Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La salida de España será "inminente"

El Gobierno expulsa al marroquí Ziani por promover el salafismo

La Secretaría de Estado da el visto bueno al expediente de expulsión elaborado por la Policía Nacional. Ziani es el presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/05/2013 a las 17:59
4 Comentarios
Nourredine Ziani durante una conferenciaEFE

El Ministerio del Interior ha acordado este jueves la expulsión definitiva de España del presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña, el marroquí Nourredine Ziani, por difundir el salafismo, según han confirmado fuentes conocedoras de la decisión. 

Estas mismas fuentes han explicado que la salida de Ziani de España será inminente. En concreto ha sido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha firmado esta resolución dando el visto bueno al expediente de expulsión elevado por la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional de Barcelona.

El proceso se podría haber extendido hasta dos meses, pero se ha resuelto en apenas unos días. El CNI también atribuía a Ziani haber colaborado en el pasado con los servicios secretos de su país de origen. Es habitual que en este tipo de procedimientos la Secretaría de Estado de Seguridad, estamento competente para entender de este asunto, se limite a avalar las conclusiones de la Policía Nacional.

Ziani negó este lunes las acusaciones que se le imputan y tachó de "injusticia" su situación. "Hasta los imanes se han reído de que me acusen de ser salafista radical. Nunca he fomentado el radicalismo; al contrario", declaró antes de inaugurar un curso para imanes y dinamizadores culturales musulmanes.

El afectado niega ser salafista radical 

Al preguntársele si atribuye su detención a expresar opiniones soberanistas catalanas y si se siente utilizado por el Estado, Noureddine Ziani se ha limitado a responder: "Me sorprende que sea por otra cosa". Nervioso, ha insistido en que ni es político ni milita en ningún partido, aunque ha reivindicado su derecho a tener una "posición como persona implicada en todo lo que pasa en esta vida".

Según relató, Ziani recibió hace días una llamada de teléfono de la Policía Nacional que le pedía personarse para hablar de su permiso de residencia y nacionalidad: "Fui y me dijeron que estaba detenido", explicó.

Este procedimiento de expulsión ha generado malestar entre el nacionalismo catalán, especialmente desde CiU y ERC que denuncian que las expulsión de Ziani, vinculado a la Fundació Nous Catalans de CDC, se debe a sus posiciones a favor del soberanismo, extremo negado por Interior.

El ministro, Jorge Fernández Díaz, desvinculó el expediente abierto a Ziani del proceso soberanista de Cataluña y aseguró que se debe a sus relaciones con el "salafismo radical".

Así lo afirmó en declaraciones a los periodistas este miércoles durante la inauguración en Barcelona del nuevo complejo policial de Sant Martí en la Verneda, donde reiteró que el expediente "no tiene nada que ver" con motivos políticos. Añadió además que este ciudadano ya había sido expulsado de otro país europeo por ser una amenaza para la seguridad.


  • Foratarruego16/05/13 00:00
    ¿Y por qué no expulsan a los 34.000 delincuentes extranjeros que tenemos en nuestras cárceles mantenidos a sus países?
  • kirkayu16/05/13 00:00
    El caso de este tipo: ¿no es traición por parte de de la Generalidad catalana?, yo creo que si.
  • Las cosas como son16/05/13 00:00
    ¿Que esperaban? solo hay que conocer sus principios básicos para ver que el islam es una creencia hostil para la cultura y sociedad occidental, solo hay que conocer como es el trato a las mujeres, que es lo que piensan de la apostasía, su permisividad ante actos delictivos si las victimas son "infieles" o la ausencia de "caridad y solidaridad" ante personas no musulmanas, su opinión sobre la libertad de expresión, opinión o creencia........ o simplemente la Yijab cuyo objetivo es el imponer sus creencias al mundo a la fuerza......Si se aplicase este principio no quedaría un "Iman" en España......yo creo que detrás de esto hay algo más, espionaje, terrorismo activo o actividades desestabilizadoras desde Marruecos cuyo objetivo es la recuperación del Al Andalus mediante la invasión cultural, algo parecido a lo que los albaneses hicieron a los Servios con Kosovo, no olvidemos que Kosovo fue la cuna ancestral del sentimiento de unidad de la Nación Servia como la toma de Granada fue la culminación de una época en España y punto de partida  hacia la unidad la Nación Española.    En Marruecos durante siglos Al Andalus es el paradigma de la tierra del paraiso Islámico perdido.
  • A la CHA tampoco le parece bien16/05/13 00:00
    Otro ataque a los frikis, perdon independentistas catalanes, " no es justo que se expulse a un buen catalan con 5 apellidos catalanes" han dicho nada mas salir del bar. Se estudia llevarlo a Estraburgo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual