informáticos.