Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consecuencia de sus ajustes

Rajoy ve "lógica la contestación social" y afirma que "la política no es el problema sino la solución"

El presidente defiende los "grandes esfuerzos y sacrificios" que plantea el Gobierno para conseguir que España salga reforzada de la crisis.

Europa Press. Madrid Actualizada 13/05/2013 a las 08:57
12 Comentarios
Mariano RajoyEFE/JUANJO MARTIN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve "lógica la contestación social" que se ha producido en España a muchas de las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo, pero defendió que estos "grandes esfuerzos y sacrificios" permitirán la salida de la crisis. 

"Es imposible negar que la crisis que vivimos está teniendo un impacto social tremendo. Es lógico y sintomático de la buena salud de nuestras democracias que exista una contestación social a muchas de las medidas políticas que se toman para permitir la salida de la crisis sobre bases sólidas y estables", afirma Rajoy en declaraciones a Lusa, la agencia nacional de noticias de Portugal.

"Pero creo firmemente que la política no es el problema, sino la solución a la crisis actual, que requiere de grandes esfuerzos y sacrificios para permitir el regreso tan pronto como sea posible a los niveles de prosperidad y de empleo que nuestras sociedades merecen", agregó.

La entrevista fue realizada por correo electrónico a la agencia de noticias portuguesa Lusa, en vísperas de la Cumbre Ibérica XXVI, que tendrá lugar este lunes en Madrid, y en el que Mariano Rajoy y el primer ministro, Pedro Passos Coelho, reúnen a las delegaciones de los dos Gobiernos.

Preguntado sobre la protesta social en España, Rajoy considera que la crisis ha demostrado "la insostenibilidad de los graves desequilibrios que se han creado en la mayoría de países de la zona euro", debido a "defectos de diseño económico y también las políticas monetarias (...) la falta de reformas y (...) el mal gasto público".

"En la actualidad, estos desequilibrios se están corrigiendo y estoy seguro de que dentro de poco vamos a empezar a ver los frutos de estas políticas en la forma de crecimiento y creación de empleo", afirma Rajoy.

Para Rajoy, éste será "un triunfo de la democracia", ya que las respuestas a la crisis "están siendo manejadas por las instituciones con legitimidad democrática plena". "Ahora estamos en el período de adaptación, de transición. Pero la democracia, junto con nuestro modelo socio-económico, saldrán reforzados", dice.

Corrupción

El jefe del Gobierno rechaza que España sea un país dominado por la corrupción, teniendo en cuenta que se trata de una nación democrática, regida por el imperio de la ley, plenamente transparente y firmemente comprometida con la lucha contra la corrupción.

"No hay que confundir los casos aislados de corrupción o reprobable conducta personal, que de hecho están siendo perseguidos y que están en manos de los jueces, con una impresión de un país corrupto, que se caracteriza precisamente por no perseguir estos casos, como estamos haciendo aquí", señala.

También sobre la posibilidad de determinar la responsabilidad en el origen de la crisis, Rajoy dice que "si hay responsabilidad, será perseguido y enjuiciado".

No obstante, considera que "la principal responsabilidad de la crisis recae en un modelo y unas políticas insostenibles", y señala que su Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos para evitar situaciones similares en el futuro"

"Nuestras instituciones y nuestros modelos de producción debe salir fortalecidos como resultado de este proceso. Necesitamos garantizar a los ciudadanos que no vamos a caer en errores y acciones irresponsables cometidas en el pasado que nos ha llevado a la situación actual", concluye Rajoy.


  • Luis Jiménez Jiménez13/05/13 00:00
    Es verdad, Sr. Rajoy: Sin política no habría Estado. Pero en la política necesitamos "estadistas" y no "partidistas". El problema son ustedes, los políticos, que no miran más allá de los intereses de su partido. Si miraran por los intereses de los ciudadanos no serían tan esclavos de las directrices que nos marcan otros, que nadie garantiza que sean las que nos convienen. 
  • Marta13/05/13 00:00
    La política sería la solución si los políticos no fueran el problema, pero el problema lo tenemos nosotros por llevar 30 años eligiendo al PPSOE, que está más que demostrado cómo son.
  • Juan13/05/13 00:00
    La corrupción, acampañada de las privatizaciones y designaciones a dedo. Sumas unos gastos que los de apie ya no podemos soportar...
  • No future13/05/13 00:00
    La politica esta claro que no es el problema, el problema esta localizado en los actuales politicos, gente alejada de la realidad cotidiana, afines a intereses partidistas y corporativistas, y un largo etc...de redes clientelares, de mercadeo de favores, de puertas giratorias, ahora gestiono lo publico ahora me premian con un cargo en la privada...etc etc...
  • Juan13/05/13 00:00
    Si no sacamos rendimiento a los recursos que tenemos, energias, lenguas etc, etc. Vamos camino de fracaso total.
  • TIENE RAZÓN12/05/13 00:00
    Tiene razón la politica no es el problema, el problema son LOS POLITICOS.
  • jesús12/05/13 00:00
    No se habla de la política, ni de que sea un problema, el problema son los políticos, que cuando les das el poder absoluto, se creen que tienen la verdad absoluta. El ejemplo es que nuestro partido popular, saliio a las elecciones con un programa, que incumplio el primer dia y no se averguenza de haber engañado a los españoles, por que seamos sinceros, sabían perfectamente como estaba todo. Pero no le temblo la voz a nadie de ese partido de prometer, dejar intuir, acusar al anterior gobierno, todo por llegar al poder, que es lo que necesitaban. Bueno en base a esa mayoria absoluta, nos tendremos que aguantar su politica de recortes a los demas y de sus buenos sueldos y su buena a ellos y a los que les cantan las gracias. AJO Y AGUA
  • monse12/05/13 00:00
    jajajajajajajajajajajajajajajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • patunet12/05/13 00:00
    No intente ahogar el pez , señor RAJOY . Nadie a pensado que LA POLITICA era el problema . SON LOS POLITICOS ACTUALES Y GENERACIONALES que son el problema mas , LA LACRA de nuestra sociedad .
  • El Pirenáico12/05/13 00:00
    Sr. Rajoy. Estoy "casi" de acuerdo con usted. La política, no es la responsable de todo lo malo que padecemos en España. En realidad, los responsables son nuestros "mal llamados políticos" Que no están a la altura de las circunstancias, y además, no se quieren enterar. Y digamos que podemos empezar por usted, que es el máximo responsable. de todo lo malo y los malos, del país.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual