Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Delegada del Gobierno de Madrid

Cifuentes lamenta la radicalización del 15M

Afirma que los partidos deben ser "receptivos" a las reivindicaciones de los movimientos sociales.

Europa Press. Madrid Actualizada 13/05/2013 a las 10:37
12 Comentarios
Cifuentes ha asegurado este martes que en Madrid ha habido unas 2.200 este año.EFE. JAVIER HERRÁEZ

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que el movimiento 15-M ha avanzado hacia "posiciones más radicales" tras dos años de vida, pero ha reconocido que algunas de sus propuestas ya están en las agendas de los partidos políticos. 

En los Desayunos de Europa Press, Cifuentes ha recordado que dicho movimiento se dio a conocer el 15 de mayo de 2011, y "aglutinó entonces el descontento de muchos ciudadanos y el requerimiento de llevar a cabo determinados cambios en el sistema, configurando el colectivo de los llamados 'indignados'.

De hecho, ha reconocido que el 15-M fue "un movimiento pionero que supuso una fuerte crítica al sistema, compartida en mayor o menor medida por muchos ciudadanos, participantes o no, en las manifestaciones y asambleas organizadas por sus promotores, un movimiento que constituyó el punto de partida de muchas otras iniciativas de carácter reivindicativo que han tenido la calle como principal escenario".

Además, ha señalado que como democracia representativa que es España, los partidos "también debe ser receptiva a los planteamientos que formulan los ciudadanos a través de los movimientos sociales, cuando siguen los cauces legales y se plantean reivindicaciones legítimas y posibles".

"En la propia esencia de nuestra democracia radican, precisamente, mecanismos para trasladar inquietudes y propuestas al Gobierno y a los partidos políticos, entre ellas, y de manera singular, el derecho de reunión y manifestación", ha indicado.

De hecho, la delegada del Gobierno ha afirmado que a lo largo de los dos años transcurridos desde su nacimiento, algunas de las propuestas del 15-M y otros movimientos sociales "que en un principio parecían utópicas, han pasado a formar parte de la agenda de los propios partidos políticos".

"Y es lógico que sea así, porque la democracia y las instituciones en las que se materializa, deben tratar en la medida de lo posible de ser permeables a las propuestas de los ciudadanos, contribuyendo así a evitar la existencia de una brecha insalvable entre la calle, los partidos y el Parlamento", ha apuntado.

De hecho, Cifuentes considera que los partidos, el Parlamento y los movimientos sociales "son piezas imprescindibles de una democracia viva y elementos esenciales para la convivencia en libertad, porque ni todas las propuestas que formulan estos movimientos son rechazables y deben ser estigmatizadas por su origen, ni todas, por supuesto, pueden ser asumidas de manera directa e inmediata".

Contribuir desde los representantes legítimamente elegidos

De hecho, ha insistido en que estos movimientos sociales "pueden contribuir con sus iniciativas y propuestas a transformar el sistema". Eso sí, para la delegada, deben hacerlo mediante los representantes legítimamente elegidos a través de los partidos políticos, "y utilizando los mecanismos legales que existen para ello, como las iniciativas legislativas populares".

"No hay que olvidar que los movimientos sociales pueden tratar de conformar la voluntad del Parlamento y del Gobierno, pero no son ni pueden sustituir a las instituciones democráticamente elegidas con el voto de los ciudadanos", ha concluido.


  • Manu13/05/13 00:00
    Cristina Cifuentes falta a la verdad, en la Constitución Española se contempla la desobedicencia civil cuando los que gobiernan atentan contra los derechos legítimos e inalienables de los ciudadanos, como es el caso del partido que nos gobierna, que no escucha a los ciudadanos, y que ha condenado a muchos a la pobreza y a la desesperación. Tan "legal" es el gobierno del PP como los movimientos civiles de los ciudadanos. Ántes de decir incoherencias, deberían leerse la constitución, o preguntar a los jueces. ¿A que ningún Juez ha dicho que los movimientos populares en España son ilegales? Pues éso, que son políticos y no he han leído la Constitución. Así vamos....
  • Kilo13/05/13 00:00
    Señores del Pp : Devuelvanme mi voto 
  • Marta13/05/13 00:00
    ¿Cifuentes? ¿La que permite que la policía incumpla la ley permitiéndoles no llevar identificación? ¿La que dice que pegar a manifestantes sentados en el suelo y desarmados es defender la seguridad pública? ¿A la que le parece justificada y moderada la actuación de la policía pegando a chavales que se manifiestan por la educación pública? ¿Ésa? ¿Y qué tiene de radical el 15M? Ya sabemos que a nuestros gobernantes que el pueblo grite lo que piensa le parece antidemocrático y un ataque a la libertad...
  • emilio13/05/13 00:00
    "las instituciones democráticamente elegidas con el voto de los ciudadanos". ¿No será aquella que cumplen a rajatabla el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones? Porque una institución gobernada por un alguien que hace lo contrario de lo que prometió en la campaña electoral no es democrática, por lo tanto no es legítima, por lo tanto hemos de ir a por ella.
  • Pilar13/05/13 00:00
    Otra político inepta a sumar, lamentablemente ya son demasiados para que esto funcione
  • No future13/05/13 00:00
    El pueblo español tambien lamenta profundamente...el sometimiento de este gobierno a las potencias, estados y lobbys estranjeros...plegandose a sus exigencias y maltratando a la ciudadania por politicas impuestas desde berlin...
  • Juases13/05/13 00:00
    La primavera árabe, derrocando a los dirigentes autoritarios y corruptos, aunque fuese en un clima de violencia, erá justificable. Aqui te reunes delante de la casa de alún político corrupto o inepto que no has elegido (listas cerradas) y somos unos vándalos y unos nazis. gabi, Fofó y Miliki lo hacian mejor, siendo el mismo trabajo que el vuestro.
  • Calígula13/05/13 00:00
    Y los ciudadanos lamentamos fascisticización del PP.
  • Robespierre13/05/13 00:00
    La radicalización de los movimientos sociales responde a la radicalización de las políticas del gobierno. Rajoy lo sabía, ya que una de las primeras grandes compras que hizo al tomar el poder fue mogollón de botes de humo para los antidisturbios. Tan convencido estaba de lo que iba a hacer como de la respuesta ciudadana.
  • Rubén13/05/13 00:00
    Jo Cristina, en vez de preocuparte de preocuparte en el 15M porque no lo haces para que encuentren a tu marido y cumpla con la Ley o hay 2 justicia para tí. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual