Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aborto

Varios rostros famosos protagonizan una campaña a favor del aborto libre

La plataforma 'Decidir nos hace libres' ha lanzado un vídeo en el que numerosas personalidades del campo de la política, la cultura y la comunicación se hacen esta pregunta.

Efe. Madrid Actualizada 23/05/2013 a las 10:01
21 Comentarios
¿Quiénes son las mujeres que abortan?

Políticas como Elena Valenciano, actrices como Lola Herrera o escritoras como Maruja Torres son algunas de las más de medio centenar de personalidades que alzan la voz por un aborto "libre", en una campaña lanzada hoy en favor del derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad.

Con la pregunta "¿Quiénes son las mujeres que abortan?", la plataforma 'Decidir nos hace libres', formada por 270 organizaciones de distintos ámbitos, ha presentado esta iniciativa, que consta de un vídeo en el que 53 rostros conocidos, como Julia Otero, Jon Sistiaga, Gaspar Llamazares, Miguel Ríos, Aitana Sánchez-Gijón, Pepa Bueno o Juan Ramón Lucas, tratan de frenar la reforma de la ley del aborto que elabora el Ministerio de Justicia.

El vídeo subraya que no hay un perfil determinado de la mujer que aborta sino que puede ser cualquiera: "Soy yo, eres tú, somos todas", por lo que los que colaboran en la campaña abogan por un aborto "legal, seguro y gratuito".

Durante el acto de presentación, celebrado en el Ateneo de Madrid, algunos de los participantes en la iniciativa han intervenido para defender este mensaje, como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha instado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a no dar "lecciones de vida" a las mujeres.

Además de Valenciano, durante el acto de presentación de la campaña de 'Decidir nos hace libres', la actriz Natalia Dicenta ha tomado la palabra para explicar cómo en 1986 tuvo que viajar a Londres para abortar porque "su país no la protegía": "Era muy joven y sencillamente no quería tener un hijo", ha afirmado.

Las portavoces de la plataforma, Isabel Serrano y Alicia Miyares, han explicado que la plataforma nació en junio del pasado año como "una herramienta para poner en común" la "multitud" de organizaciones que desde distintos ámbitos defienden el derecho al aborto.

La postura antiabortista

Por otra parte, los antiabortistas a través de la plataforma 'Derecho a vivir' han reclamado a las puertas del Congreso de los Diputados una reforma del artículo 15 de la Constitución que "blinde el derecho a la vida" para evitar que el aborto dependa "de la ideología" del Ejecutivo y cambie según el partido que gobierne.

La portavoz de la asociación, Gádor Joya, ha pedido al ministro de Justicia que acabe con la "ley paranoica" actual, que "permite a mujeres discapacitadas abortar", pero promueve "que se les aborte a ellas".

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, también se ha pronunciado sobre la reforma del aborto en una entrevista en la Cadena Cope, en la que ha negado presiones al Gobierno en este sentido aunque ha asegurado que "si quiere legislar de un modo justo, bienvenido sea".

"La Iglesia dará la bienvenida a una legislación que sea más justa que la actual, que es gravemente injusta", ha subrayado.


  • Andres22/09/14 16:52
    Todo muy lindo, pero ¿y el derecho del niño a nacer?, es lo peor que puede hacer una mujer, miren cómo hacen los abortos y reaccionen. Ellos quieren cobrar y nada más, total el trauma queda en la mujer.
  • Salvador28/06/13 00:00
    Estoy de acuerdo con la idea de que no quieran tener un hijo, o no esten listas para hacerlo, pero si de verdad no lo quieren, proteganse con los métodos anticonceptivos o simplemente no tengan relaciones sexuales, acepten las concecuencias de esto, no se juega con la vida.
  • blackjack26/05/13 00:00
    Como pueden los hombres legislar una ley de un acto en el que ellos no sufren las consecuencias?. Supongo no es ningun plato de gusto el hacerlo,y lo quiere impedir un gobierno,que no da ayuda de ningun tipo a las mujeres que lo precisen,Me da mucha rabia ver en las manifestaciones pro-vida, mujeres que yo no estan en edad de hacerlo,y porqué quieren meterse en la vida de los demás?.
  • Jesús23/05/13 00:00
    Aparte de lo que se me atragantan algunos de los protagonistas del anuncio, lo más interesante del video es poner de manifiesto lo transversal del problema de la interrupción de un embarazo no deseado.  La casuística es inmensa, y carece de fronteras sociológicas definidas.  ¿ Qué necesidad hay de modificar una ley como la actual que ofrece una sencilla libertad a la hora de elegir?  Para dar de comer aparte, el portavoz Camino.  Qué fijación con el aborto.  Se me hace difícil entender el motivo real del enconamiento.  ¿ Qué interés tienen en impedir la posibilidad de que las mujeres puedan resolver un problema tan triste como un embarazo no deseado?  ¿ Qué salen ganado con ello?  ¿ Qué retorcido razonamiento les llevará a esa postura? Me encantaría conocer el motivo real, pues no me creo en absoluto que sea un aspecto doctrinal, ya que estos señores, a lo largo de los siglos, han mudado de opinión y catecismo en multitud de ocasiones, en función del momento político, conveniencia o vientos históricos.  
  • diego23/05/13 00:00
    pero es tan facil entender que cada uno-a puede hacer consigo mismo lo que quiera, si cada uno fuera a lo suyo y no nos preocuparamos de que lo hacen los demás, mejor nos iria. ¡que no quieres abortar, pues pares; que tu vecina aborta, pues que aborte, ya esta!
  • ELENA23/05/13 00:00
    Cuando se hace algo bien, no hace falta justificarse. Si tanto necesitan justificarse por algo sera
  • Mare Nostrum23/05/13 00:00
    Como es posible!!!! que obliguen a alguien a tener un hijo? un hijo, lo más grande de  este mundo se trae por amor, desde el amor y con amor y no por obligación y yo les pregunto a todos estos HIpÓCRITAS!!! ¿ DONDE VAN A ESTAR ELLOS CUANDO ESE NIÑ@ LOS NECESITE?
  • Corredor de Fondo23/05/13 00:00
    Volvemos a los años 70 , cuando había que pedir los derechos que nos usurpaba el poder. No es extraño que vuelva Aznar ...y Fraga!!
  • ruben23/05/13 00:00
    Recordar que esta ley permite a una mujer abortar dentro de las 14 primeras semanas de gestáción libremente, es decir simplemente porque no desea que nazca la criatura . Hay medidas como el preservativo y la pildora del dia de después mucho mas economicas que ir a una clíninica privada a que se lo practiquen.
  • Luis23/05/13 00:00
    #14 Alfredo, el supuesto que planteas no se prohibe como tu dices en la nueva ley. En la nueva ley por primera vez se hace referencia a que la mujer que aborte no tendrá en ningún caso pena de prisión. hay que leerse la ley para opinar. Ahora que a ti también te parecería perfecto que tu hija con 16 años no se pueda hacer una tatuaje sin tu consentimiento, pero sin embargo pueda abortar sin el mismo. Que no te pase!! Veo que a algunos no les importa mucho lo que puedan hacer sus hijos menores de edad. Además yo estoy de acuerdo con la ley como se recoge, cosa que los grupos antiabortistas no. El problema es que a los que no estamos de acuerdo ni con unos ni con otros, los unos y los otros tenéis tendencia a meternos en el grupo que no os gusta. Y por cierto no soy Católico, ni anticatólico como pareces ser tú.