Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Por la compra del City National Bank

El juez ordena a la Guardia Civil interrogar a un ex alto cargo de Caja Madrid

Tras enviar a prisión al expresidente de la entidad, Miguel Blesa, por la compra del City National Bank de Florida, Silva ha citado a Juan Bartolomé como testigo del caso.

Efe. Madrid Actualizada 20/05/2013 a las 20:57
0 Comentarios
Miguel Blesa en una imagen de archivoEFE

El juez que envío a prisión a el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por la compra del City National Bank de Florida ha ordenado a la Guardia Civil interrogar de urgencia a un ex alto cargo de la entidad, el mismo día en que la acusación ha pedido apartar al fiscal del caso.

El titular del Juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, volvía este lunes a sorprender después de que el pasado jueves acuciara al propio Blesa a comparecer ante su juzgado ese mismo día, tras lo cual dictaba su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, que hizo efectivos a la mañana siguiente.

Mientras, el pasado viernes recibía su citación el que fuera miembro del comité financiero de Caja Madrid y actual consejero delegado de Bankia Hábitat, Juan Bartolomé, para personarse este lunes en el cuartel de la Guardia Civil de Rivas (Madrid), donde ha declarado como testigo por la adquisición de la entidad norteamericana.

Fuentes jurídicas han informado de que Bartolomé ha negado a los agentes de la Guardia Civil tener conocimiento de la citada operación, ya que en el periodo en el que tuvo lugar no formaba parte del comité de riesgos, el órgano encargado, junto al consejo de administración, de aprobar las inversiones de la caja.

Se da la circunstancia además de que Bartolomé está imputado en la causa en la que el mismo juez investiga la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán mientras este fue consejero de Caja Madrid, por la que está llamado a declarar el próximo miércoles.

Precisamente de esta causa surgió la del City National Bank después de que Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, ampliara su denuncia inicial al considerar que se habían producido irregularidades en la adquisición, y que Silva admitió en otro auto dictado el pasado jueves.

Desde el principio, la Fiscalía ha mostrado su disconformidad con que Silva reabriera esta causa el pasado noviembre, y ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que la anule al considerar que no existen pruebas que justifiquen su apertura y que muchas de las practicadas no se ajustan a derecho.

Esta postura ha sido criticada por el sindicato Manos Limpias, que ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado al fiscal del caso porque, en su opinión, ha sido "condescendiente" con los querellados y se ha opuesto a las "pretensiones legales" de los querellantes.

Por ello, ha reclamado que se le abra un expediente disciplinario y se le aparte de este procedimiento.

Manos Limpias también pedirá esta semana al magistrado que impute a los 20 miembros del consejo de administración de la caja madrileña que dieron su visto bueno a la compra del banco de Florida.

Desde IU, su coordinador federal, Cayo Lara, ha cuestionado la actuación de la Fiscalía y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Ministerio Público esté actuando en función del interés del Gobierno y del PP.

Silva ordenó su ingreso en prisión basándose en un informe del Banco de España, fechado el 19 de abril de 2010 que afirmaba que la "forma de instrumentar la compra total del CNBF permitió eludir el preceptivo control de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid para las operaciones que rebasen un determinado porcentaje de los fondos propios de las cajas madrileñas".

Caja Madrid, aún con Blesa en su presidencia, anunció en 2008 la compra del 83% del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100% de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).

"Esta adquisición vino acompañada de importantes tensiones en el seno del Consejo de Caja Madrid", añadía el documento.

Señalaba que "el precio de compra acordado por el 100% del banco suponía en su momento un multiplicador de 3,7 de su valor en libros", por lo que "el precio era, así, aparentemente significativamente superior al de las compras efectuadas por el Banco Sabadell y el Banco Popular".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual