Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Violencia de género

Los maltratadores que terminen su condena tendrán libertad vigilada

El Gobierno incluirá esta medida en la reforma del Código Penal y presenta un plan para instar a las mujeres maltratadas a que denuncien a sus agresores.

Efe. Madrid Actualizada 25/05/2013 a las 13:44
10 Comentarios

Los maltratadores que hayan concluido su condena en la cárcel por delitos de violencia de género tendrán libertad vigilada, una medida que se incluirá en la reforma del Código Penal, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta es una de las iniciativas de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que presentará este sábado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y que tiene como uno de sus principales objetivos incidir en la "ruptura del silencio cómplice" e instar y ayudar a las mujeres maltratadas a que denuncien a sus agresores.

El plan, que consta de más de 250 medidas, está dotado con 1.539 millones de euros, según las mismas fuentes, quienes han agregado que tendrá una duración de cuatro años, es decir, se pondrá en marcha este año y se prolongará hasta 2016.

Además de la extensión de la libertad vigilada para los condenados por violencia machista, el texto incluye la promoción de mecanismos que permitan conocer los movimientos y el estado de los internos condenados que se encuentren de permiso penitenciario para dar cuenta "de inmediato" a los agentes encargados de la seguridad de las víctimas.

Con ello, el Ministerio pretende una mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad e Instituciones Penitenciarias.

Para sensibilizar a la sociedad en la lucha contra este fenómeno, la Estrategia contempla la puesta en marcha este año de una campaña, dotada con 1,5 millones de euros.

Las mismas fuentes han explicado que se avanzará en la coordinación entre administraciones para facilitar la movilidad por el territorio nacional de las mujeres víctimas, que dispondrán de una web del servicio telefónico 016 de información y asesoramiento.

Así, las mujeres o sus entornos podrán hacer también consultas on line, que serán totalmente confidenciales.

Para mejorar la formación de los profesionales e incidir en la detección precoz del maltrato, las fuentes han señalado que la estrategia prevé que en todas las asignaturas troncales de la formación de personal sanitario se incluirán nociones sobre violencia de género.

Los profesores en los colegios contarán con un manual o protocolo para detectar, a través de los síntomas y comportamientos, a los menores que viven en entornos de violencia de género.

Asimismo, la Estrategia recoge medidas para las víctimas de trata con fines de explotación sexual, como incentivar a las empresas a que contraten a estas mujeres que han conseguido salir de las redes que las explotan.


  • Jesús28/05/13 00:00
    Leticia, Vespaña, Feminocracia, C. Carroquino, gracias por vuestra mente abierta e imparcial, el asunto trae más consecuencias de las que sólo se pretende enumerar una sola y, reducida al ostracismo. Salud y bien.
  • C. Carroquino (Atónita)26/05/13 00:00
    Aburrida me tienen ésos que ponen adjetivos a lo que sólo es violencia. Que se diga que es "de género", "machista", "racista", etc me parece estúpido. La violencia es VIOLENCIA, y si alguien cree que hay que proteger a mujeres, niños, ancianos, etc, que piense que deja fuera de ésa protección al resto de las personas. La ley debe protegernos a todos, ya que violencia sólo hay una: la que se ejerce contra cualquier indivíduo.
  • zaragoza26/05/13 00:00
    De que sirve que se forme al personal sanitario y a otras ramas para detección precoz del maltrato, si luego los jueces archivan estas  denuncias ? Para qué quieren formar personal  si luego no tienen en cuenta estos partes al juzgado ? o lo que es peor, por presunción de inocencia dejan libre al maltratador ? No gasten dinero en formar personal, por favor, si luego no va a servir de nada....
  • juse26/05/13 00:00
    Yo creo que la ley de violencia de genero se queda corta y que hay que ir mas alla. Lo mismo que el estado tutela a menores e incapaces, tambien debe tutelar a mujeres. Por ello lo que hay que hacer es habilitar a policias y jueces y tribunales para que puedan actuar de oficio prescindiendo de la denuncia de la mujer ante cualquier motivo que consideren oportuno e incluso se implante un programa como el de los ameroicanos de proteccion de testigos y se lleve a la mujer fuera de su ciudad habitual, con cambio de identidad, tratamiento medico psicologiaco para la recuperación de su personalidad,..... Señores y señoras el machismo en la sociedad española esta tan arraigado que imposible de combatir porque las penas se cumplen y no puedes tener al tio siempre en la carcel, las medidas de seguridad se van a mostrar totalmente incapaces porque al machista le puedes poner libertad vigilada y todo lo que quieras pero tarde o temprano coincidira con su victima en algún sitio.
  • Occidente degenerado 25/05/13 00:00
    ¿ Cuanta gente chupa en España de la teta de la violencia de genero ? , debe haber decenas de miles ......
  • leticia lopez25/05/13 00:00
    Hoy en este mismo periodico viene otra noticia sobre la agresion de una mujer a su pareja. Supongo q cuando en el encabezamiento de esta noticia se escribe " los maltratadores" se referira a los de ambos sexos. A ver si ademas vamos a ser machistas tambien las mujeres.
  • JUSTICIA25/05/13 00:00
    Medidas y más medidas para ..... nada. Las mujeres siguen siendo asesinadas. Todos se lavan la cara y se cubren las espaldas para que no les puedan pillar en un renuncio ( policia, jueces, partidos,...), mientras siguen las tragedias...¿ porque nadie ha prestado atención al plan contra la violencia de género presentado por el Director de la Clínica Forense de Zaragoza y respaldado por el Justicia de Aragón?  de acuerdo era un plan novedoso y heterodoxo  pero real y con  su objetivo  puesto en que solicitaran ayuda la gran mayoría de mujeres que siguen sin querer denunciar al juez y  mover la rueda implacable de la justicia para luego en muchos casos negarlo en el juicio... en fin ellos verán, pero las medidas de nuestros legisladores van más dirigidas a la galería que a solucionar la tragedia
  • Feminocracia 25/05/13 00:00
    A este paso pronto fusilaran a cualquier hombre al que una mujer le haya acusado de mirarle mal . Esto ya no es una democracia ,es una feminocracia .
  • Vespaña25/05/13 00:00
    Muchas gracias Leticia, veo que piensas con la cabeza y no como otras... Ya era hora de leer un comentario coherente.
  • david25/05/13 00:00
    Si creo entender esta ley, dice que una vez cumplida condena, se tendra libertad vigilada?, porque seria increible, que esto no se haga con terroristas, dicese eta, ni con asesinos de otra gente que no sea de genero, ni con estafadores, etc





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual