Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comedores escolares

Hacienda no reducirá el IVA de los comedores escolares

Hacienda ha negado que el Ejecutivo esté estudiando una modificación de la legislación del IVA e indican que la aplicación de este impuesto sobre los comedores escolares no se ha modificado en 2012

Efe. Madrid Actualizada 13/05/2013 a las 15:48
5 Comentarios

El ministerio de Hacienda enviará a Bruselas "en breve" un informe aclaratorio sobre la fiscalidad que aplica España a los comedores escolares y asegura que tendrá en cuenta las recomendaciones que la Comisión Europea (CE) pueda hacer al respecto.

Fuentes de Hacienda han negado que el Ejecutivo esté estudiando una modificación de la legislación del IVA e indican que la aplicación de este impuesto sobre los comedores escolares no se ha modificado en 2012 y "se lleva igual bastante tiempo".

Después de que la CE haya pedido a España información a propósito de la exención o no del IVA para los servicios de comedor escolar, el Gobierno ha señalado que no se trata de una investigación, sino de un proceso aclaratorio.

En este sentido, fuentes del ministerio han indicado que la interpretación que hace España sobre la fiscalidad de los comedores escolares es correcta pero que si Bruselas "dice que hay que aplicarla de otra manera, se hará".

"No estudiamos variar el IVA, pero este impuesto viene coordinado por la UE y el Ejecutivo analizará las recomendaciones que puedan hacer", reiteran las mismas fuentes, tras señalar que en "días o semanas" remitirán el informe del Ejecutivo a Bruselas.

Hacienda recuerda que cuando el servicio de comedor escolar lo presta el centro con recursos propios está exento del IVA.

En el caso en el que lo realice una fundación o sociedad sin ánimo de lucro, el impuesto no se aplica para los menores de 6 años, mientras que para los mayores de esa edad es el 21 %.

Asimismo, cuando se trata de una empresas particular como una sociedad mercantil, el IVA para los menores de 6 años es del 10 % y del 21 % para los mayores.

"Bruselas da la posibilidad de establecer tipos reducidos o exenciones y cada país tiene sus especificaciones", aclara Hacienda, tras negar que en septiembre de 2012 se haya modificado la tributación de los comedores escolares.

Al respecto añaden que lo que cambió fue la tributación relativa a las actividades extraescolares deportivas, que estaba exenta y se reclasificó con el 21 %.

El ministerio, no obstante, señala que la inmensa mayoría de las actividades extraescolares están exentas de IVA y argumenta que una clase deportiva fuera de horario lectivo "no es un servicio educativo".


  • Pablo14/05/13 00:00
    me ha resultado chocante este párrafo "Hacienda recuerda que cuando el servicio de comedor escolar lo presta el centro con recursos propios está exento del IVA." Es decir que los centros concertados al no estar sujetos a dar el servicio de comedor a través de las empresas que impone la administración, están exentos de IVA, sin embargo los colegios públicos ni siquiera tienen esa posibilidad ya que la administración les impone la gestión del comedor por parte de la empresa que eligen entre las que se presentan a concurso.
  • Anton14/05/13 00:00
    ¿pero como se le ocurre a alguien decirle a Montoro que reduzca impuestos?¡Por favor!¿Estamos locos o que?¿Como le pedimos estas cosas?Si reducen el IVA de estos temas y se resiente la recaudación, tendrá que recortar la subvención de sus "vividoras señorías" en cualquiera de sus territorios, dietas, ayudas de comedor "escolar" de las Cortes , etc.¡Uf, que susto acaba de sonar el despertador!¿que sueño mas tonto he tenido, Montoro reduciendo subvenciones a políticos y devolviendo sus dietas!
  • M.Marshall14/05/13 00:00
    El iva se paga en los comedores de los niños, en los del congreso no, esos tienen sbvencion y vale comer 4 euros, donde pueden comer los 435000 politicos a los que les pagamos,,,,  este pais es idiota si espera que alguno de los 435000 haga algo para perder su chollo, o salimos a la calle y somos nosotros que presupuesto hay para los gobernantes o estos corruptos de seguiran llevando el dinero en sobres y en blanco que es peor y mas cantidad
  • candido14/05/13 00:00
    No hombre no, no reduzcas el IVA de los comedores escolares, pero mantén las subvenciones a los comedores de sus señorías, por favor.
  • MR13/05/13 00:00
    No llego a comprender el porqué se paga IVA si el niño es mayor de seis años y no se aplica este impuesto si es menor.  Que alguien me lo explique, por favor.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual