Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

La ley de emprendedores se aprueba este viernes

Con la nueva ley, las pymes con facturación menor a los 2 millones de euros no tendrán que pagar el IVA a Hacienda hasta que cobren las facturas.

Efe. Madrid Actualizada 23/05/2013 a las 21:51
5 Comentarios

El Gobierno aprobará este viernes el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores, que incluye medidas -algunas de carácter fiscal- para impulsar la actividad por cuenta propia y la creación de empresas, y fomentar su crecimiento, innovación y salida al exterior.

La mayoría de las medidas de la nueva ley fueron anticipadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en febrero durante el debate sobre el estado de la nación y están recogidas en el plan nacional de reformas remitido a Bruselas a finales de abril.

Entre las medidas fiscales destaca la introducción del IVA con criterio de caja desde el 1 de enero de 2014 para las pymes con una facturación inferior a los 2 millones de euros, con lo que Hacienda no les exigirá el pago del IVA repercutido en las ventas hasta que cobren las facturas.

De la misma manera, los clientes y proveedores de las pymes acogidas al criterio de caja tampoco podrán deducirse el IVA soportado hasta que no abonen las facturas.

El Gobierno estima que se beneficiarán de este nuevo régimen 1,3 millones de autónomos y más de un millón de pymes.

Asimismo, se establecerá una nueva deducción del 10 % de la cuota del impuesto de Sociedades de los beneficios reinvertidos en la actividad económica y se permitirá recuperar las inversiones en investigación y desarrollo -hasta un máximo de 3 millones anuales- cuando la empresa no se beneficie de las deducciones correspondientes.

También habrá incentivos fiscales para los inversores formales o 'business angels', que tendrán derecho a una deducción en el IRPF por el capital aportado a una empresa de nueva o reciente creación y que estarán exentos de tributar por las ganancias patrimoniales que pudieran obtener con dicha inversión si las invierten en otro proyecto diferente.

Por otra parte, se creará la figura del emprendedor de responsabilidad limitada para evitar que sus deudas empresariales afecten a determinados bienes considerados esenciales y se facilitará asimismo la constitución de sociedades de responsabilidad limitada en veinticuatro horas con un coste de cuarenta euros.

Además se incluirá la materia de 'emprendimiento' en la educación primaria y secundaria, y se facilitará la llamada segunda oportunidad para personas físicas y pequeñas empresas a través de un mecanismo extrajudicial de pagos, que tendrá en cuenta alternativas al sobreendeudamiento como las quitas o los aplazamientos.

Se pondrán en marcha puntos de atención al emprendedor, que serán ventanillas únicas electrónicas y presenciales en las que se podrán realizar todos los trámites necesarios para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial.

Se ampliará la lista de actividades exentas de licencia municipal -incluyendo a funerarias, recreativos o autoescuelas, entre otras- y se elevará a 500 metros cuadrados la superficie liberada de pedir permiso a los ayuntamientos.

La ley también eliminará obstáculos para los nuevos empresarios a la contratación pública y establecerá que por cada nueva carga administrativa que tenga que soportar una empresa se elimine otra de impacto económico o coste equivalente.

Para promover la internacionalización de la economía española se prevé un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia para extranjeros que inviertan en proyectos empresariales que creen puestos de trabajo o que tengan un impacto relevante desde el punto de vista socioeconómico o de la innovación.

Paralelamente se aprobará el proyecto 'Emprende.3', que comunicará al emprendedor con el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales a través de una única página web -cuya dirección aún no se ha hecho pública- y en la que se recogerán todos los documentos necesarios para la apertura de una empresa y su puesta en marcha.


  • No future24/05/13 00:00
    Ley? no hacia falta...emprendodores? ya teniamos...lo que hace falta es bajar los impuestos, atraer inversion extrajera, devolver la paga a los funcionarios, derogar la reforma laboral, juzgar y encarcelar a todos los defraudaores y prevaricadores de españa, crear 3.000.000 millones de puestos de trabajo, volver a dejar la constitucion como estaba "primero se atenderan en los presuspuestos a la ciudadania y si sosobra algo se para el deficit", devolver el rescate bancario a europa, y explicarle a alemania que si han sobreprestado cash a los bancos españoles y estos no los pueden devolver que se los coman con patatas, que se queden con sus activos, con sus clientes y sus fondos e hipotecas...y punto pelota.
  • María24/05/13 00:00
    Buenas medidas. Ahora a bajar los impuestos y !a exportar!
  • Aran24/05/13 00:00
    Pues mi experiencia es diferente. En el IAF me tramitan la creación de empresa, me asesoran incluso por email y he hecho un curso de emprendimiento gratuito. Se agradece cualquier ayuda a los pequeños empresarios porque es difícil pero muy necesaria la creación de empresas. Una pena que la ley no incluya la petición  muy repetida por las asociaciones de reducir la cuota de autónomos al menos al principio.
  • Klaus24/05/13 00:00
    Seguro que dentro de los "emprendedores" y las "facilidades" para crear empresas se colará mas de un listo que creará una empresa tapadera tras otra,u otro que te ponga un after debajo de casa porque hasta dentro de seis meses no van arevisarle los papeles. O sea,ojo a la picaresca y menos demagogia por parte del gobierno.No necesitamos emprendedores individuales ,que albañiles ya tenemos bastantes,sino apoyo a la empresa como dios manda y meter mano de una vez a la evasion fiscal...Para este gobierno,lo que falla son siempre los españoles.
  • huescanorte24/05/13 00:00
    Me parece curioso lo de la ventanilla unica,el pasado dia 30 de Abril me dirigi a una especie de ventanilla unica para informar a emprendedores en la oficina del inaem de Huesca.Ahi me encontre con una señora que limandose las uñas y sin mirarme a la cara (y tocandose lo que no suena )me dijo que no me podia atender ,que debia pedir hora .No es por no pedir hora ,es porque vivo a 130 km de Huesca y mi consulta solo le habria demorado un par de minutos. Mi queja es que con personas asi es dificil agilizar las cosas y que se deberia de tomar el tema del emprendimiento mas en serio,por cierto me dio hora para principios de Junio ,no le voy a tener en cuenta el precio de la gasolina.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual