Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

10º aniversario de la tragedia de Yak

Las familias del Yak confían en que la Justicia europea ponga fin a diez años de "impunidad"

Las familias presentarán un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el archivo del Tribunal Constitucional. Este domingo se celebran homenajes en Zaragoza y otras ciudades.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/05/2013 a las 12:50
12 Comentarios

Familias de los 62 militares que perdieron la vida en el accidente del avión Yakovlev 42 ocurrido el 26 de mayo en 2003 en Trabzon (Turquía) recordarán mañana a la víctimas de la tragedia, con la esperanza de que la Justicia europea ponga fin a diez años de "impunidad" en los que han batallado contra las "mentiras" de quienes quisieron "tapar la indignidad con la que se les trató".

Así lo explica el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, quien, ha señalado que el colectivo está convencido de que tiene derecho a un juicio oral, después del carpetazo de la justicia española a la causa, para que los culpables de "la inseguridad con la que viajaban" los militares españoles paguen por ello.

Para ello, según ha indicado el abogado de las familias, Leopoldo Gay, presentarán en las próximas semanas un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, contra el archivo decretado por el Tribunal Constitucional, que el pasado mes de febrero rechazó reabrir la causa por las irregularidades en la contratación del avión en el que murieron los militares. La Audiencia Nacional la archivó en contra del criterio de la Fiscalía.

El "golpe" del indulto

Para las familias, esta decisión del alto tribunal se sumó al "golpe" que recibieron con el indulto que el Gobierno concedió en abril del año pasado a dos de los tres militares -el otro falleció- condenados por falsear las identificaciones de 30 de los fallecidos. "Señor Rajoy, así no se hace memoria de los 62 militares. Esto es inhumano y una burla", fueron las palabras con las que el presidente de la asociación respondió a la decisión del Ejecutivo.


Por esta medida, acumulada a años de "mentiras", la asociación "entiende" que el Ministerio de Defensa no organice ningún "homenaje oficial" en España por el décimo aniversario de la tragedia.


Las familias recordarán a las víctimas en los lugares de donde procedían la mayoría de los militares:
en Burgos, en el Cuartel Castrillo del Val; en Zaragoza, ante el memorial en recuerdo de los fallecidos, y en Madrid, en el monumento a los caídos en misiones en el exterior en el Cuartel General del Aire. Además, en Burgos el alcalde inaugurará un monumento en recuerdo a las víctimas.


El "único acto oficial", según indica la asociación, tendrá lugar en el lugar del accidente. El embajador español en Turquía, Cristóbal González-Aller, recordará los diez años de este accidente y entregará, junto a los alcaldes de Maçka, la ciudad más próxima al lugar, entregarán al imán Sait Topçu la medalla al mérito y al valor otorgada por el Gobierno "por haber sido de las primeras personas en acudir al lugar del acidente y ayudar a los servicios de recate".

En este lugar se recuerda todos los años la tragedia, ante dos monumentos inaugurados en el año 2004 por el entonces ministro de Defensa, José Bono, que acudió acompañado de 154 familiares de las víctimas. Uno se encuentra en la localidad de Maçka y otro en el lugar del accidente, en el Monte Pilav. La dueña de este terreno falleció el pasado enero y lo dejó en herencia a las familias de las víctimas.

El Ministerio de Defensa, por su parte, recuerda que el pasado 16 de mayo celebró una misa en la Iglesia Catedral Castrense en memoria de "todos" los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en misiones internacionales. Los 62 militares muertos en el accidente del Yak suponen más de la mitad del total de víctimas españolas que ha supuesto la guerra de Afganistán.


  • juan26/05/13 00:00
    Pepito: No se puede ser más miserable.Anda mírate en el espejo y límpiate el odio y la maldad que destilas.
  • LUIS26/05/13 00:00
    yo no se si es verdad en lo que dice pepito de lo que persiguen, pero da la sensacion,los que fallecen en accidente de trafico por culpa de un tercero y viene de trabajar sera lo mismo digo yo,no todo el mundo es militar,por otra parte que digan el dinero y pensiones recibidas,tambien hay viudas o compañeras de los fallecidos que pillaron la indemnizacion , les quedo un pedazo de pension  y viven a dia de hoy con otra pareja por supuesto sin legalizar para no perder la pension , con esto solo digo que hay personas que han rehecho su vida como es logico pero viven a costa DE......
  • arto26/05/13 00:00
    josu. sera jesus del verbo jesussssssss.
  • Chema26/05/13 00:00
    Y venga recursos!! Más parece una persecución politizada que una reclamación de justicia. El otro día publicaba (más bien linchaba) el heraldo a la procuradora por qué simplemente quiere cobrar 10 años de trabajo. Pero claro, mientras sea gratis a Bruselas y adonde haga falta oiga. Aún no hay tribunal en la Luna??
  • Calaña PePPera26/05/13 00:00
    Y para muestra un botón de los comentarios PePPeros de aqui abajo, que con tal de seguir haciendo el palmero se pasan por el arco del triunfo España y a los que dieron la vida por su patria y fuero injustamente denostados y marginados por el gobierno PePPero de turno.
  • Pedro26/05/13 00:00
    #6 Chema.....Recursos, los que hagan falta, que dieron su vida por España, que no se os olvide nunca. No volvían de unas vacaciones en el Caribe
  • arto.26/05/13 00:00
    bien dicho pepito . estamos hartos nos murimos todos y no pasa nada y nadie nos lloran ya vale cansinos.
  • Josu26/05/13 00:00
    #1 Que seas corto de entendederas, no quiere decir que no seas tonto, pero tu moral esta en entredicho, ¿quizá algún trauma en la niñez?
  • Josu26/05/13 00:00
    #9 murimos sera del verbo murir.
  • mizaqui25/05/13 00:00
    Pepito, tambien hay Sres Trillo y Cia que se amparan en su prepotencia para escabullirse de sus responsabilidades. O sea que eso de cansinos, sobra, y mucho.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual