Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Legislación sobre el aborto

El CERMI pide suprimir cualquier referencia a la discapacidad en la ley del aborto

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad pide suprimir la distinción de plazos dentro del cual se permite abortar por motivos de discapacidad.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/05/2013 a las 11:37
3 Comentarios

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha subrayado que ni la legislación de 1985 ni la de 2010 en materia de aborto son compatibles con los derechos de las personas con discapacidad, de acuerdo a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, impulsada por la ONU y de la que forma parte España.

Además, ha recordado el aviso que el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas hizo a España tras la evaluación que realizó en 2011, en el que indicaba que en la 'Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo' "debía suprimirse la distinción en cuanto al plazo dentro del cual se permite que se interrumpa un embarazo por motivos de discapacidad exclusivamente".

En la misma línea la asociación de personas con discapacidad ha reclamado que se "suprima cualquier referencia a la discapacidad en la regulación sustantiva del aborto", dado que, a su juicio, "no es, de por sí, un hecho relevante a estos efectos".

"No cabe dar un trato desigual, y menos favorable, en ningún ámbito normativo, incluida la interrupción del embarazo, por razón de discapacidad, ya que supondría una vulneración de los derechos de estas personas", asegura.

Por ello ha pedido que, "ante la anunciada reforma de la legislación española", el nuevo texto "se atenga estrictamente a los principios, valores y mandatos de la Convención de Naciones Unidas". En este sentido, ha recordado que el acuerdo internacional impone "obligaciones jurídicas claras a los Estados" que "deben ser observadas fielmente".


  • Enrique Mas15/05/13 00:00
    ¿Quién decide si va a sufrir o no? Me da miedo el que decide por mí si voy o no a ser feliz... Y, sobre todo, que resuelva si merezco o no vivir
  • VAMOS HACIA ATRAS15/05/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con "Hay que aguantarse". Están confundiendo el derecho a decidir si quieres abortar con la obligación de hacerlo. A nadie se le obliga a abortar con la actual legislación, pero sí da la posibilidad a las mujeres que quieran hacerlo. Si se trae al mundo a una persona que sólo va a sufrir toda su vida, ¿eso no es una crueldad? y en un futuro ¿alguien se va a hacer cargo de ella? con lo bien que funciona la ley de dependencia... En este pais con estos gobernantes nos vamos a poner a niveles de los años 60.
  • Hay que aguantarse14/05/13 00:00
    ¿Que derecho tienen  a condenar a una criatura a sufrir o a condicionar la vida de toda una familia a la desesperacion?  Nadie obliga a abortar,  





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual