Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidente del Yak-42

Una procuradora pide un millón de euros a 17 familias del accidente del Yak-42

Les ha mandado cartas los dos últimos meses con peticiones de entre 50.000 y 80.000 euros por cliente, la mitad de la indemnización.

M. Balín. Madrid Actualizada 21/05/2013 a las 10:27
38 Comentarios
Lugar del accidente del Yak 42, en Turquía

'''
Las familias de 17 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, del que el próximo domingo se cumple el décimo aniversario, han recibido en los dos últimos meses cartas y notificaciones de su procuradora, Arantxa Novoa Mínguez, en las que solicita cobrar entre 50.000 y 80.000 euros por cliente por los gastos de representación, en total alrededor de un millón de euros.

Esta cifra, "desorbitada" para las víctimas, supera el máximo legal que puede percibir un procurador en un proceso de estas características y, en algunos casos, supera más del 50% del total de la indemnizaciónmedia que percibiría cada familia, unos 144.000 euros.

Además, los 17 clientes de Novoa Mínguez están exentos de pagar dichos honorarios, ya que en su hoja de encargo con el despacho de abogados que la contrató decía que la "suma de gastos, suplidos y honorarios que será facturada por el despacho (...) no sobrepasará el 15%, más el IVA correspondiente, de la compensación global para toda la familia".

El bufete de abogados añadió, incluso, que "si la indemnización no se obtiene o no llegase a ser efectuada por insolvencia del deudor o cualquier otra causa, los gastos por honorarios causados serán condonados", y en este supuesto se incluía a los peritos y procuradores "cuya intervención sea útil o necesaria para el buen fin del expediente".

"Escandaloso abuso"

Las familias denuncian que está fuera de toda lógica, por ejemplo, que un hermano de una víctima del accidente del Yak-42, que debería percibir 3.000 euros, le correspondería pagar a la procuradora 8.100 euros; es decir, la muerte de su hermano le costaría dinero.

Los abogados de las familias rechazaron la actitud de la procuradora, mientras que siete de los afectados manifestaron su desamparo y anunciaron que denunciarán a la profesional por el "escandaloso abuso de quien se intenta aprovechar de la desgracia de unas familias que perdieron a sus seres queridos hace diez años".

Asimismo, señalaron que debería de intervenir el órgano que ejecutó la sentencia de las indemnizaciones, el juzgado de Primera Instancia número 2 de Zaragoza.

Como se explica en la edición impresa de Heraldo de Aragón, este periódico intentó obtener la versión de la procuradora, sin localizarla.
'''
$(html_text)
'''Las familias de 17 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, del que el próximo domingo se cumple el décimo aniversario, han recibido en los dos últimos meses cartas y notificaciones de su procuradora, Arantxa Novoa Mínguez, en las que solicita cobrar entre 50.000 y 80.000 euros por cliente por los gastos de representación, en total alrededor de un millón de euros.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Las familias de 17 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, del que el próximo domingo se cumple el décimo aniversario, han recibido en los dos últimos meses cartas y notificaciones de su procuradora, Arantxa Novoa Mínguez, en las que solicita cobrar entre 50.000 y 80.000 euros por cliente por los gastos de representación, en total alrededor de un millón de euros.
'''
$(html_text)
  


  • Pedro27/05/13 00:00
    Y a mi que me da, que los abogados han engañado a estas pobres familias y a esta chica, metiendola en este pacto.....sin consultarle ni explicar el alcance a ninguna de las familias??
  • ana21/05/13 00:00
    El mayor error de la procuradora es ir a por las familias. Debería haber solucionado sus problemas con los abogados y si no, el colegio de procuradores o el juez del caso, debería zanjar este asunto y no preocupar más a las familias que han sufrido mucho-.  De todas formas, las cantidades son exageradas porque a familiares de la asociación , su procurador, les ha cobrado por el mismo trabajo 2000 euros,, no 60.000 ni 70.000 euros. ES UNA LOCURA.
  • ababol21/05/13 00:00
    Me imagino que cuando un profesional pide una cifra, será por algo. 10 años pidiendo todo tipo de recursos y amparos implica un trabajo importante que debe abonarse. Ahora, poner en el centro de la diana a un profesional porque quiere lo que considera es suyo para intimidarlo y presionarlo, es usar a la prensa de forma mafiosa. Siempre pueden ir al juzgado y canear a la procuradora, como hicieron con Trillo en el Congreso.
  • chema21/05/13 00:00
    Dadote, y que culpa tiene ella de que el asunto se haya alargado diez años?? De que se hayan interpuesto mil y un procedimientos? Procedimientos que, por cierto, si los abogados no fueran a porcentaje probablemente hubieran sido menos y más cortos. La culpa la tienen los abogados por negociar al mergen de ella y no informar a sus clientes. Ellos son los buitres reales, y al final con un 15% les cuadraran las cuentas. Si ella ha tasado lo ha hecho conforme a unos aranceles, y te aseguro quepara sumar 50.000 euros en aranceles hay que hacer muchisimos papeles, ya que cobran muy poco. Y de la importancia de su trabajo, depende lo buenos y dedicados que sean. Si lo son, no son meros correos, hacen las ejecuciones y mil cosas más que liberan a los abogados.
  • Q21/05/13 00:00
    5- tanlejos...... ¿Quienn son los de Heraldo para ponerse en contacto con nadie?. Podrán investigar lo que puedan y preguntar, si quieren, pero ponerse en contacto, si una de las dos partes se niega, es imposible.
  • chema21/05/13 00:00
    Carmen yo jamás voy a porcentaje, puesto que mi trabajo lo hago igual gane o pierda. Ir a porcentaje es la cuota litis y esta estrictamente prohibido, porque precismanete se quiere evitar mercenarios. Y esta señora no ha cobrado, pues ya los abogados han dicho al periodista que pactaron que nadie cobraba. Como puedes pactar por los demás? repito, aqui ella no es la culpable, y hay abogados y abogados
  • de pueblo21/05/13 00:00
    Cuando aprobé el COU, me pregunto mi padre por los derroteros de estudios que iba a tomar, pero antes me dijo: con mi dinero, puedes estudiar la carrera que quieras, si cumples, menos la de "abogado"(el hombre no sabía decir derecho. Preguntele que porque y me dijo que si los "dentistas" comían con la boca de los otros, los abogados vivían, la mayoría, de la sangre y las desgracias de los demás.
  • Seta21/05/13 00:00
    Y quien sera el procurador escondido que firma como Chema , no sabe ni googlear (habla de que no cabe la cuota litis) y se hace pasar por abogado? jajajja
  • yo procuro..tu procuras..21/05/13 00:00
    ¿A como sale la hora de procuradora? Yo, procuraría enterarme antes de pagar y todo lo que sea más de 18 euros, es un abuso. La ley del pelotazo está a la orden del día en este país. Hay que procurar cambiar las leyes para que esto no suceda mas. Y para eso harán falta más procuradores baratos.
  • Corredor de Fondo21/05/13 00:00
    La figura del Procurador es totalmente obsoleta.Ni es el abogado ni el Perito.... proviene de cuando el personal no sabía leer ni escribir. Es una vergüenza que todavía exista esa figura obligatoria.