Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Segundo Aniversario

Segundo aniversario del 15-M: De la utopía a la realidad

El movimiento del 15-M celebra su segundo aniversario regresando a las calles, reconociendo que han perdido fuerza y presencia, pero manteniendo sus ideas.

M. Jiménez y V. Ventura (Efe) Actualizada 14/05/2013 a las 21:32
0 Comentarios
Manifestación del 15-M en ZaragozaTONI GALáN/A PHOTO AGENCY

El 15-M sintetizaba hace ahora dos años en su manifiesto fundacional el descontento hacia el sistema político, económico y social, con una serie de medidas idealistas que abogaban por la regeneración democrática de España y que, en algunos casos, han pasado de la utopía a convertirse en una realidad.

Si bien en su mayoría estas iniciativas no han visto la luz en el BOE, sí que han pasado a formar parte de la agenda política y social desde entonces, con algunos éxitos.

Una de las propuestas planteada desde Democracia Real Ya (DRY), plataforma fundadora del movimiento, era la publicación del patrimonio de los cargos públicos, lo que los principales grupos políticos han aceptado y difunden en sus páginas web, así como en las de Congreso y Senado.

Otro de los puntos de su manifiesto, la eliminación de los cargos de libre designación y los gastos "inútiles" de la administración, se ha convertido en un asunto recurrente en los distintos Ejecutivos y en los programas electorales.

Así, el Gobierno ha ordenado reducir un 66 % el número de coches oficiales, algunas comunidades han reducido hasta el 70 % de las empresas públicas o han aprobado la eliminación del sueldo de los diputados, que se reduce a dietas por acudir a reuniones y plenos.

Otra de las reclamaciones era la prórroga del llamado Plan Prepara, que aporta 400 euros mensuales a los parados que hayan agotado su prestación, y que se garantiza de forma automática hasta que el paro baje del 20 %, según un decreto-ley aprobado en enero.

Respecto a la vivienda, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), aliada del 15-M, ha puesto en el centro del debate público este problema. El Parlamento está tramitando la modificación del sistema hipotecario, si bien la dación en pago no ha sido aceptada más que en unos pocos casos, muy limitados.

El Gobierno andaluz, dirigido por PSOE e IU, ha sido el que más se ha acercado a las reivindicaciones de DRY con la expropiación, durante un máximo de tres años, del uso de las viviendas en caso de desalojos de personas que estén en riesgo de exclusión.

Además, con el propósito de fomentar el alquiler, Andalucía penaliza a los bancos con viviendas vacías con una multa de hasta 9.000 euros.

Otro punto que destacaba en su primeros días el 15M era un transporte público, barato, de calidad y ecológicamente sostenible.

Las medidas tomadas por las administraciones no han sido simétricas en todos los transportes, ya que mientras la tarifa base del AVE se ha reducido en un 11 %, el precio de los billetes de metro y autobús, en su mayoría de control autonómico y local, se ha incrementado en los dos últimos años.

La recuperación del impuesto del Patrimonio, otra de las exigencias, se aplicó en 2011, en una de las últimas medidas del PSOE antes de abandonar el poder.

Respecto a la fiscalidad de la llamada "economía especulativa", la reclamada "tasa Tobin", que grava las transacciones financieras, ha sido aprobada por 11 países, entre ellos España, y ya se aplica en Francia.

El punto del manifiesto al que con más timidez se apuntan los partidos es la "democracia interna", en su mayoría limitada a primarias para militantes.

Sin embargo, hay algunas excepciones como es el caso de IU que ha realizado referendos para aprobar o rechazar coaliciones de gobierno en Extremadura o Andalucía o el PSOE, que estudia la posibilidad de realizar primarias abiertas a todos los ciudadanos.

Por el contrario, hay un gran número de medidas que dos años después de que surgiera el movimiento no se han hecho realidad, y que, a día de hoy, siguen marcando la actualidad.

La modificación de la Ley Electoral es uno de los puntos pendientes y que es objeto de debate permanente, especialmente propiciado por los partidos minoritarios como IU y UPyD.

Propuestas como la jubilación a los 65 años o la prohibición de los expedientes de regulación de empleo a las empresas con beneficios siguen siendo parte de las protestas ciudadanas contra la reforma laboral.

Del 15-M han nacido varias "mareas", como la "blanca" por la Sanidad o la "verde" por la educación, que reivindican asuntos que ya constaban en el manifiesto, como la reducción de la ratio alumnos por aula, precios menores en las matrículas universitarias o aumentar el número de médicos y reducir las listas de espera..

Si bien el 15-M no ha conseguido un éxito rotundo con sus actuaciones, sí que ha abierto un debate público que obliga a replantearse el sistema, tal y como ha existido hasta ahora.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual