Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso de los bebés robados

Víctimas del robo de niños reclaman el acceso a las historias clínicas de los afectados

Reclaman al Gobierno que "busque inmediatamente" a las personas desaparecidas, tal y como establecen los convenios internacionales sobre Derechos Humanos.

Efe. Madrid Actualizada 12/05/2013 a las 01:16
1 Comentarios
Víctimas del robo de niños reclaman el acceso a las historias clínicas de los afectados

Cerca de 300 personas se han manifestado en Madrid en apoyo a las víctimas del robo de niños para exigir a las clínicas y hospitales que entreguen las historias completas de las madres y bebés que lo soliciten y pedir al Gobierno que cumpla con su obligación de buscar a las personas desaparecidas. Los organizadores elevan la cifra de participantes hasta los 1.500.

Convocados por la Federación Coordinadora X-24, que aglutina a las asociaciones de víctimas por el robo de niños, los manifestantes han partido desde la Clínica La Milagrosa de Madrid en una marcha hacia el Ministerio de Justicia para finalizar frente al arzobispado de Madrid.

Al comienzo de la protesta, el presidente de la Federación Coordinadora X-24, Francisco González de Tena, ha indicado a que en España hay al menos 300.000 familias afectadas por algún caso de bebés robados.

"En este momento pueden estar circulando por las calles de nuestras ciudades 300.000 personas con un documento de identidad equivocado y ese es un problema brutal. Ninguna sociedad puede soportar que haya ese número de personas con una identidad equivocada", ha subrayado.

Por eso, ha reclamado al Gobierno que "busque inmediatamente" a las personas desaparecidas, tal y como establecen los convenios internacionales sobre Derechos Humanos.

Una de las personas afectadas por el robo de niños ha señalado que busca a su hija, nacida en 1982 en el Hospital Sanjurjo de Valencia y a la que dieron por muerta al nacer.

"Yo vi a mi hija y estaba bien, era una niña grande, pesaba más de 4 kilos, rubia, y luego me dijeron que había nacido con malformaciones. Según ellos mi hija era un monstruo y yo la vi y es mentira", ha asegurado.

Otra de las afectadas, María Victoria Peris, se enteró con 40 años de que era adoptada y, desde entonces, busca a su familia biológica. "Mi madre me ha dicho que me compró por 200.000 pesetas en el año 61, es lo que valía un buen piso entonces, y para ello recurrió a una monja de la familia", ha explicado.

Ve difícil encontrar a su madre biológica porque en su partida de nacimiento hay muchas irregularidades, desde la fecha hasta el lugar, "está falsificada -subraya-" y porque en el hospital en el que supuestamente nació, el Provincial de Valencia, "no hay ningún registro".

La presidenta de Sos-Bebes Robados de Cataluña, Gloria Ferrer, ha leído un manifiesto al comienzo de la marcha en el que ha pedido la colaboración de los Hospitales y las Clínicas de España implicadas o denunciadas por la sustracción ilegal de bebés para que faciliten los historiales clínicos a las víctimas que lo soliciten.

Por su parte, González de Tena ha denunciado el papel de la Iglesia y su jerarquía en estos acontecimientos y ha exigido acceso a los archivos eclesiásticos.

"Miles de madres, despojadas impunemente de sus hijos y miles de ciudadanos que desconocen su origen biológico, exigen del Estado una acción eficaz y contundente para alcanzar el triple objetivo de toda víctima de abusos del poder establecido: Verdad, Justicia y Reparación", ha reclamado.


  • Tardofranquismo12/05/13 00:00
    Es una vergüenza nacional el asunto de los niños robados. Los certificados de defunción , ¿quién los firmaba?. Todo el mundo mira hacia otro lado, excepto los afectados.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual