Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los repetidores cuestan al Estado 2.500 millones de euros

El 40% de los alumnos de 15 años ha repetido alguna vez, lo que supone una ineficiencia económica "inmensa".

Efe. Madrid Actualizada 17/05/2013 a las 18:48
11 Comentarios

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha enfatizado que la reforma educativa, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, es "inaplazable" y ha alertado de que los 500.000 alumnos repetidores de la educación obligatoria cuestan 2.500 millones de euros.

En la conferencia de prensa posterior, el ministro ha explicado que el 40% de los alumnos de 15 años ha repetido alguna vez, lo que supone una ineficiencia económica "inmensa".

El ministro ha justificado la reforma para reducir la tasa de abandono educativo prematuro, vinculado mayormente al fracaso escolar, y el elevado índice de paro juvenil.

Ha señalado que esto no sólo compromete el futuro de los jóvenes españoles, sino de la economía y de toda la sociedad


  • Marta17/05/13 00:00
    Menudo lumbreras, recorta en profesores y se queja de los repetidores. 
  • PP17/05/13 00:00
    Hacía tiempo que no veía un titular tan malo y malintencionado. Que el que educa eche la culpa del gasto al que es educado, que el que administra la educación y el dinero culpe al que lo recibe de su nefasta gestión es de retorcidos. 2.500 millones nos cuesta a los españoles la mala política de los partidos en educación, no los repetidores, que solo son otra consecuencia más de ella. Algún día nos acusarán hasta de votarlos, pero en ese grupo no entraré yo.
  • patetico17/05/13 00:00
    ¿y cuánto nos cuesta a nosotros mantener a este individuo que cada vez que abre la boca es para sorprendernos con alguna sandez?
  • Responsables17/05/13 00:00
    Quienes son los responsables de esos 500.000 repetidores? Acaso no es el profesorado? Quien tiene la obligación de enseñar en este pais? O los profesores no tienen responsabilidad en nada ? 3#Marta, ya nos imaginamos que no los llevarás a la Iglesia hasta que tengan edad para decidir, mejor llévalos al bar!!!
  • Mar17/05/13 00:00
    ¿Y qué hacemos con los repetidores, los fusilamos al amanecer?,¿los convertimos en mano de obra barata?, el pro lema está en hacer estudiar obligatoriamente hasta los 16 años al que no quiere, no sólo no estudia el , sino que además molesta en clase y además sale caro.  Se han perdido muchos oficios dignos, en los cuales se empezaba a los 14 años de aprendiz, y se han ganado la  vida honorablemente, cosa que no podemos decir de muchos de nuestros políticos.  No todo el mundo vale para estudiar o no quiere , demasiada titullitis es lo que ha habido durante los últimos años
  • Artousse17/05/13 00:00
       La solución, es muy fácil, el que repita curso, que tenga que cambiar de colegio obligatoriamente, y que sus padres, tengan que pagar el curso completo. Algunos padres, ya procurarían que sus hijos estudiasen, en vez de estar todo el día con sus amigos haciendo el gamberro por ahí.
  • Movano17/05/13 00:00
    Artousse ¿En qué academia o colegio privado trabajas? o ¿ tal vez eres socio? La solución al fracaso escolar es muy complejo. Por mucho que un padre se empeñe en que su hijo de 14 o 15 años estudie y el chaval se obceque en que no lo hace la lucha está perdida. Ya puedes recurrir a castigos, chantajes, profesores particulares, academias, pedagogos, psicólogos como diga el chaval en cuestión que no le entran las lecciones, que no se concentra o cualquier otra razón, no vale nada lo que intentes hacer para cambiar la tendencia.
  • Jake Sulli17/05/13 00:00
    Suena casi a chiste lo que dice esta gente. Según ellos se va a reducir el fracaso escolar poniendo más dificultades a los alumnos para titulas, con reválidas y demás sainetes, que sólo beneficiaran a las empresas privadas que las hagan. Me gustaría que me explicara la contradicción de decir por un lado que es muy fácil aprobar y por otro decir que hay demasiado fracaso escolar y además decir que van a endurecer la educación y que con ello van a reducir el fracaso escolar. En todo caso falsearán los datos, echando del sistema a muchos alumnos y mandándolos a otras vías que no computarán en las estadísticas. Si eso se hiciera actualmente los datos serían muy buenos. Me imagino los datos que saldrían si sólo se computaran los alumnos normalizados que cumplen unos mínimos y que son la inmensa mayoría. El problema es que la sociedad es muy diversa y hay muchos colectivos que computan (inmigrantes, gitanos, ACNEEs, etc) pero cuyos resultados son muy malos, en general. Cuestionar el sistema por los alumnos que no lo superan es en parte un error, pues difícilmente estos alumnos respopnderían con cualquier otro sistema, que ni implique atajar el problema social de esas familias y además dedicar mucho dinero y medios para ellos. La LOMCE fracasará con todos estos colectivos (que no bajan del 20 o 25%) y sus datos serán igual de malos o peores. Me gustaría confrontar a más de un bocazas de los que hablan por aquí del bajo nivel de los alumnos y comparar sus supuestos grandes conocieminetos con los de ellos. Seguramente más de uno se llevaría una gran sorpresa y hablaría menos. Hace unos años se comentaba la posibilidad de hacer unas pruebas PISA para mayores de 35 años. Me gustaría que se hicieran y que pudiéramos ver el nivel medio de la generación educada supuestamente en el BUP y el COU, nos echaríamos a llorar sin duda. Me diréis que no todo el mundo lo hacía, pues eso mismo pasa actualmente, con la diferencia de que la educación es obligatoria hasta los 16 y la falta de trabajo mantiene en el centro a alumnos de hasta 18 años. Imaginad que de los resultados horribles que se obtuvieran se tratara de cuestionar el sistema de la EGB y el BUP/COU, como se intenta hacer con la ley actual.
  • Marta17/05/13 00:00
    Esther, palmera de libro, no se manifiesta sólo ese 40% y haber repetido no te quita el derecho de manifestación ni el luchar por lo que crees justo para ti y para los demás. Como un 40% de los menores de 15 años han repetido alguna vez, ¿lo mejor es quitar profesores (excepto de religión)? ¿hacer obligatoria "religión"? ¿cobrarles por llevar un tupper con comida porque ni se pueden pagar el comedor? Hay que tener cuajo para defender esta ley.
  • Esther17/05/13 00:00
    Luego hay que ver a ese 40 por ciento de alumnos manifestándose para pedir calidad de enseñanza. Hay que tener cuajo.