Educación

Wert asegura que con la LOMCE "no se ha plegado" a la Conferencia Episcopal

"La religión es una decisión individual de los padres del alumno", ha defendido el ministro quien ha insistido en que se trata de una "materia opcional".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert,
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EFE

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido este lunes los cambios introducidos en la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) relativos a la asignatura de religión que pasará a contar en la nota media del alumno. Wert ha negado "no haberse plegado a la Conferencia Episcopal" y ha asegurado que la decisión se enmarca en los acuerdos existentes con la Santa Sede.


En una entrevista en la cadena SER, ha recordado que la asignatura es "opcional" y ha asegurado que con la decisión se "está generando más polémica que importancia tiene". Por ese motivo, ha pedido que "no se confunda a la opinión pública".


Ha recordado, además, que en el artículo 27 de la Constitución recoge "el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones".


El titular de la cartera de Educación ha reiterado la necesidad de la reforma educativa ante las elevadas tasas de abandono escolar y ha advertido de las consecuencias de no ofrecer alternativas a estos jóvenes para que puedan insertarse en el mercado laboral de una "forma digna" en el futuro.


En este sentido, ha defendido las mejoras que introduce la LOMCE en los itinerarios educativos, especialmente en la Formación Profesional. Según Wert "se trata de rescatar" a jóvenes que actualmente salen del sistema educativo a los 16 años.

El coste de los repetidores

Ha recordado también la alta tasa de estudiantes repetidores que existe en España y que a los 15 años es del 38%. Según Wert, esta tasa tiene un coste adicional para la educación española de 2.500 millones de euros. "Cuando se analiza la ley parece que se hace desde una situación ideal que no tiene nada que ver con la realidad", ha advertido Wert.


El Ministro de Educación se ha referido también a la enseñanza del castellano en comunidades con lengua cooficial y ha admitido haberse arrepentido de haber dicho en el parlamento que uno de los objetivos de la reforma era "españolizar" a los alumnos catalanes. "En aquella ocasión lo que hice fue realizar una figura retórica que no se debe hacer nunca en la vida parlamentaria", ha explicado.


No obstante, ha precisado que "si por españolizar se entiende que los chicos catalanes en el sistema escolar aprendan a sentirse tan orgullosos de su identidad catalana como de su identidad española", si quería utilizar la palabra españolizar.

Financiación de la reforma

En cuanto a la financiación de la reforma, se ha mostrado convencido de que se obtendrá la aportación de 200 millones de euros necesarios para del Fondo Social Europeo. En esta dirección, ha recordado que el coste de la educación en España está en torno a los 50.000 millones de euros, por este motivo, la cifra que estiman que aportará la Unión Europea "es una gotita en el océano".