Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

El juez impone a Blesa una fianza de 2,5 millones para no ir a la cárcel

El juez ha tomado esta decisión en contra del criterio del fiscal y tras interrogar a Blesa por la compra del City National Bank of Florida.

Efe. Madrid Actualizada 16/05/2013 a las 21:24
0 Comentarios
Miguel Blesa en una imagen de archivoEFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha impuesto una fianza de 2,5 millones de euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para que pueda eludir la cárcel, han informado fuentes jurídicas.

Silva, que investiga la concesión de un crédito fallido a Marsans de 26,6 millones de euros por parte de la caja de ahorros madrileña, ha tomado esta decisión en contra del criterio del fiscal y tras interrogar a Blesa por la compra del City National Bank of Florida al apreciar que existe riesgo de fuga y de destrucción o alteración de pruebas.

Manos Limpias, que presentó una ampliación de su denuncia por el crédito a Marsans para que se investigara también la adquisición del banco norteamericano, que el juez ha aceptado, había pedido para Blesa prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros

En el auto en el que el magistrado ha ordenado su ingreso en prisión, Silva sostiene que existen "indicios racionales de responsabilidad criminal" de la actuación de Blesa, al que imputa un delito societario de administración desleal o bien de uno de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad de documento público.

Caja Madrid, aún con Blesa en su presidencia, anunció en 2008 la compra del 83 % del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100 % de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).

A juicio del magistrado, "no se entiende" por qué fraccionó el pago y, "menos aún, por qué en tan poco tiempo sufrió tal merma de valoración", ni tampoco por qué se compró "en momentos tales que, en realidad, resultan indiferentes tales cualidades de optimización bancaria".

"Es decir, por expresarlo muy gráficamente, en medio de una tempestad no existe barco que, a todas luces, tenga que aguantar; ni ante la presencia de un tsunami existe peor o mejor tumbona para pasar la tarde tomando el sol", concluye el auto.

Por ello, ante una "conducta tan aberrante", cree que "resulta proporcionado acordar la medida cautelar", justifica el juez, ante el "innegable riesgo de fuga" y por la conexidad de la adquisición del banco con el crédito supuestamente irregular concedido al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán mientras éste fue consejero de Caja Madrid.









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual