Para apoderarse de unos 600.000 euros

Detenido un empresario vasco que planeaba robar, e incluso matar, a su exmujer e hijos

Al parecer, había contratado a unos sicarios para cometer los delitos y planeaba establecerse en Brasil.

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Tarragona a un empresario del País Vasco que planeaba robar unos 600.000 euros a su exmujer e hijos, residentes en San Sebastián, con la ayuda de unos sicarios con los que había contactado en Cataluña y que debían asesinarlos en caso de ser necesario.


Según han informado los Mossos, junto al empresario, de 66 años, ha sido detenido también otro hombre de 52 años a quien habría encargado la comisión de los delitos.


Ambos fueron arrestados el pasado 16 de mayo en Tarragona y Vila-seca, localidad esta última en la que se habían reunido, bajo las acusaciones de tres tentativas de delito: detención ilegal, robo con violencia e intimidación y asesinato.


El empresario, que al parecer pasaba por dificultades económicas, había diseñado un asalto violento cometido por terceras personas en la casa en la que vivían su expareja e hijos y de esta manera apoderarse de unos 600.000 euros que creía que guardaban en el domicilio.


Aunque el objetivo principal del asalto era la obtención del dinero, el empresario había previsto el asesinato de sus familiares en caso de ser necesario para obtener el botín, según fuentes de los Mossos.


Posteriormente, el hombre había planeado desplazarse hasta Francia, desde donde viajaría a Brasil para establecerse definitivamente en este país.


Para llevar a cabo su plan y no dejar rastro en el País Vasco, el empresario se había desplazado a Cataluña para contactar con los posibles sicarios que ejecutarían las acciones.


Fruto de varias indagaciones, los Mossos conocieron los detalles de la conspiración y el lugar donde se efectuaba la reunión de los actos preparatorios, en la localidad de Vila-seca.


Dado que el plan se quería llevar a cabo a finales de mayo, se montó un dispositivo que permitió detener a las dos personas que lo estaban organizando.


Ante la gravedad de los hechos y la posibilidad de que hubiera más personas implicadas en la conspiración, los Mossos alertaron a la Ertzaintza para que diera protección a la familia afectada.


Los detenidos pasaron el 18 de mayo a disposición judicial en Tarragona y el juez decretó su ingreso en prisión.