Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Objetivo de déficit

Montoro defiende el déficit asimétrico para las comunidades autónomas

El ministro ha aclarado que la propuesta hecha por el Gobierno es del 6,3%o de déficit para el conjunto de las administraciones públicas en 2013 y no del 6,5%.

Efe. Madrid Actualizada 22/05/2013 a las 16:55
6 Comentarios
El ministro de Hacienda, Cristóbal MontoroEFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles objetivos de déficit diferenciados para las comunidades autónomas, al tiempo que ha asegurado que para el Gobierno "es una prioridad" que "Cataluña recupere su credibilidad cuanto antes".

Montoro ha respondido así al diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, que en una interpelación urgente ha preguntado a Montoro sobre la distribución entre administraciones de los objetivos de déficit para 2013 y la participación de las comunidades en el aumento neto de ingresos derivados de la subida de impuestos.

En su intervención, Sánchez Llibre le ha transmitido a Montoro que están "muy dolidos" por las críticas "injustificadas" que se han vertido sobre Cataluña asegurando que es "insaciable, mal gastadora e insolidaria" y le ha pedido que desde el Gobierno se haga "pedagogía" para revertir estas acusaciones porque esta comunidad "ha hecho perfectamente sus deberes".

Ha añadido que "Cataluña es excesivamente solidaria con algunas comunidades" que no tienen su misma capacidad.

En respuesta a ello, Montoro ha dicho que es una prioridad para el Ejecutivo que Cataluña "recupere su credibilidad cuanto antes", antes de recordar que no se saldrá de la crisis "si Cataluña no sale".

Objetivo: reducir el déficit

El ministro ha señalado que es necesario que todas las administraciones territoriales y la Administración General del Estado sigan reduciendo el déficit público en España con el límite puesto en "no agudizar la recesión económica" que, como ya ha dicho en otras ocasiones, este año vivirá su última etapa.

"Las comunidades muy grandes tienen que seguir reduciendo el déficit público pero no a un ritmo que puedan provocar más recesión económica", ha subrayado.

Ha reconocido que esta es la "primera vez" que se plantea una definición asimétrica de objetivos de déficits pero "siempre llega la primera vez" y "nunca ha habido una crisis de estas características".

Ha añadido que en el debate sobre la reducción del déficit hay un elemento político y es que "en Cataluña se han producido unas elecciones anticipadas que ojalá no se hubieran celebrado" y cuya causa ha sido una "propuesta soberanista" que "incomoda a la recuperación de la economía catalana y española".

De este modo, ha dicho que "los debates políticos que se producen en España vienen de que hay un gobierno en Cataluña que insiste demasiado en la crisis soberanista".

En este sentido, ha dicho a Sánchez Llibre que si el Gobierno de Mas tuviera su discurso "no se producirían las reacciones políticas que está habiendo hacia Cataluña".

Montoro ha pedido a Cataluña y a todas las comunidades que se pongan como objetivo prioritario "salir de la crisis económica" y no se centren en otro tipo de cuestiones que "distraen".

Para salir de la crisis, ha recordado Montoro, "la corrección del déficit es un instrumento eficaz que permite como está demostrándose, cada vez mejor, la financiación de la economía del país, que es la manera más corta de salir de la crisis".

En su intervención, Montoro ha aclarado, ante las dudas planteadas por Sánchez Llibre, que la propuesta hecha por el Gobierno es del 6,3%o de déficit para el conjunto de las administraciones públicas en 2013 y no del 6,5%.

Ha indicado que "es evidente que ganamos todos con el nuevo objetivo de déficit nominal del 6,3 frente al 4,5", ya que en ese caso se hubiera tendido que hacer un "ajuste enorme en todas las cuentas públicas", y ha subrayado que "prácticamente" el margen entre ambos porcentajes "se corresponde con unas prestaciones públicas propias del Estado de bienestar".

"Cuando estamos haciendo esto estamos garantizando el pago de las pensiones en Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Canarias, País Vasco...". 


  • alferd23/05/13 00:00
    Esto es demencial siempre los mismos siempre quejandosen siempre pidiendo siempre dándoles siempre lo mismo ES QUE ESTO NO TENDRA FIN ALGUNA VEZ ?????? TODOS COMO ELLOS A INCUMPLIR Y A PEDIR PP NO TIENES LO QUE HAY QUE TENER MI VOTO SERA EN BLAAAAAAAAANCO
  • Esgarringlao22/05/13 00:00
    Es que no son solo los catalanes los que nos van a tomar el pelo, sino los manchegos, murcianos, valencianos... todo lo que gastan sus gobiernos de más lo pagamos NOSOTROS y lo que gastan de más en infraestructuras les crea dinero HOY y nos hace más pobres a nosotros.
  • Jose22/05/13 00:00
    El PP acaba de perder no sólo un voto en las próximas nacionales sino en las autonómicas. Y todo para no sacar ni un mísero voto más de cataluña. Ellos verán.
  • Dorotea22/05/13 00:00
    es un impresentable el sr  Montoro ya que en vez de la asimetría , el deficít creado con embajadas ,traducciones ilógicas pertenencia de coches oficiales con todo lo que con lleva mientras a los pobres pensionistas cada día tienen menos poder adquisitivo y si que hay ayudas millonarias para los separatistas.Nos quiere explicar a que se debe esto
  • Esgarringlao22/05/13 00:00
    El objetivo debería ser déficit 0, no gastar más de lo que se ingresa, para lo cual deberían despedir a múltiples consejeros y vividores que no han trabajado jamás.
  • El Fiera22/05/13 00:00
    Señor Montoro,mi voto para el Partido Popular sera ASIMETRICO con sus actuaciones 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual