Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidente del Yak 42

Las familias de las víctimas del Yak42 heredan la finca donde se estrelló el avión

La propietaria del terreno donde se produjo el accidente señaló antes de morir que "no puedo olvidar que su sangre corre por esa tierra. Esa fue su tumba".

Efe. Madrid Actualizada 17/05/2013 a las 13:52
29 Comentarios
Lugar del accidente del Yak 42, en Turquía

Las familias de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakolev en Turquía, del que se cumplen diez años el próximo 26 de mayo, han heredado las cinco hectáreas de terreno donde se produjo el siniestro, en la localidad de Trabzon.

Las cinco hectáreas en el monte Pilav han pasado a manos de las 62 familias de los militares españoles, después de que la propietaria, Fáima Karahan, tras su muerte a los 82 años el pasado enero, haya dejado en herencia esa tierra a las familias de las víctimas.

Según informan los familiares de los militares fallecidos, Fátma poseía la finca "Hasretlik kuzular", que heredó en usufructo de su marido Abdülkadir Karahan, de 86 años.

Sin embargo, ella decidió y así lo hizo constar en su testamento, que esa tierra fuese donada, tras su muerte a las familias, de los soldados españoles.

Antes de morir, según señalan los familiares de las víctimas españolas Fatma "lloró en ese suelo" con ellos y decía que "el avión que transportaba a los ángeles cayó a mi corazón".

"No voy a vender algo de mi propiedad, que desde hace más de 10 años, no puedo olvidar, que su sangre recorre esa tierra. Esa fue su tumba. Mi único deseo es que cualquiera pueda volver a esta tierra, gracias a sus familias", dijo antes de morir.

Los ancianos vivían a cinco kilómetros del lugar del accidente, a pesar de cual iban con asiduidad a depositar flores al lugar, que se encuentra a más de 2.100 metros de altura.

Su marido ha trasladado al Ministerio de Hacienda turco los deseos de Fatma y ahora procederá a las actuaciones correspondientes con la Embajada de España.

El 26 de mayo de 2003 un avión ucraniano, un Yak-42, se estrelló en las cercanías de Trabzon y los 62 militares españoles que iban a bordo murieron, además de los 12 tripulantes ucranianos y un ciudadano bielorruso.

Los militares regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán. 


  • Ponto 19/05/13 00:00
    Que  Dios  acoja  en su seno  a  Faima Karahan   por su grandeza  de corazon y misericordia  con los  soldados cristianos muertos en el accidente de aviacion .
  • Foratarruego18/05/13 00:00
    JOsé, a mi "me llenaría de orgullo y satisfacción" vivir en una calle que se llamara Ayatollah Jamenei.
  • Josete18/05/13 00:00
    José, estoy de acuerdo contigo. Lo pensé antes de leer tu comentario. Hay que poner una calle o plaza en Zaragoza a Fatma o Faima Karahan.
  • bob esponja18/05/13 00:00
    Foratarruego, vuelve, se que te has ido muy lejos mentalmente preo creo que podremos recuperarte.
  • isabel18/05/13 00:00
    Que gesto tan maravilloso.Ya cuando fueron alli las familias de los fallecidos recuerdo que subieron a compañarles todos los de los pueblos cercanos y me impresiono como las mujeres consolaban a los padres.Que gente tan estupenda.Po supuesto se merece esta señora una calle y un homenaje.
  • Rebeca18/05/13 00:00
    Qué pena no conocer esta decisión antes de que falleciera, para trasmitirle las gracias por un gesto tan hermoso. Cosas así hacen que me reconcilien un poquito con la especie humana. 
  • Hispanus-Hibernicus18/05/13 00:00
    Creo que si los familiares organizan una colecta nacional, muchos seriamos los que donariamos dinero, lo que bien pudieramos para construir en esa finca un bonito memorial a todos esos compatriotas que murieron lejos de sus familias . Del gobierno no espero nada. A esta señora tb hay que hacerle un monumento. 
  • San Jorge era de Capadocia18/05/13 00:00
    Aquí regalan medallas por pastorear perroflautas,toisones de oro por mera herencia. Honor eterno en el Ejército Español a éste matrimonio, a su país y a esa montaña donde los ángeles mostraron semejante muestra de humanidad. Que sencilla y gigantesca lección, nunca ha de ser olvidada.El olvido es lo que han otorgado algunos como premio por servir al Estado..
  • José18/05/13 00:00
    Dedicar el nombre de una calle de Zaragoza a esta señora es lo mínimo. Me llenaría de orgullo vivir en la calle Fatma Karahan.
  • peñanegra18/05/13 00:00
    ¿Como habrá recibido Trillo la noticia, en su Plalacio Embajada de Londres, premio a la buena gestión que hizo de ete desgraciado accidente...?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual