Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La comunidad educativa muestra su rechazo a la reforma en marchas nocturna

Con esta iniciativa, la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública quiere poner el "broche" al "éxito" de la semana de movilizaciones y protestas.

Efe. Madrid Actualizada 12/05/2013 a las 08:23
5 Comentarios
Marcha nocturna contra la Lomce y los recortes en educación en MadridEFE

Profesores, padres y estudiantes -agrupados en la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública- han protagonizado marchas en diversas ciudades españolas a lo largo de la noche detrás de pancartas con el lema "No a la Lomce, no a los recortes, no a las contrarreformas educativas".

La más numerosa ha sido la de Madrid, que partió a las diez de la noche de este sábado desde el Ministerio de Educación, situado en la calle Alcalá, para pasar después por delante de la sede del Partido Popular, del Defensor del Pueblo y, finalmente, concluir en la sede del Tribunal Constitucional.

Con esta iniciativa, la plataforma quiere poner el "broche al "éxito" de la semana de movilizaciones y protestas secundadas en defensa de la enseñanza pública y para rechazar a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), según ha explicado el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos.

En Madrid, grupos de profesores, familias y pandillas de estudiantes han protagonizado esta "simbólica" marcha, que ha discurrido la mayor parte del recorrido por aceras y bulevares, ya que solo ha sido interrumpido el tráfico unos minutos cuando se ha detenido ante la sede del Partido Popular en la calle Génova.

Un millar de personas

Durante la marcha, secundada por un millar de personas, se han oído lemas como "Sanidad y educación, no a la privatización", "Educación pública" o "Sí se puede", que han subido el tono a la llegada a la sede del PP, donde han lanzado la pregunta de "En qué sobre está mi paga de Navidad".

En el arranque frente al ministerio, los manifestantes han reclamado la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

"Arrancamos del ministerio para recoger el anteproyecto y llevarlo al PP, que son los responsables de que esté aquí, para continuar hacia el Defensor, al que pedimos que actúe en defensa de la educación pública, y terminaremos en el Constitucional, donde lo llevaremos si finalmente se aprueba esta reforma", ha asegurado el representante de los padres.

Desde CCOO, Isabel Galvín ha destacado el éxito de las movilizaciones del pasado jueves, que han conseguido -a su juicio- que el Gobierno haya retrasado la aprobación del anteproyecto, aunque no confía en que abra un proceso de diálogo con los sectores implicados.

"El Gobierno está demostrando un talante antidemocrático, está haciendo la reforma de espaldas a la comunidad educativa y que sólo cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal y de sectores empresariales que pretenden hacer negocio con la educación", ha añadido.

Más movilizaciones

La representante del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha advertido de que si el Ejecutivo no cambia el anteproyecto continuarán las movilizaciones.

"Estamos apoyando esta marcha simbólica para reivindicar la necesidad de seguir luchando; no estamos aquí para que se paralice la Lomce, sino para que se eche para atrás por completo, por eso si sigue adelante, continuaremos con el plan de lucha conjunta con toda la comunidad educativa".

Emilia Sánchez, de UGT, ha opinado que la reforma que plantea el ministro José Ignacio Wert es "el mayor ataque educativo de los últimos años, y prácticamente desde la dictadura; no vamos a parar hasta que no se retire la ley".

El Gobierno no envió ayer finalmente el proyecto al Parlamento, como había previsto el Ministerio de Educación, debido a que la propuesta legislativa tenía "unas observaciones" que han de resolverse antes de aprobarse en Consejo de Ministros, lo que podría ocurrir el viernes próximo, según fuentes gubernamentales. 


  • ESOENBROTO12/05/13 00:00
    El transporte diario es una pérdida de tiempo y dinero a evitar, ya que empobrece al alumno -Le desarraiga -Le agota - Impide horas extraescolares en otros conocimientos valiosos - Le quita horas de juego y ocio -Les precipita al abismo de los 8 años de transporte . -El chico, sin derecho a opinar, es considerado mercancía educativa por parte del gobierno -Los padres sin derecho a decidir, son apartados de su derecho a elegir la mejor educación de sus hijos -Los padres son los que deben tener derecho a elegir la educación de sus hijos cuando en ella interfiere un transporte diario tan pesado. -Pone a niños de 12 años junto con otros de 18 evitando su maduración gradual y precipitándolos en los problemas de la adolescencia de una manera acelerada. -La educación dada hasta los 14 años por maestros, no es ilegal, no requiere conocimientos extraordinarios que no puedan cumplir un maestro y ha sido impartida de esta manera con éxito hasta el día de hoy . La generación mejor preparada hizo la EGB hasta los 14 con maestros. Por cierto están todos en el paro, Asignatura pendiente de aprobar por el gobierno... veremos si pasa la reválida.
  • Josu12/05/13 00:00
    No nos contentamos en hacer protestas y marchas en festivos, para no incomodar, que ahora las hacemos nocturnas para incomodar menos, vamos progresando de borregos a asnos.
  • lgm12/05/13 00:00
    Cuanto mas borrico sea el personal mas manejable. Ni pidamos que las jóvenes aprendan mas, sino que sean todos iguales, que estén todos al nivel de mas vago. Y las escuelas e institutos saliendo de casa a la derecha , cerca de casa para que los niños no se traumaticen que bastante tienen con llevar y traer esas carteras, pobres...
  • mariano12/05/13 00:00
    esoenbroto, tienes mas razon que un santo, pero olvidas que los maestros estaban encantados en mandar a los niños de 12 años a los institutos. Ellos estarían encantados reagrupando a todos los niños en las cabeceras de comarca, así se libran de tener que viajar a pueblos recónditos, pero les importa un bledo que sus alunmnos de 12 años viajen cada día en autobús y lleguen a casa a comer a las 15,00 horas. Consiguieron cerrar más de un colegio rural al cargarse dos cursos de una tacada, me rio yo de lo que les preocupa la escuela rural
  • pepito12/05/13 00:00
    ... y de aquí viene, lo de "salir de marcha". O sea, que no nos han enseñado nada nuevo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual