Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Gürtel

Aznar no descarta volver: "Cumpliré con mi país y mi partido"

"No tengo problema en explicar mis declaraciones de la renta y mi patrimonio. Lo puedo explicar íntegramente desde el primer euro hasta el último", ha aseverado.

Agencias. Madrid Actualizada 22/05/2013 a las 17:42
63 Comentarios
Aznar en el plató de Antena 3EFE

El exjefe del Ejecutivo y actual presidente de FAES José María Aznar ha insinuado este martes que no descarta volver a la política cuando se le ha preguntado hasta en dos ocasiones. Según ha insistido, va a cumplir con su "responsabilidad". 

"Nunca he eludido mi responsabilidad, cumpliré con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país, con toda sus consecuencias, y no tenga usted ninguna duda de ello", ha declarado en una entrevista en Antena 3.

Es la primera vez que el exjefe del Ejecutivo y actual presidente de FAES, en unas manifestaciones públicas, deja la puerta abierta a volver a la primera línea de la política que abandonó antes de las elecciones de 2004, tras designar a Mariano Rajoy como su sucesor.

En concreto, ha sido preguntado por si se plantea volver en la actual situación de España, después de que en un cable de Wikileaks se recojan unas declaraciones suyas en las que él mismo dice que si ve a España "desesperada", "quizá debería volver a la política".

"Nunca he eludido mi responsabilidad, cumpliré con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país, con todas sus consecuencias, y no tenga usted ninguna duda de ello", ha respondido, tras precisar que esa conversación recogida por Wikileaks "no se sabe si se produjo".

Entonces se le ha preguntado de nuevo que, si se dan circunstancias extremas aceptaría volver a la política, Aznar ha empleado una respuesta similar: "Voy a cumplir mis responsabilidades, conmigo mismo, con mi país y con mi partido. Nada más. No extraiga más consecuencias que el cumplimiento estricto de las responsabilidades que yo nunca he eludido", ha resaltado.

Habla poco con Rajoy

El expresidente ha revelado que habla poco con Mariano Rajoy  solo en una ocasión ha tenido una charla tranquila en este año y medio de Gobierno y ha dicho que se encuentra como millones de votantes del PP, a los que les gustaría ver "objetivos históricos renovados", un "proyecto político claro" y "una acción política decidida a favor de ese proyecto".

En cuanto a si volvería a apostar ahora por Mariano Rajoy como su sucesor, Aznar ha dicho que "no tiene utilidad" ahora hacerse esa pregunta porque Rajoy es presidente del Gobierno. Dicho esto, ha afirmado que "nunca" se "arrepiente" de las decisiones que ha tomado.

No recibió retibuciones

El exjefe del Ejecutivoha afirmado que nunca percibió más retribuciones que las de diputado y presidente del PP en la oposición y la de presidente del Gobierno una vez que ganó las elecciones, y ha dicho que no tiene ningún problema en explicar sus declaraciones de la renta.

"No devengué ni percibí ninguna otra cantidad", ha enfatizado Aznar en una entrevista en Antena 3, en la que ha respondido "rotundamente no" al ser preguntado si recibió sobresueldos en algún momento estando en la oposición o en el Gobierno.

"No tengo problema en explicar mis declaraciones de la renta y mi patrimonio. Lo puedo explicar íntegramente desde el primer euro hasta el último", ha añadido.

Bajar impuestos

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este martes que hace falta una reforma fiscal "urgente" y bajar los impuestos. Según ha añadido, la destrucción de las clases medias está siendo "muy fuerte" y hay que recuperarlas. 

"Hace falta cuidar a las clases medidas del país y bajar los impuestos", ha declarado Aznar, tras recordar que en 1998 el PP hizo una reforma fiscal y bajó los impuestos. "Espero que nadie lo dude", ha recalcado.

Aznar, que en un principio ha negado que estuviera reprochando nada a Rajoy, sí ha hecho una advertencia contra lo que ha llamado la "languidez de la resignación" y se ha mostrado contundente cuando le han preguntado qué le pide al Gobierno. "Me gustaría que actuara todos los días y ver un proyecto y una acción política con unos objetivos renovados", ha asegurado.

Al ser preguntado por si cree que esto precisaría la convocatoria de un congreso extraordinario del PP, el presidente de FAES se ha limitado a decir que en esto es "kennediano": "No le digo lo que puede hacer por mí sino lo que yo puedo hacer por él". Asimismo, ha subrayado que los liderazgos se necesitan "en tiempo de crisis y de bonanza" y se ha mostrado convencido de la capacidad de los españoles para salir adelante.

No al pacto con el PSOE

Para ello, ha insistido, el Gobierno y el PP tienen que cumplir su programa electoral y "ejerce su mayoría", rechazando de esta forma que se llegue a un gran pacto de estado con el PSOE. "Con una mayoría tan amplia como la que tiene el PP lo que hace falta es que la mayoría ejerza", ha dicho antes de apoyar "pactos puntuales", pero nada más.

Para Aznar, sería un "error garrafal sustituir" ese mandato de las urnas por un nuevo programa de gobierno debido a un pacto entre PP y PSOE, un partido que, ha advertido, "está condenado a diluirse en partidos regionales si no recobra un discurso nacional". No obstante, ha aprovechado este asunto para volver a pedir a su partido que "no se contamine por esta dinámica" y para que "exija que se tome decisiones cada vez más exigentes".

Cataluña y el pacto fiscal 

El expresidente ha repetido en varias ocasiones que el origen de la crisis por la que atraviesa España es la ruptura de los consensos básicos de la Transición, culpando de ellos a unos nacionalistas que ha calificado de "rupturistas" y "secesionistas".

Ha dicho que no le parece "ninguna broma" que Cataluña "rompa los pactos y se declare por encima de la legalidad" y, aunque ha rechazado que el Estado recupere competencias, sí ha pedido que aplique los instrumentos que tiene a su mano para garantizar la cohesión entre todos los españoles desde el principio del "respeto a la legalidad de la Constitución con todas sus consecuencias".

En este punto, se ha referido al debate sobre el pacto fiscal y el llamado déficit a la carta para las comunidades autónomas, un asunto sobre el que no ha entrado a fondo pero sobre el que ha vuelto a insistir en el que límite es "garantizar la cohesión" para "ofrecer un horizonte muy claro de esperanza" a los españoles.

La Corona, fundamental

En cuanto a la figura del Rey Juan Carlos tras los últimos escándalos relacionados con la Casa Real, el expresidente del Gobierno ha defendido en cualquier caso la institución de la Monarquía como "fundamental" para el futuro de España.

"La Corona es existencialmente fundamental para el futuro de España, y amparará e impulsará momentos brillantes para los españoles", ha señalado Aznar, quien en la misma línea ha defendido la figura de don Juan Carlos como "vital para España" y el "futuro de la Monarquía".

Finalmente, cuestionado sobre la situación de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, el presidente de honor del PP ha declinado valorar "las circunstancias personales de un miembro de la familia real", y tampoco ha desvelado la frecuencia de sus conversaciones con el Rey. "Tengo la obligación de la discreción", ha confesado.


  • Muchoruido23/05/13 00:00
    En la politica española solo es escuchan cuescos, cuescos y mas cuescos. Pero politicas de verdad ni una.
  • blas gomez23/05/13 00:00
    volverá con bigote o sin bigote?
  • Pobre Rajoy22/05/13 00:00
    Con amigos como estos el PP no necesita enemigos. Anda que no se le da bien a este personaje echar los problemas a otros y olvidarse de la parte que tuvo en ellos. Vi la entrevista completa y me encontré a una persona arrogante, pagada de sí misma y sin el mínimo atisbo de autocrítica. Aznar en estado puro. Que pereza. Pobre Rajoy, tienes al enemigo en casa.
  • walrus22/05/13 00:00
    Rajoy pinta menos que pichorras en Pastriz
  • Cazu22/05/13 00:00
    Y para que quede contundente pone pose cartel fiestas del Pilar 2013. Sólo le falta las dos PP encima y la fecha prevista para el regreso.
  • Juan22/05/13 00:00
    11 marzo 2004
  • ñlkj22/05/13 00:00
    Creo que es el momento del cambio, toda la fuerza de la izquierda tiene que dar la oportunidad a ese partido que todavía no ha gobernado y que se lo merece, al fin y al cabo no lo pueden hacer peor y es lo único que nos queda porque el PSOE ya tuvo su oportunidad. Lamentablemente la derecha solo tiene "un partido" y muy unido, la izquierda tiene al PSOE e IU; PSOE ya sabemos de qué va así que venga Aznar o no, ir pensando a quien vais a votar. La derecha se va a volver cada vez más rancia, dura y extrema; como dice Aznar: mi partido, mi país, mi responsabilidad. Del pueblo español y de hacer las cosas bien no dice nada, ya lo dice bien claro: ?mi, mi, mi?.
  • mejillon cebra22/05/13 00:00
    Mientras no vuelva ZP de contar nubes, todos tranquilos.
  • Luis22/05/13 00:00
    Le necesitamos Presidente, vuelva!!!
  • vicente22/05/13 00:00
    A Español, cuantas melonadas dices..................... Mira que han pasado años desde que Aznar dejo de ser presidente, y la situación en la que dejo España todos sabemos la que fue, hasta el propio Zapatero en su discurso de envestidura reconoció que la situación económica que heredaba era muy buena, y añadió que el la dejaría mejor........... en fin es lo que dijo Bambi
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual