Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Blesa sale de la cárcel de Soto del Real tras depositar la fianza

El expresidente de Caja Madrid ha tardado menos de 24 horas en reunir la fianza de 2,5 millones de euros que el juez le impuso este jueves.

Efe. Madrid Actualizada 17/05/2013 a las 22:40
18 Comentarios
Blesa sale de la cárcel tras depositar la fianza

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha abandonado este viernes por la tarde la cárcel madrileña de Soto del Real, en la que ingresó el jueves por la supuesta comisión de varios delitos en la compra en 2008 de City National Bank de Florida (CNBF), respaldada por todo el consejo de administración de la caja.

Blesa ha pasado en el centro penitenciario menos de un día tras abonar la fianza de 2,5 millones de euros que le impuso este jueves el titular del juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, para poder quedar en libertad, de acuerdo con fuentes jurídicas y penitenciarias.

Tras reunir esa cantidad con la ayuda de sus allegados poco después del mediodía, su abogado ha comenzado a tramitar la validación de la fianza, que ya ha hecho efectiva.

Su círculo íntimo empezó las gestiones para reunir el importe de la fianza después de que el magistrado madrileño, que también le retiró el pasaporte, notificara a Blesa pasadas las 20.00 horas de este jueves que había dictado la orden de su ingreso en prisión.

El juez adoptó esa medida cautelar ante los "indicios racionales de responsabilidad criminal" en la actuación de Blesa, imputado por un delito societario de administración desleal o bien de uno de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad de documento público por las presuntas irregularidades en la compra del City National Bank de Florida, con sede en Miami (Estados Unidos).

La compra de la entidad estadounidense fue defendida por Blesa en su declaración ante Silva porque contaba con la autorización expresa del Banco de España e iba precedida con los informes favorables de analistas, dado que la caja tenía una oficina en Miami (EEUU) desde el año 2000.

La adquisición de esta entidad estuvo respaldada unánimemente en su día por todo el consejo de administración de Caja Madrid, órgano de gobierno compuesto por veintiún vocales, representantes del PP, PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT.

Caja Madrid anunció en 2008 la compra del 83 % del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100 % de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros), pero ya con Rodrigo Rato en la presidencia de la caja.

El magistrado, en el auto de ingreso en prisión, señalaba que "no se entiende" por qué se fraccionó el pago de CNBF y, "menos aún, por qué en tan poco tiempo sufrió tal merma de valoración", ni por qué se compró "en momentos tales que, en realidad, resultan indiferentes tales cualidades de optimización bancaria".

Además, Silva achacó al expresidente de Caja Madrid una conducta "aberrante" por "la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid", lo que, unido a la crisis económica, "posiblemente condujo al colapso" de la entidad.

Sin embargo, la operación que ha llevado a Blesa a la cárcel contaba con la aprobación del consejo de administración de Caja Madrid, controlado por el PP bajo la tutela de la Comunidad de Madrid.

Entre sus miembros figuraban de consejeros afines a las distintas "familias" de la formación, como Mercedes de la Merced, Jesús Pedroche, Alberto Recarte, Mercedes Rojo, Ricardo Romero de Tejada, Estanislao Rodríguez-Ponga y José Manuel Fernández Norniella.

Sin embargo, según han relatado este viernes a Efe algunos exconsejeros, tanto Rodríguez-Ponga como Fernández Norniella mostraron reticencias a la compra por el montante de la misma, aunque la valoración de la entidad estadounidense estaba en línea con los múltiplos de las últimas transacciones en la zona por otras entidades españolas.

Quizá con ese argumento, al final la compra recibió el visto bueno no sólo de todos los consejeros del PP, sino también del de IU, José Antonio Moral Santín, y de los socialistas Antonio Romero, José María Arteta, Ramón Espinar y José María de la Riva.

Al margen de los representantes políticos, los cuatro consejeros vinculados a CCOO -Juan José Azcona, Francisco Baquero, Pedro Bedia y Rodolfo Benito- respaldaron la compra del banco estadounidense, al igual que Gonzalo Martín (UGT).

De esta forma, la inmensa mayoría del consejo daba luz verde a la operación, que consiguió el apoyo unánime gracias al voto favorable de Gerardo Díaz Ferrán, representante de los empresarios madrileños; Ignacio de Navasqüés, por el sector de los impositores; y Guillermo Marcos, como independiente.

En aquel momento, la caja presidida por Blesa destacó que la adquisición del 83 % del City National Bank era la mayor operación internacional de la historia de Caja Madrid y le servía para reforzar su presencia en el exterior.


  • alex2218/05/13 00:00
    Cada dia me asusta mas estas decisiones de la justicia, A un paisano de aqui, lo meten en la carcel por haber cobrado supuestamente 75.000 Euros de una presunta trama. Este banquero del PP (como le llaman)  presunto sinverguenza ni se sabe los millones que tiro por la borda, millones que sabe Dios lo que habra hecho para poder depositar ina fianza de DOS MILLONES Y MEDIO DE EUROS, Y YA ESTA EN LA CALLE APOYADO POR SUS AMIGUETES.¿ Casualidad? No se hasta donde vamos a llegar pero cada dia tengo mas dudas de este Pais.
  • ralope18/05/13 00:00
    Y otra muestra mas de la justicia española en la que se demuestra que en las alturas estan todos confabulados. Todos se protegen entre ellos y al final el dinero que han robado miserablemente a los honrados ciudadanos, desaparece, ellos hacen el paripé de entrar, ni siquiera en prisión pues se quedan en la sala de examen y como en este caso antes de 24 horas ya estan en casa riendose de los "HiJnorantes, con H y con J" que los han hecho ricos. P.D. Espero que me lo publiquen porque como dicen les interesa mi opinion pero nunca lo hacen.-
  • Ricky18/05/13 00:00
    Me ha encantado la descripción relaista del comentarista #6"justiciaespañola". Es triste que nuestros politicos se dediquen en el Congreso a decir tonterias unos con tra otros, en lugar de hacer leyes claras para que los jueces puedan meter en prisión a esta gentuza de guante blanco, y sobre todo para que devolviesen todo lo robado de nuestros impuestos con los que hemos rescatado esas Cajas. El problema es que estaban TODOS los partidos y sindicatos metidos en las cajas, chupando de la teta. Por eso no va a ir nadie a la carcel ni van a devolver lo estafado.
  • san valero18/05/13 00:00
    Efectivamente, la compra del banco americano fué respaldada en su momento por todo el consejo de administración de Caja Madrid con sus miembros de todos los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, y considerada como un "logro" de la entidad. Ahora, cuando se descubre el bluff, todo el mundo huye y lo dejan a él como el único chivo expiatorio de todo el empandullo. Con esto no justifico,por supuesto, ni la elevada indemnización por el despido, ni la exhorbitante pensión de jubilación que se adjudica.
  • pepe18/05/13 00:00
    Leer  bien, le meten en la carcel por comprar un banco por su valor real en libros y cuando estaba de acuerdo todo el consejo de administracion, pp psoe iu y sindicatos. Y ademas cuando era antipatriotico hablar de crisis....
  • María17/05/13 00:00
    Luego dicen que la justicia es igual para todos. Qué risa me da!
  • EL CORTESANO indignado17/05/13 00:00
    Muchos presos, que esten en el penal de SOTO DEL REAL, con ECHOS mucho menores, estaran largas temporadas en el hotel rejas, poderoso don dinero, que diferencia la justicia de primera y de segunda clase.
  • Calderilla17/05/13 00:00
    Les ponen fianza y se lo ponen a huevo para reírse de todos nosotros.
  • cr5917/05/13 00:00
    Espero que no haya sido presentado un aval de Bankia...
  • Juan17/05/13 00:00
    La Justicia es igual para los que no tenemos dinero. Por haber sido honrados.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual