Déficit diferenciado

Monago también rechazará el déficit asimétrico por ser injusto

Según el presidente extremeño reduce el "margen de solidaridad" entre los territorios.

Monago, presidente extremeño
Monago impulsará las listas abiertas en Extremadura
EFE

El presidente extremeño, José Antonio Monago, rechazará en la reunión de los presidentes autonómicos del PP un déficit asimétrico porque reduce el "margen de solidaridad" entre los territorios al tener que "auxiliar" el Estado a las comunidades incumplidoras que "al final se endeudan más".


En declaraciones a los medios tras inaugurar el VIII Foro Extremadura Exporta, ha precisado que rechaza el déficit asimétrico porque la comunidad extremeña, que partía hace un año del segundo mayor déficit de toda España, "solicitó ese criterio y no se atendió", con lo que "ahora no parece razonable que se entienda esa asimetría".


Pese a ello, ha destacado, Extremadura ha cumplido el objetivo de déficit, "no sin mucho esfuerzo de la sociedad extremeña", al tiempo que ha subrayado que la asimetría "lo que hace no es incentivar a quien cumple sino precisamente a quien incumple".


En este sentido, ha recordado que el Gobierno aprobó una Ley de Estabilidad Presupuestaria, una reforma de la Constitución para "equilibrar las cuentas y cumplir con los compromisos".


El jefe del Ejecutivo regional ha matizado que un déficit asimétrico hace que, para cumplir el objetivo del conjunto del país, las cumplidoras tengan "menos margen".


En cambio, las incumplidoras acabarán teniendo un "mayor déficit", lo que supone "mayor deuda en su comunidad" y, ha añadido, como eso es "insostenible", al final el Gobierno tiene que articular instrumentos como el FLAB, con "recursos del Estado".


"Cuando uno incumple al final se endeuda más y el Estado acude en su ayuda y cuando eso ocurre está restando al conjunto de comunidades autónomas el factor de solidaridad", ha aseverado.


Respecto a las voces que enfatizan que Extremadura es receptora de fondos comunitarios, Monago ha apostillado que: "A ver si voy a ser objetivo uno para Europa y no lo voy a ser para España; a ver si me van a entender mejor en Bruselas que en Madrid".


Monago ha explicado que esta será la posición que trasladará hoy en Madrid, "con razones y no con pasiones", una posición que ha "liderado Extremadura", pues fue la primera comunidad que "vio claro que las asimetrías no producen nada bueno sobre todo cuando vienen motivadas por lo que vienen motivadas"