Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Proponen que el 40% del sueldo del médico dependa de su eficacia en la práctica clínica

Directivos de salud consideran que la financiación pública debe seguir basada en impuestos. También sugieren gravar con un 'ticket' el uso abusivos de recursos.

Europa Press. Madrid Actualizada 06/09/2013 a las 12:21
39 Comentarios
Médicos y enfermeros protestan por los recortesHERALDO

Con el objetivo de incentivar a los profesionales sanitarios para que realicen las prácticas clínicas de manera eficiente, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) recomienda que el 40% del salario de los trabajadores "dependa del cumplimiento de objetivos". 

A juicio del vicepresidente de Sedisa y director gerente del Hospital de Valdecilla (Santander), César Pascual, el actual escenario de escasez de recursos y la importancia de invertir más en desarrollo que en asistencia "plantea la necesidad urgente de movilizar otros recursos". "La premisa de la máxima eficiencia es un imperativo ético que debe impregnar a toda la organización sanitaria, desde los directivos al personal de base", añade.

Por ello, consideran que es necesario "monitorizar el proceso y sus resultados". Además, sostienen que el personal de nueva incorporación "debería regirse por el régimen de derecho laboral privado para poder pactar con agilidad e independencia el montante del salario variable, así como los objetivos de los que dependerá".

En este sentido, explican que este régimen ofrece "la flexibilidad necesaria para remunerar según valía y productividad, y para poder ajustar la atención sanitaria a las necesidades asistenciales de la población". Así lo han señalado durante la celebración en Santander de las jornadas 'La gestión en tiempos de incertidumbre: un espacio para la inspiración'.

Modificar estatutos

Por su parte, el personal estatutario y funcionario, el cual representa la mayoría del personal del sistema, debe modificar sus estatutos con el interés de que la seguridad del puesto de trabajo "no prime sobre la obligación de ofrecer un servicio público excelente y productivo a la población", declaran.

A ello añaden la necesidad de que en este colectivo también dependa un 40% de su salario, así como su promoción como profesional, "de sus capacidades productivas y de la evaluación del esfuerzo en el cumplimiento de objetivos previamente pactados". Por su parte, los que no alcancen las metas establecidas deberían poder ser cesados de sus puestos de trabajo "o, en su defecto, ser sancionados de manera rápida y ejemplarizante", señalan.

Todo ello ha sido recogido en el documento 'Compromiso SEDISA con la sostenibilidad y las reformas de los servicios sanitarios públicos', en el que se ofrecen 25 propuestas "para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario público".

Otras de sus recomendaciones es "seguir manteniendo la financiación pública basada en impuestos y en los principios de universalidad, igualdad y equidad, pero fomentando una financiación territorial equilibrada y homogénea".

Su presentación se produce porque, a pesar de que el SNS haya logrado que su nivel de eficiencia y sus resultados sanitarios se sitúen "entre los mejores del mundo", y es que la crisis económica "ha puesto de manifiesto las limitaciones del sistema y ha demostrado su incapacidad de satisfacer las nuevas demandas que la sociedad actual plantea", explican.

Otros recursos 


Debido a ello, desde la sociedad consideran también relevante "ajustar la estructura y actuar sobre los procesos para conseguir la eficiencia de los mismos", algo a lo que se debe de unir la transferencia del riesgo financiero a los procesos. Así, apuestan por "seguir avanzando en la externalización basada en presupuestos 'per cápita'".

De este modo, y aunque la Administración garantice la financiación, la provisión "debe ponerse en manos de los que sean capaces de ser más eficientes, ya sea una empresa pública, una fundación, una concesión administrativa o una cooperativa de profesionales", señalan. "Todos podemos poner un grano de arena para mejorar la gestión", agrega al respecto el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.

Los expertos manifiestan que "habría que estudiar la posibilidad de pagos directos del usuario consensuados en todo el SNS". Así, y dejando clara su postura contraria al copago, Estévez considera "trascendental" gravar con un 'ticket' moderador la frecuentación innecesaria "y el uso abusivo de los recursos".

De cualquier forma, el presidente de Sedisa subraya que esta medida debe ser consecuencia de un pacto de Estado por la Sanidad, "de manera que deje de ser materia electoralista y de desgaste político, y pase a ser una materia técnica".

Estimular el coste-eficiencia de los tratamientos 


Trasladándose al ámbito farmacéutico, Estévez anima a estimular la formación en coste-eficiencia y coste-beneficio de los distintos tratamientos disponibles para el profesional responsable de la prescripción "y a transferir parte del riesgo financiero al mismo a través de incentivos o a través de presupuestos clínicos, incentivando los ahorros y la buena praxis".

A su juicio, es probable que los ajustes en el precio tengan ya "escaso o nulo recorrido", pero sí considera que es posible seguir mejorando algunos aspectos "en las compras orientados a garantizar una revisión periódica de los precios".

Otra cuestión a debate es el reto de reorientar el sistema sanitario hacia la cronicidad, "enfocándose en la atención a crónicos y avanzando en el abandono progresivo del hospitalocentrismo". Además, observa como necesario el impulso de alternativas más eficientes respecto a la hospitalización tradicional, como "la ambulatorización quirúrgica y el aumento de la capacidad de acción de la hospitalización a domicilio".

Al hilo de ello, el director gerente del Departamento de Orihuela (Alicante), Carlos Arenas, afirma que el objetivo es "conseguir mantener y mejorar el nivel de salud de la población a un coste asumible". Para ello, expone que los aspectos más importantes son "el adecuado control, la planificación y la recompensa a la excelencia".

"En la sanidad pública sería necesario modificar el estatuto del personal sanitario para poder retribuir diferenciadamente según implicación y rendimiento, y que los profesionales sean más evaluables por el sistema y por el paciente", señala. La otra opción es "la transformación de los centros en empresas públicas regidas por derecho mercantil y laboral", concluye.


  • ¿Protestar quieto o callarse andando?12/05/13 00:00
    La idea es buena, así, de sopetón. A todos nos pagan según lo que trabajamos y esta gente no sé por qué tiene que ser una excepción ¿porque cobra de impuestos? Debería ser lo contrario, el que cobre de lo público (médicos sí, y políticos también) debería demostrar que lo vale más que otros. No obstante, pagar por objetivos nos lleva al abuso contrario: que sean irrealizables y los profesionales tengan que tragar con unos objetivos imposibles (y cobrar menos) o dejar la sanidad pública, y pasarse a la privada que es más cómoda. Esto es España, así que en lugar de quedarnos en el justo medio, o nos pasaremos por un extremo, o nos pasaremos por el otro.
  • lgm12/05/13 00:00
    Los hijos de los médicos ya consolidados deben estar temblando, con lo bien que a muchos de ellos les iba lo actual.
  • sergio11/05/13 00:00
    lo que hay que hacer es tener buenos medicos y echar a los miles de celadores que no sirven para nada y a los cientos de delegados sindicales.
  • Pedro11/05/13 00:00
    Es decir, que proponen reducir un 40% el sueldo de los médicos que receten lo que deban recetar, ya que para estos políticos derrochar es recetar medicamentos y pruebas, pero los médicos, la mayoría de ellos, son unos profesionales que luchan por los derechos de sus pacientes. El problema es que para nuestros políticos no existe el delito de "derroche de dinero público" y se lo gastan sin problemas en las mayores tonterías que se les ocurren, incluidos sus sueldos, dietas y pensiones, y aquí no pasa nada, excepto que luego no hay dinero para lo importante, que no es dárselo a los bancos.
  • Pedro11/05/13 00:00
    #4 sergio, ¿"miles de celadores"? ¿Que "no sirven para nada"? ¿Estás de coña?
  • Diego11/05/13 00:00
    Os habéis parado a pensar que lo que nosotros entendemos por eficacia no es lo mismo que entiende un gerente? Para un gerente un médico eficaz será aquel que te atienda utilizando los mínimos recursos posibles (0 recetas, 0 especialistas, etc) Si esta medida se lleva a cabo se van a cargar la sanidad
  • carlos11/05/13 00:00
    Apoyo que los sueldos estén en función de la eficacia en el trabajo realizado. Se podía empezar por la clase política, la única que, a fecha de hoy, no ha recibido ningún despido, que yo sepa.
  • MR11/05/13 00:00
    Pero por favor que esto se lleve a cabo con todos los funcionarios.  El que no sea productivo a la calle como ocurre en la empresa privada, los profesores con tanto fracaso escolár  sanción y que se reciclen, los jueces que no llevan sus juzgados al día expedientados y cualquier funcionario sea del grado que sea que no cumpla bien con su trabajo al paro, como en cualquier empresa privada, sueldo por valía y productividad, esta tiene que ser la primera reforma de la administracion
  • cachirulo11/05/13 00:00
    Fenomenal! El puesto de trabajo dependiendo de los políticos y todos a obedecer. Claro como los políticos han demostrado honradez, ecuanimidad, buena gestión de los recursos y ninguno de ellos ha empleado su poder para colocar a familiares y amigos... Podemos estar tranquilos. Un funcionario con el puesto estable es la única defensa que nos queda frente a la casta de políticos, y la única opción de que los médicos receten lo que sea necesario sin depender su puesto del comisario político de turno.
  • cachirulo11/05/13 00:00
    Para el #10: Hay camas porque el médico que está 24 horas pueda descansar cuando disminuye el trabajo. Yo al menos prefiero que el que me atienda esté lo más descansado posible. Y tienen guardias de 24 horas en vez de turnos porque resulta mucho más barato, lo que se les paga por hora de guardia de 24 horas es bastante poco en comparación con lo que cobra otro trabajador menos cualificado por hora.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual