Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

Los emprendedores no responderán de sus deudas empresariales con su vivienda

El nuevo sistema de IVA de la ley de emprendedores, que permitirá no ingresar el impuesto hasta cobrar la factura, beneficiará a 2,3 millones de empresarios y autónomos.

Agencias. Madrid Actualizada 24/05/2013 a las 23:50
30 Comentarios
Sáenz de Santamaría tras el consejo de ministroEFE

Los emprendedores no tendrán que responder con su vivienda habitual -con un límite de 300.000 euros- de las deudas derivadas de su actividad empresarial.

De esta forma, se constituye la figura del "emprendedor de responsabilidad limitada" incluida en el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización, aprobado por el Consejo de Ministros.

Así, se diferencia la actividad empresarial de la responsabilidad personal ya que actualmente los empresarios deben responder ilimitadamente con todos sus bienes por las deudas empresariales.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la ley también incluye un mecanismo para favorecer la "segunda oportunidad" que permitirá a las empresas con un balance inferior a los 5 millones de euros acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores.

Este mecanismo -que obligará a cambiar la ley concursal- permitirá a los empresarios obtener una quita en la deuda de hasta el 25 % y una moratoria de pago de hasta tres años, en línea con los requisitos para los aplazamientos exigidos por la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

También se ha creado la figura de la "sociedad limitada de formación sucesiva" que permitirá crear una sociedad limitada con una aportación inicial inferior a los 3.000 euros que se exigen actualmente y se establece que el 20 % de los beneficios deben ir a reservas legales.

La vicepresidente no ha adelantado el número de puestos de trabajo que el Gobierno estima se crearán con esta norma y ha informado de que en la próxima semana hará "una exposición detallada de las medidas y sus efectos" en la mayoría de los ministerios implicados.

Nuevo sistema de IVA 


Además, ha señalado que el régimen especial de IVA incluido en el anteproyecto de ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización, que permitirá no ingresar el impuesto hasta cobrar la factura, beneficiará a 2,3 millones de pymes y autónomos.

En concreto, Sáenz de Santamaría ha asegurado que se podrán beneficiar de esta medida, que no entrará en vigor hasta el 2014 y que supone un "cambio de filosofía completo", casi 1,3 millones de autónomos y más de 1 millón de pymes.

Por otro lado, el anteproyecto contempla otros incentivos fiscales, como la deducción del 10% del Impuesto de Sociedades a las empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones de euros que reinviertan sus beneficios en la actividad económica. Esta medida, según la vicepresidenta, beneficiará a unas 200.000 personas físicas y 185.000 pequeñas empresas.

Asimismo, la deducción por actividades de investigación y desarrollo se ampliará a todas las empresas y no se perderá si la empresa no tiene beneficios (beneficiará a unas 4.000 empresas), mientras que se eleva del 50% al 60% la deducción de las rentas obtenidas de activos intangibles y se elimina límite máximo. 


  • abuelocurro26/05/13 00:00
    Que bien asi no se responsabilizaran de nada, tendremos una marea  de jetas estafando a diestro y siniestro sin ninguna responsabilidad es lo unico que se sabe hacer en este pais, mas seriedad hombre...vaya tela el gobierno y sus ocurrencias...
  • Carla26/05/13 00:00
    Por fin leo algo bueno relacionado con la economía. No soy empresaria pero parte de mi familia lo es y los he visto trabajar como a nadie más he visto en mi vida. Nada de estar de baja aunque estes realmente enfermo, trabajando todos los días, a todas las horas incluso domingos y festivos nacionales, con sólo una semana de fiesta al año (y de aquellas maneras). Ahora y más con la crisis viendo como muchos clientes no te pagan pero sin embargo tu tienes que pagar el recibo de autónomos religiosamente, pagar a cada empleado su salario, pagar a los proveedores, bancos, ... Y hasta hoy había que pagar el IVA de aquellas facturas que no se habían cobrado. Para los que os parece una injusta medida, haceros empresarios y aprovecharos de las "ventajas"...
  • PROSKRITO25/05/13 00:00
    # 24 : ¿ ahora ya no eres empresario ?, pués no descubres américa precisamente,sigues siendo un auto-trabajador, o un auto-patrono ( elige lo que mas se acomode a tus aspiraciones de clase ) , nadie te ha pedido trabajo, pero piensa que el futuro tuyo y el de tu familia dependerá de muchos de los que tu pareces denostar ( como si tu pertenecieras a una clase superior -maldita la idea buguesoide de la propiedad- ), ¿ o es que piensas enriquecerte. . . ?
  • PROSKRITO25/05/13 00:00
    # 20, creo que me he quedado corto en mi manifestación. . ., ¿ de donde te crees que salen los beneficios del capitalista, y el ingente tráfico de dinero evadido a los paraísos fiscales ?, con " empresarios " como usted, el futuro de los trabajadores será lo más parecido a la esclavitud. . .
  • Equilibrio25/05/13 00:00
    a #24. de corazón, le deseo que le vaya bien su actvidad y que no le cueste el amor de su mujer y su hija... yo, si fuera usted, lo meditaría...
  • trabajador25/05/13 00:00
    Empresario, no seais tan egocentristas y clasistas. Estoe s comoq eu fue antes el huevo o la gallina? Vosotros si que no sois nada, sin nuestro trabajo no tendriais nada, ni mercedes, ni chalets, ni cuentas millonarias en paraisos fiscales... O es que el dinero os llueve del cielo? Por cierto sin vosotros si que tendriamos ss, ayudas, funcionarios, educacion , etc o que te crees que solo creais empresas vosotros? Los tesado tambien crean empresas y dan trabajo, que vivamos en una sociedad neoliberal donde se deja que este lo creen personas privadas no quiere decir que no haya mundo más alla de vosotros... Un saludo Dios empresario!
  • Empresario25/05/13 00:00
    Menos mal que empezamos hacer las cosas bien , y me parece frenó mental a reforma sin los empresarios no seríais nada no tendrías trabajo,ss ,ayudas,sanidad,y tantos funcionarios ... Son ellos los que mantienen el País los que arriesgas Sum dinero su tiempo y su familia por el el negocio y por crear empleo y por supuesto quieren ganar dinero como los empleados o trabajan por el amor al arte?
  • Pedro25/05/13 00:00
    Ahora nos vienen con esta ley y resulta que a los empresarios les eximen de que en caso de impagos no harán frente con la vivienda habitual en caso de embargo y el ciudadano normal siguen quitándole los bancos y cajas sus viviendas y también es por impagos y los políticos del PP decían cuando machacaron la ley contra los deslucíos decían que no se podía ya veo unos pasan por lo ancho del embudo y otros por lo estrecho.
  • Jose25/05/13 00:00
    Por mi parte indicar que la mejor empresa es la que paga sus impuestos y genera trabajo sin necesitar ayuda de nadie y para ayudar a dichas empresas lo único que hay que hacer es apoyarles realmente y no poner palos en la rueda por la propia administración, si no se es amiguete del  mafioso local
  • PROSKRITO25/05/13 00:00
    # 20 : tu dices que eres empresario, no lo voy a poner en duda. . .los que mantenemos el pais somos fundamentalmente LOS TRABAJADORES, que no se te olvide, los principales generadores de la mal llamada DEUDA soberana, son los grandes empresarios ( que externalizan la producción ), la burbuja inmobiliaria creada por banqueros y especuladores PRIVADOS, de tal manera que todos soportamos un monto de DEUDA que en un 75 % fué originada por el sector privado de bancos y multinacionales inmobiliarias, un sector privado de consumo minoritario ( sin el cual , vosotros los " empresarios " -supongo que pequeños- no os hubieráis benefiaciado en su momento. . .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual