Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Zapatero: "Alguien que ha sido presidente del Gobierno merece el respeto"

El expresidente del Gobierno ha señalado que "cada uno decide la posición" a adoptar cuando deja el Ejecutivo. "La mía es mantener el máximo silencio posible", dice.

Efe. Madrid Actualizada 24/05/2013 a las 13:56
12 Comentarios
José Luis Rodríguez ZapateroEFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su "respeto" por José María Aznar tras la entrevista en la que no descartó volver a la política, pero ha señalado que cada exjefe del Ejecutivo decide su postura y que a él no se le escuchará nunca una crítica a Mariano Rajoy.

Zapatero ha hecho estas declaraciones en una entrevista con Luis del Olmo en RNE, emisora a la que el periodista ha regresado con una entrevista semanal 40 años después de haber puesto en antena en esa misma radio su legendario 'Protagonistas'.

"Tengo respeto por los expresidentes del Gobierno. Lo tenía cuando fui presidente del Gobierno y siempre respeté mucho a Aznar, ha afirmado, antes de insistir: "Alguien que ha sido presidente del Gobierno merece el respeto".

No obstante, Zapatero ha señalado que "cada uno decide la posición" a adoptar cuando deja el Ejecutivo.

"La mía es mantener el máximo silencio posible. No se me escuchará una crítica a Rajoy", ha destacado, y ha añadido: "Cualquier cosa que pueda decir aquí o fuera de aquí que de una u otra manera perjudique a España no saldrá de mi boca".

José Luis Rodríguez Zapatero también ha hablado del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha asegurado que no se ha distanciado al ser preguntado al respecto.

Ha dicho que tiene "muy buena relación" con él después de una etapa de Gobierno en la que han trabajado juntos y en la que han vivido "la parte más intensa" y la que más les ha exigido: la lucha contra la banda terrorista ETA.

Zapatero ha valorado del líder socialista sus condiciones políticas, su trayectoria, su inteligencia y su conocimiento de los problemas de España.

"Le deseo lo mejor, le tengo afecto, como a la mayoría de los compañeros del partido", ha matizado.

Ha valorado la propuesta de pacto de Estado contra la crisis que propuso Rubalcaba y ha opinado que "sería lo mejor que podría pasarle a España".

"Desearía que el diálogo que pueda haber entre el Gobierno, el PSOE, el resto de partidos y sindicatos pudiera alumbrar un acuerdo en materia de apoyo a crear empleo, apoyo a los emprendedores y a las pymes", ha agregado Zapatero.

Sobre el desafío soberanista en Cataluña, ha apuntado que "no va a ir a ningún sitio" y que conoce a los líderes de CiU que, ha subrayado, "no son independentistas".

Ha considerado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, como un político "con estatura y formación" que sabe que la evolución de Europa "va en una dirección que no tiene nada que ver con la aparición para constituirse en territorio".

Zapatero cree que todo es una "estrategia política" y ha explicado que no comparte la posición del PSC porque el derecho a decidir no forma parte del pacto constitucional.

"El PSC ha jugado durante todo el proceso democrático y está llamado a jugar un papel de equilibrio y de integración", ha agregado.


  • Bob esponja25/05/13 00:00
    Zapetero, sin ser un gran preidente sufrio el ataque mas severo y brutal de la derecha trogodita española. Nunca superaron que ganase las elecciones en el 2004, gracias a la estupidez y las mentiras de Aznar y sus ministros no por meritos propios y enima como  se atrevió a tocar "un poquito" a la iglesia consoguio que los obispos saliesen a la calle, ahora somos la gente honrada los que debemos salir a la calle frente a la intromision de la iglesia en la educacion pulica. Y de economia.... Ni aznar, ni zp, ni Rajoy tienen ni idea de lo que hacer. Aznar tuvo suerte y los otros dos no asi de sencillo.
  • PROSKRITO25/05/13 00:00
    Los de siempre son como el perro de Paulov, responden frente al estímulo de manera refleja ( no racionalizada, por supuesto ) . . .es sacar una foto de ZP y ponerse a segregar jugos gastricos de color verde chungo. . .( yo creo que se moriran pensando en ZP, su último pensamiento )
  • Pepitillo25/05/13 00:00
    "Tenemos una economía de Champions"; "tenemos la mejor banca del mundo"; "!y ahora vamos a por Fracia" (después de superar a Italia en PIB). Perlas de ZP, el que ahora calla. Mejor que hubieras callado hace unos años.
  • opinador24/05/13 00:00
    Unos llevan la fama y otros cardan la lana. Zapatero lleva la fama de haber arruinado España, pero Aznar fue el que puso los cimientos de la burbuja y por lo tanto el promotor de dicha ruina. Luego llegó Rajoy, que ni fu ni fa. Pero, ciertamente, es uno de los menos malos del partido popular. Porque viendo a otros....
  • crm24/05/13 00:00
    jajajaja que vas a criticar si estamos asi por tu culpa
  • PROSKRITO24/05/13 00:00
    Aunque a mi lo que me importa son los fondos y no las formas, por eso son iguales el PP y el Psoe para lo importante, , ,Hay que reconocer que comparado el ZP con el individuo entrevistado en ANTENA-3 hay diferencia, aquel es persona, Aznar es gentuza. . .
  • cansadodementiras24/05/13 00:00
    Hombre, por una vez voy a estar de acuerdo con este personaje. Desde luego es mejor que esté callado, ya se fue bastante de la lengua cuando era tristemente presidente del gobierno y se dedica a insultar y mofarse de todos los dirigentes europeos calificándoles como fracasados y demás lindeces que, por cierto, mas tarde ganaron todos elecciones. Así pues, es mejor que esté bien callado y mejor desaparecido (como hizo el último año de su legislatura que fue Rubalcaba quien realmente gobernó), ya hizo bastante con endeudar y arruinar al país derrochando lo de varias generaciones en "genialidades" como el planE, y destrozando las vidas de cientos de miles de familias.
  • Un ciudadano24/05/13 00:00
    Y a mi que no me cae mal este hombre .
  • Patatón24/05/13 00:00
    Eso que ganamos todos, mejor que no hable. Y si durante 8 años hubiese permanecido callado mejor nos habría ido a todos los españoles. Personaje nefasto en nuestra historia, tardaremos mucho tiempo en recuperarnos de sus desmanes. Por otro lado sigue chupando de la teta a través de su puesto en el Consejo de Estado, otro motivo más para permanecer callado: que no aconseje, por favor.
  • mje24/05/13 00:00
    Sólo faltaría eso, que criticase a quien está intentando arreglar el desaguisado que él dejó.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual