Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma de la Administración Local

El Gobierno fijará un tope a los salarios de los empleados públicos locales

El secretario de Estado de Administraciones Públicas recordó que los municipios tendrán que retirarse de los Servicios Sociales, Educación y Sanidad pero que habrá competencias que siempre tendrán "como la gestión de los cementerios municipales".

Efe. Madrid Actualizada 22/05/2013 a las 11:40
1 Comentarios
El secretario de Estado de Administraciones públicas, Antonio Beteta.ARCHIVO HA

El Gobierno establecerá una "horquilla de corte" en los presupuestos generales del Estado para limitar los salarios de los empleados públicos municipales, según informó el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Con esta medida el Gobierno pretende que no haya tantas diferencias entre los trabajadores públicos de las diferentes comunidades autónomas y están pendientes de determinar los baremos para esta regulación, explicó este martes Beteta al término de la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL).

El secretario de Estado, quien aseguró que no existe "la menor intención" de recortar los sueldos, incidió en que los "complementos específicos" de los empleados municipales seguirán siendo aplicados por la administración local correspondiente, pero habrá una "horquilla de corte".

"Ello no quiere decir que se vaya a bajar ni que se vaya a modificar el Estatuto básico de los empleados públicos", puntualizó.

En relación con la reforma local, Beteta precisó que "no ha habido un acuerdo global" con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aunque sí han recogido muchas de las alegaciones presentadas por los municipios y las comunidades.

En cualquier caso destacó que el coste de los servicios obligatorios municipales en las localidades de menos de cinco mil habitantes suponen el triple que en las de más de cien mil ciudadanos.

De la Serna expresó su desacuerdo con que en la reforma se evalúen todos y cada uno de los municipios aunque tengan una gestión eficiente, algo con lo que no está de acuerdo el Ministerio, que piensa que "los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se gestiona en cada municipio".

El secretario de Estado certificó que tras la reunión de la CNAL, la reforma local pasará al Consejo de Estado para analizar y enviar un informe a las Cortes y descartó que en este trámite se puedan introducir algunos aspectos que se han quedado fuera y que eran peticiones de la FEMP.

Se trata, según el secretario de Estado de una "ley profundamente municipalista" que evita duplicidades, define competencias, garantiza el control económico presupuestario de los municipios y favorece iniciativas económicas que eviten intervenciones administrativas.

Servicios sociales

En cuanto a las competencias de Servicios Sociales, Beteta dijo que en el plazo de un año las comunidades deberán hacerse cargo de ellas y si no es así se les retraerá la cantidad correspondiente por la prestación de esos servicios de su participación en los ingresos del Estado.

En Educación, la corporación local seguirá prestando el servicio hasta que no se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica y local, mientras que en Sanidad los ayuntamientos se irán retirando porque no es una competencia municipal.

El presidente de la FEMP comentó que "no es cierto" que un ayuntamiento pueda perder el conjunto de sus competencias, ya que siempre habrá servicios que tengan que mantener, y puso como ejemplo la gestión de los cementerios municipales.

De la Serna también se refirió a una de las cuestiones "más controvertidas" de la reforma, en relación con la intervención de municipios y aseguró que "va a desaparecer ese artículo" de la norma.

Además, dijo que no va a haber reducción de concejales y opinó que "no alteraría la situación económica del país" que concejales y alcaldes de municipios de menos de mil habitantes perciban un sueldo limitado.


  • ana22/05/13 00:00
    recortes para los trabajodores, ¿para cuando a los politicos?, ¿cómo se puede consentir sus dobles sueldo,s dietas y demás desverguenzas?. No entiendo cuando la gente se alegra de que le bajen el sueldo a un obrero, lo que hay que exigir es que sean los mandatarios los que acaten sus normas





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual