Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nueva Ley del Alquiler

Desahucios en diez días ante el impago del alquiler

El nuevo texto de la ley del alquiler recoge algunas novedades, como la creación de un registro donde figuren los inquilinos condenados en firme.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/05/2013 a las 15:58
9 Comentarios
Viviendas en Zaragoza

La Ley de Medidas para la flexibilización y fomento del mercado del alquiler quedará aprobada de forma definitiva el próximo jueves en el Pleno del Congreso, que deberá debatir una vez más la norma al haberse incorporado modificaciones a su paso por el Senado. En concreto, será objeto de votación la supresión de la Renta Básica de Emancipación (RBE), que desaparecerá definitivamente a partir del momento en que se comiencen a hacer efectivas las nuevas ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

La Cámara Alta también ha introducido una modificación para mantener las subvenciones a la construcción de viviendas de alquiler social incluidas en anteriores planes de vivienda, así como las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos reconocidas antes del 15 de julio de 2012 que cuenten con la conformidad de Fomento, siempre que se formalicen antes de dos meses. El resto de ayudas de subsidiación quedan suprimidas.

Registro de morosos

Durante su paso por el Congreso, el proyecto de ley ya había incorporado algunas modificaciones sustanciales, como la creación de un registro donde figuren los inquilinos condenados en firme -judicialmente en un desahucio o por la vía del laudo arbitral- por impago de la renta del alquiler para que puedan ser conocidos por otros arrendadores.

Además, se incluyó la obligación del dueño de la vivienda de informar a los inquilinos en caso de querer vender el piso, y también se le autorizó a disponer de la vivienda en caso de necesitarla para sí mismo o para algún familiar, avisando al inquilino con al menos dos meses de antelación.

Por otra parte, se autorizó a los arrendatarios a realizar obras de adecuación de la vivienda a un discapacitado, siempre y cuando se notifiquen esos cambios y se reponga la vivienda al término del contrato al estado anterior. Y también se decidió vincular los alojamientos y viviendas turísticas de particulares a la normativa sobre turismo de las comunidades autónomas.

Desahucios en diez días

El proyecto de ley que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto reduce a diez días el plazo de desahucio ante impagos del alquiler si el inquilino no presenta alegaciones ante el juez. Por su parte, el arrendatario podrá rescindir el contrato sin pagar indemnización con tan solo comunicarlo con un mes de antelación. Eso sí, la norma también reduce de cinco a tres años el plazo de renovación de contrato obligatorio.

En el texto original el Gobierno había recogido sendos apartados para fomentar la creación y funcionamiento de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi), y para recoger bonificaciones fiscales en el Impuesto de Sociedades para el arrendamiento de viviendas.

Sin embargo, los 'populares' retiraron finalmente estos artículos -junto con el relativo al gravamen especial del Impuesto sobre la Renta de no residentes- por estar contenidos en la Ley de Medidas Tributarias para la consolidación de las finanzas públicas aprobada el año pasado.

Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, esta normativa tiene como objetivo mejorar la oferta de alquiler para generar más movilidad en el mercado, elevar las posibilidades de los ciudadanos de encontrar piso y a precios mejores, y lograr un mejor equilibrio entre los derechos de los inquilinos y de los propietarios.


  • Javier Comella i Badia27/08/14 14:50
    Otra fantasmada de nuestros políticos, en este país no se saca a nadie como minimo con seis meses, que por favor dejen de engañarnos.
  • jm4328/01/14 00:00
    Por supuesto, es bueno el " registro de morosos", ........solo veo una pega, se necesitarian km. de folios para, para dar cabida a todos los "morosos", y, que a dia de hoy son la mayoria.
  • henry20/05/13 00:00
    Es imprescindible el registro de morosos. Hay personas que viven de ésto y aprovechando la coyuntura actual, ejercen de víctimas, cuando no lo son, no solo perjudicando a l propietario, sino al mercado en sí.Por el bién de todos debería hacerse público los nombres de estas personas que perjudican enormemente el desarrollo normal del alquiler de viviendas. Se conseguirían precios a la baja y con seguridad, un aumento del alquiler, situándonos en las cifras de Europa, sin la locura compulsiva de la propiedad, que no lleva a ningún lado.
  • Henry20/05/13 00:00
    Es imprescindible el registro de morosos. Hay personas que viven de ésto y aprovechando la coyuntura actual, ejercen de víctimas, cuando no lo son, no solo perjudicando a l propietario, sino al mercado en sí.Por el bién de todos debería hacerse público los nombres de estas personas que perjudican enormemente el desarrollo normal del alquiler de viviendas. Se conseguirían precios a la baja y con seguridad, un aumento del alquiler, situándonos en cifras de Europa, donde la compra no es prioritaria.
  • Arturo20/05/13 00:00
    ¡Jajaja! Sin más juzgados eso no se tramita en 10 días ni de casualidad. Como se nota que el Ministro no ha pisado un juzgado en 30 años. 
  • nina20/05/13 00:00
    Veremos como funciona la ley pero de momento no hay quien se fie de nadie, es muy normal que con la justicia tan lenta y con tanto sinverguenza como hay resulte que la mitad de los pisos y casas de nuestro pais estén vacios.
  • Francha Menayo y Domingo20/05/13 00:00
    Es una buena ley, no siempre es la culpa de los inquilinos, sino tambien de los propietarios que alquilan muy alegremente y culpa tambien de hacienda que no vigila un poco mas cuantos se meten en un piso, en muchas ocasiones son los propietarios los que estan perjudicados por las leyes, pero otras son los inquilinos y lo que debia haber es un equilibrio A mi que haya un registro de inquilinos morosos me parece estupendamente, aunque tambien me pareceria estupendo que Hacienda tomara nota de los pisos que se convierten en pensiones, sin garantia para los vecinos, es denunciado por intruismno profesional y hacienda hace la vista gorda, luego a los demás nos frie a impuestos
  • pepito20/05/13 00:00
    Sería bueno que la Justicia fuera rápida. Es por eso por lo que tengo dudas sobre la rapidez de que habla la noticia. En fín, tiempo al tiempo.
  • vicente19/05/13 00:00
    los propietarios tenemos miedo de alquilar porque hay mucho sinverguenza. si de verdad la ley ampara al propietario, saldran muchos pisos al alquiler y se podran beneficiar los inquilinos con precios mas bajos porque el propietario tendrça mas seguro alquilar, cobrar y que no le jodan el piso, ya que la administracion en ningun caso se ofrece a garantizar lo que hagan mal los malos inquilinos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual