Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidente del Yak-42

Una procuradora pide un millón de euros a 17 familias del accidente del Yak-42

Les ha mandado cartas los dos últimos meses con peticiones de entre 50.000 y 80.000 euros por cliente, la mitad de la indemnización.

M. Balín. Madrid Actualizada 21/05/2013 a las 10:27
38 Comentarios
Lugar del accidente del Yak 42, en Turquía

Las familias de 17 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, del que el próximo domingo se cumple el décimo aniversario, han recibido en los dos últimos meses cartas y notificaciones de su procuradora, Arantxa Novoa Mínguez, en las que solicita cobrar entre 50.000 y 80.000 euros por cliente por los gastos de representación, en total alrededor de un millón de euros.

Esta cifra, "desorbitada" para las víctimas, supera el máximo legal que puede percibir un procurador en un proceso de estas características y, en algunos casos, supera más del 50% del total de la indemnizaciónmedia que percibiría cada familia, unos 144.000 euros.

Además, los 17 clientes de Novoa Mínguez están exentos de pagar dichos honorarios, ya que en su hoja de encargo con el despacho de abogados que la contrató decía que la "suma de gastos, suplidos y honorarios que será facturada por el despacho (...) no sobrepasará el 15%, más el IVA correspondiente, de la compensación global para toda la familia".

El bufete de abogados añadió, incluso, que "si la indemnización no se obtiene o no llegase a ser efectuada por insolvencia del deudor o cualquier otra causa, los gastos por honorarios causados serán condonados", y en este supuesto se incluía a los peritos y procuradores "cuya intervención sea útil o necesaria para el buen fin del expediente".

"Escandaloso abuso"

Las familias denuncian que está fuera de toda lógica, por ejemplo, que un hermano de una víctima del accidente del Yak-42, que debería percibir 3.000 euros, le correspondería pagar a la procuradora 8.100 euros; es decir, la muerte de su hermano le costaría dinero.


Los abogados de las familias rechazaron la actitud de la procuradora, mientras que siete de los afectados manifestaron su desamparo y anunciaron que denunciarán a la profesional por el "escandaloso abuso de quien se intenta aprovechar de la desgracia de unas familias que perdieron a sus seres queridos hace diez años".


Asimismo, señalaron que debería de intervenir el órgano que ejecutó la sentencia de las indemnizaciones, el juzgado de Primera Instancia número 2 de Zaragoza.

Como se explica en la edición impresa de Heraldo de Aragón, este periódico intentó obtener la versión de la procuradora, sin localizarla.


  • Pedro27/05/13 00:00
    Y a mi que me da, que los abogados han engañado a estas pobres familias y a esta chica, metiendola en este pacto.....sin consultarle ni explicar el alcance a ninguna de las familias??
  • Robespierre21/05/13 00:00
    Lo malo es que los buitres son una especie protegida.
  • io21/05/13 00:00
    parece mentira que haya abogados que firmen esos comentarios, LOS PROCURADORES SI QUE COBRAN y además como dicen ellos cuando tienes algun problema, los papeles son los que valen y si han firmado una cosa, que se atengan a ella. Si eso no lo sabe que es basico, que me digan donde tiene este señor la oficina para no ir. Lo digo por el comentario de 15.
  • CARMEN21/05/13 00:00
    Chema, creo que no te enteras.  Tus compañeros, esos a los que llaman carroñeros pactaron no superar el 15%, me imagino que como consideración a la especial situación del caso.  Un pacto de no superación de ese porcentaje en el que supuestamente estaba esta señora,  según pone en la noticia, que parece ser ha perdido la memoria... Ahora quiere hacerse millonaria, pues mejor así, porque será difícil que alguien quiera volver a trabajar con ella. Que pena.
  • dadote21/05/13 00:00
    Hombre Chema me parece muy bien que cobre por su trabajo pero hay cosas que no cuadran y estaras conmigo en que cobrarles 1 milloncete es abusar un poco no?  Y por una indeminzacion de 3000 hacer pagar 8000 tambien no?? y mas y mas  y mas , los procuradores no deberian existir si quieren que trabajen de abogados y dejen de llevar papeles de un lado a otro.
  • CARMEN21/05/13 00:00
    Para Chema:  Y tu eres abogado?? Te incluyes dentro de los buitres y mercenarios de la justicia???.  Vaya concepto que tienes de tu profesión!!!! Menos mal que no es así. Hay que pensar antes de hablar!!!!  Dudo que esta señora haya trabajado diez años sin cobrar nada.  Afortunadamente los procuradores no son como ella, siempre hay ovejas negras.
  • SLOBODAN21/05/13 00:00
    Hija...
  • MARIA21/05/13 00:00
    Para 29. Sepa Vd que los abogados ayudamos a muchas personas a solucionar sus problemas y defender sus derechos; sepa Vd que mucha gente nos da muestras de su infinito agradecimiento, y que entre los abogados y procuradores hay de todo como en todas las profesiones, dentistas, albañiles, fontaneros etc etc buenos y malos, caraduras y auténticos profesionales. Los abogados no vivimos de la sangre y las desgracias ajenas, es lo mismo que decir que los medicos viven de las enfermedades y desgracias ajenas. Vivimos de nuestro trabajo.
  • CARMEN21/05/13 00:00
    Para Chema:  Si de verdad eres abogado.  ¿Entonces tu también te incluyes dentro de los buitres y mercenarios de la justicia?? Antes de hablar hay que pensar.  Ni los abogados son como dices tú, ni esta señora es una santa (no creo que lleve diez años trabajando en un asunto sin cobrar nada).  Ni por supuesto,  los procuradores son como ella, siempre hay ovejas negras. 
  • Luis 21/05/13 00:00
    Es vergonzoso que haya gentuza que van como aves de carroña a las  víctimas, a estos personajes había que echarlos de España . Querer aprovecharl el dolor ajeno para lucrarse es de alguien sin ética ni moral.