Aborto

Varios rostros famosos protagonizan una campaña a favor del aborto

La plataforma 'Decidir nos hace libres' ha lanzado un vídeo en el que numerosas personalidades del campo de la política, la cultura y la comunicación se hacen esta pregunta.

Políticas como Elena Valenciano, actrices como Lola Herrera o escritoras como Maruja Torres son algunas de las más de medio centenar de personalidades que alzan la voz por un aborto "libre", en una campaña lanzada hoy en favor del derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad.


Con la pregunta "¿Quiénes son las mujeres que abortan?", la plataforma 'Decidir nos hace libres', formada por 270 organizaciones de distintos ámbitos, ha presentado esta iniciativa, que consta de un vídeo en el que 53 rostros conocidos, como Julia Otero, Jon Sistiaga, Gaspar Llamazares, Miguel Ríos, Aitana Sánchez-Gijón, Pepa Bueno o Juan Ramón Lucas, tratan de frenar la reforma de la ley del aborto que elabora el Ministerio de Justicia.


El vídeo subraya que no hay un perfil determinado de la mujer que aborta sino que puede ser cualquiera: "Soy yo, eres tú, somos todas", por lo que los que colaboran en la campaña abogan por un aborto "legal, seguro y gratuito".


Durante el acto de presentación, celebrado en el Ateneo de Madrid, algunos de los participantes en la iniciativa han intervenido para defender este mensaje, como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha instado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a no dar "lecciones de vida" a las mujeres.


Además de Valenciano, durante el acto de presentación de la campaña de 'Decidir nos hace libres', la actriz Natalia Dicenta ha tomado la palabra para explicar cómo en 1986 tuvo que viajar a Londres para abortar porque "su país no la protegía": "Era muy joven y sencillamente no quería tener un hijo", ha afirmado.


Las portavoces de la plataforma, Isabel Serrano y Alicia Miyares, han explicado que la plataforma nació en junio del pasado año como "una herramienta para poner en común" la "multitud" de organizaciones que desde distintos ámbitos defienden el derecho al aborto.

La postura antiabortista

Por otra parte, los antiabortistas a través de la plataforma 'Derecho a vivir' han reclamado a las puertas del Congreso de los Diputados una reforma del artículo 15 de la Constitución que "blinde el derecho a la vida" para evitar que el aborto dependa "de la ideología" del Ejecutivo y cambie según el partido que gobierne.


La portavoz de la asociación, Gádor Joya, ha pedido al ministro de Justicia que acabe con la "ley paranoica" actual, que "permite a mujeres discapacitadas abortar", pero promueve "que se les aborte a ellas".


El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, también se ha pronunciado sobre la reforma del aborto en una entrevista en la Cadena Cope, en la que ha negado presiones al Gobierno en este sentido aunque ha asegurado que "si quiere legislar de un modo justo, bienvenido sea".


"La Iglesia dará la bienvenida a una legislación que sea más justa que la actual, que es gravemente injusta", ha subrayado.