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LOMCE

Evaluaciones al final de etapa y otras claves de la reforma académica

El proyecto suprime la selectividad e implanta evaluaciones nacionales externas de competencias básicas para todos los alumnos al final de la secundaria obligatoria y bachillerato.

Efe. Madrid Actualizada 17/05/2013 a las 18:03
18 Comentarios

El proyecto de reforma educativa suprime la selectividad e implanta evaluaciones nacionales externas de competencias básicas -diseñadas por el Gobierno- para todos los alumnos al final de la secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato, que habrán de superar para titularse.

Estas son otras de las claves de esta reforma:

.- Las asignaturas de primaria, ESO y bachillerato se agrupan en troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

.- El Gobierno determinará los contenidos y el horario mínimo de las troncales (como lengua castellana, matemáticas, ciencias o idioma extranjero).

.- Las comunidades fijarán el currículum de las específicas y sus criterios de evaluación (como educación física o música) y las de libre configuración; entre éstas últimas, la lengua cooficial donde la haya, que tendrá un tratamiento equivalente a la castellana.

.- El cuarto curso de ESO (último de la enseñanza obligatoria) tendrá dos opciones: de iniciación al bachillerato y a la FP.

.- Repeticiones: no se podrá pasar de curso con más de dos suspensos si son lengua (castellano y cooficial) y matemáticas. Habrá programas de refuerzo y mejora educativas desde segundo de ESO.

.- Los centros dispondrán de mayor autonomía para configurar una oferta formativa propia y para la gestión, lo que significa rendición de cuentas y más transparencia.

.- Los alumnos de primaria y ESO deberán elegir entre religión confesional o una formación alternativa de valores (asignaturas específicas), cuya calificación contará en las notas ordinarias, si bien no tendrán que examinarse de ellas en la evaluación final para obtener el título.

Además podrán matricularse de cualquiera de ellas dos como optativas, mientras que desaparece Educación para la Ciudadanía, cuyos temarios serán transversales.

.- La nota final de ESO se pondera al 70 y 30%, respectivamente, entre la nota media del conjunto de materias y el resultado de la evaluación final.

.- La FP básica (dos cursos) se destina a alumnos desde 15 años con dificultades de progreso. Servirá para adquirir la cualificación profesional mínima y optar al título de ESO.

Evaluaciones:

.- En primaria, los centros someterán a todos los alumnos a una prueba individualizada de detección precoz de dificultades de aprendizaje al terminar tercero y otra al concluir la etapa (sexto curso), definidas por las CCAA.

.- Al final de ESO, habrá una evaluación individualizada y externa por cada opción de iniciación (bachillerato o FP), que habrá que aprobar para obtener el título y poder acceder al bachillerato.

.- El bachillerato tendrá las modalidades de ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes. La evaluación final servirá para obtener el título de bachiller, que facultará para acceder a la educación universitaria, aunque las universidades pueden convocar, además, pruebas específicas.


  • David20/05/13 00:00
    Entonces puedes acceder a la universidad con la nota de bachillerato? sin necesidad de hacer selecticidad?
  • José Luis de Dios18/05/13 00:00
    ¿Que titulación es necesaria para ser ministro en este submundo en que nos ha tocado vivir?
  • Uno de la FP para tontos18/05/13 00:00
    La FP de antes  no era para tontos. Era para gente que no quería /sabia estudiar. Además de ahí salieron grandes profesionales. También había gente que en ese momento no quería estudiar y luego se arrepentía . Yo tengo  algún compañero que incluso acabó Ingenieria y es un gran profesional. Por desgracia no todos los niños tienen las mismas capacidades ni pueden optar a los mismos estudios. Lo importante es que haya estudios para todas las capacidades no que  todo el mundo esté capacitado para hacer cualquier estudio. Cualquier modificación a la actual ley va a ser buena. 
  • Juan18/05/13 00:00
    Recortar en investigación y otorgar más poder a la religión. Eso es valorar el esfuerzo, el trabajo bien hecho, formar ciudadanos libres ...
  • daniel18/05/13 00:00
    La religion sobra de los colegios eso en las iglesias y esas horas para otras cosas como lengua o matematicas q en espte pais de eso vamos mas bien flojos. y mas fp y menos bachillertaos y tontadas de esas que una fp bien aprovechada sale gente mas capacitada y preparada para trabajar que con bachilleratos y absurdeces de esas
  • Anita18/05/13 00:00
    España progresando: Volvemos al nacionalcatolicismo de hace 40 años. ¿Pero de qué nos sorprendemos gobernando la derecha?
  • Elena-Z18/05/13 00:00
    A mí personalmente la religión no me sobra en los colegios. Pero si la quitaran tampoco haría un drama de ello. Para eso deben estar las parroquias y la vida familiar en cada casa. Lo que no me gusta es la educación en valores, igual que no me gustaba la educación para la ciudadanía. A mi hija los valores se los damos en casa, los que nosotros consideramos, y respetando también los suyos, que dentro de los límites de la legalidad, serán tan válidos como los nuestros. No creo ni quiero ni pienso aceptar que tenga que ser un profesor, con sus propios valores, o un ministro, con los suyos, quien marque qué valores debe de tener mi hija.
  • Lucio18/05/13 00:00
    Pues si Maria: Ya era hora de que la religión pintara algo más en el sistema educativo. Hace falta más imanes de profesores de religión. Es imprescindible que los alumnos adquieran el conocimiento de la fe musulmana, que no se conocen y nos acercan mas a Ala.
  • XEXU18/05/13 00:00
    Anita tu con Franco no has vivdo no?? Esto te parece DERECHA???
  • leticia lopez18/05/13 00:00
    yo sigo sin entender q se pueda pasar de curso con asignaturas suspensas, ahora q alumnos y padres se quejan tanto de la dificultad de los estudios, yo recuerdo cuando habia un ingreso de bachiller a los 10 años, una revalida elemental a los 14, una revalida superior a los 16 y una selectividad a los 17, y el porcentaje de aprobados no era el 95% , ni mucho menos. estamos creando generaciones de ineptos.
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