Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Antes del verano

El Gobierno pacta acelerar la ley de transparencia

El Ejecutivo ha mantenido conversaciones con el resto de fuerzas políticas, centrándose en los temas más debatidos, como el nivel de transparencia que se le exigirá a la Corona o a la Iglesia.

Efe. Madrid Actualizada 16/05/2013 a las 19:23
6 Comentarios
El presidente del Gobierno en una imagen de archivoEFE/J.J. GUILLÉN

El Gobierno ha acordado con los grupos parlamentarios agilizar la tramitación de la Ley de Transparencia para que el proyecto pueda enviarse al Senado antes del verano, aunque el texto del Ejecutivo no convence a IU y UPyD, que han anunciado que presentarán enmienda a la totalidad.

El resto de grupos mantienen la voluntad de consenso y de no enmendar a la totalidad el proyecto, aunque tampoco renuncian a que el Gobierno sea receptivo a sus propuestas y concrete con detalle a quién y cómo se aplicarán los criterios de transparencia, en especial a instituciones como la Corona y la Iglesia.

Desde el PP, el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, ha felicitado por el buen clima de la reunión que ha mantenido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jose Luis Ayllón, con los representantes parlamentarios.

"La transparencia es uno de los mejores instrumentos para luchar contra la corrupción, por eso es importante que no sea sólo una ley del PP, sino de todos", ha recalcado González Pons.

La Iglesia y la Corona, a debate

Un consenso que también considera fundamental el PSOE, que espera por ello que el Ejecutivo tenga en cuenta algunas de sus reivindicaciones, entre ellas que la ley alcance a la Iglesia como entidad privada y financiada sustancialmente con fondos públicos.


Ambos se han emplazado a buscar una "fórmula" que concrete el porcentaje o cantidad neta de ayudas públicas que debe recibir una entidad para estar sujeta a los criterios de transparencia.


La diputada socialista Meritxell Batet ha propuesto fijar ese porcentaje en el 40%, propuesta que, ha asegurado, ha sido bien recibida por el Gobierno.

Batet ha explicado que hay acuerdo también para que la Corona se incluya en la ley "sin restricciones", siempre dentro de los límites que marca la Constitución y con un tratamiento similar al de instituciones como el Congreso, el Senado, el Tribunal de Cuentas o el Tribunal Constitucional.

Un asunto fundamental para IU, que se ha quejado de la falta de concreción del Ejecutivo y cree que la ley va a "desilusionar" a la sociedad al no responder a las demandas de "plena transparencia" de los ciudadanos.

El diputado de IU Josep Nuet sospecha que hay "un acuerdo secreto" entre Gobierno y Casa Real que fija los términos y límites de la aplicación de la ley, pero que no conocen las fuerzas parlamentarias, y ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad al proyecto.

También lo hará el partido de Rosa Díez, UPyD, que, como Izquierda Unida, considera que al regular una materia tan importante el proyecto debía haberse tramitado como ley orgánica.

Control sobre las autonomías

Otra de las peticiones planteadas por la oposición es que se dote de máxima independencia a la agencia encargada de controlar el cumplimiento de los criterios de transparencia por parte de las administraciones públicas.

Una reivindicación que ha formulado, entre otros, el PSOE junto con su desacuerdo con el Título II del proyecto, sobre el Buen Gobierno, que otorga al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas potestad para sancionar a otras administraciones locales o autonómicas.

En este punto, el diputado de CiU Jordi Jané ha advertido que, aunque su voluntad es de diálogo y consenso, no aprobarán que se vulneren competencias autonómicas reconocidas en la Constitución.

CiU ha pedido que se incluya en el proyecto la regulación de los lobbies, mientras el BNG ha reclamado que la ley afecte también a las empresas concesionarias de servicios públicos cuya financiación o capital proceda mayoritariamente de fondos del Estado, entre ellas las entidades financieras rescatadas.

De momento, el próximo martes termina el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad

Las enmiendas de totalidad se debatirán el 30 de mayo en el pleno, tras lo que se abrirá un plazo para presentar enmiendas parciales hasta el 11 de junio.

Está previsto que comiencen entonces los trabajos en ponencia con el objetivo de que en junio, a más tardar julio, la ley esté aprobada en el Congreso y pueda comenzar su tramitación en el Senado en septiembre, estar aprobada definitivamente a final de año y en vigor en 2014.


  • Puaj17/05/13 00:00
    ¿Justicia? ¿Realmente creéis que somos todos iguales ante la ley?
  • Tania17/05/13 00:00
    Corona, lobbies, Iglesia....todo lo que los ciudadanos paguen de su bolsillo debería estar contemplado en esta Ley.
  • Juan17/05/13 00:00
    La Ley que no sea pensando y si me la aplicán despues.
  • garcía17/05/13 00:00
    De acuerdo contigo, Juan. O la política acaba con la corrupción, o la corrupción acaba con el sistema político, o avanzamos para ser un país de primera fila o nos hundímos en el tercer mundo.
  • Juan16/05/13 00:00
    La politica acava con la corrupción o la corrupción acava con el sistema politico en menos tiempo que creen los politicos...
  • Juan16/05/13 00:00
    Corrupción tolerancia cero, cero y cero. Justicia justicia y justicia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual