Caso Bretón

Casi cien testigos declararán en el juicio a Bretón

El juicio por la presunta desaparición y muerte de los dos hijos de José Bretón comenzará el próximo 17 de junio en Córdoba.

Varias excavadoras en la finca de 'Las Quemadillas'
breton
EUROPA PRESS

Un total de 98 testigos y 46 peritos declararán en el juicio a José Bretón que comenzará el próximo 17 de junio por la presunta desaparición y muerte de sus dos hijos el pasado 8 octubre del 2011 en Córdoba.


Fuentes judiciales han informado de que el primer día del juicio se dedicará a la selección de los nueve componentes del jurado, mientras que Bretón, acusado de dos delitos de asesinato, declarará el día 18 de junio y su mujer, Ruth Ortiz, madre de los menores, lo hará un día después.


En las sesiones, que están previstas a partir de las 09.30, declararán, entre otros, los familiares de Bretón y Ortiz, así como el comisario Serafín Castro, encargado de la investigación, la perito de la Policía Científica Josefina Lamas, el forense Francisco Etxebarría y el antropólogo José María Bermúdez de Castro.


En un principio, está previsto que el juicio finalice el 8 de julio, día a partir del cual el jurado se retirará para deliberar y hacer público el objeto del veredicto.


Por otro lado, en su auto de hechos justiciables, el juez ha fijado un total de 22 puntos concretos que determinan el núcleo del juicio a Bretón.


Entre ellos, el juez pretende que se determine si desde el verano de 2011 las relaciones entre el acusado y su entonces esposa se habían deteriorado y si a consecuencia de la ruptura de la convivencia matrimonial Bretón ideó dar muerte a sus hijos como venganza hacia su mujer.


Además, se debe considerar si con la finalidad de elaborar su plan y asegurar su perfecta ejecución, Bretón hizo acopio de leña de olivo en la parcela de Las Quemadillas, adquirió combustible en grandes cantidades y acudió a la consulta de un psiquiatra con intención de que le recetara unos tranquilizantes con los que pudiera facilitar el completo adormecimiento o la muerte de los niños.


Asimismo, el juez indica que se debe determinar si el 8 de octubre de 2011, Bretón se dirigió a la finca de Las Quemadillas con sus hijos y les suministró un número indeterminado de pastillas para facilitar su adormecimiento total o su muerte, y si prendió una hoguera donde colocó los cuerpos de sus hijos.


El juez entiende que el jurado debe considerar si el acusado permaneció junto a la hoguera hasta las 17.30, cuando se marchó para preparar su coartada en el entorno de la 'Ciudad de los niños', donde denunció la desaparición de los menores.