Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de lenguas aragonesa

La Generalitat baraja ir a los tribunales en defensa del catalán en Aragón

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha manifestado que esa opción la planteará "en el lugar y momento que toque".

Efe. Gerona Actualizada 11/05/2013 a las 13:07
149 Comentarios
El presidente de la Generalitat, Artur Mas EFE

La Generalitat baraja la posibilidad de acudir a los tribunales a raíz de la decisión de las Cortes de Aragón de denominar Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental a la que se habla en la zona limítrofe entre Aragón y Cataluña, según ha dicho el consejero de Cultura, Ferran Mascarell.

Durante la inauguración este viernes en Gerona de una exposición sobre la obra del poeta Salvador Espriu, Mascarell Mascarell ha manifestado que esa opción la planteará "en el lugar y momento que toque", aunque previamente considera necesario evaluarla.

Las dudas al respecto del consejero se basan, según ha explicado, en que a veces piensa que no es necesario acudir ante "determinadas instituciones estatales por saber a favor de quien juegan".

Ferran Mascarell ha apelado nuevamente al artículo tercero de la Constitución, que defiende las lenguas que se hablan en España y que considera que la decisión de las cortes aragonesas ha incumplido. Mascarell ha apelado por que se recupere la denominación de catalán y ha insistido en que el término Lapao va "contra todo criterio científico e idea rigurosa".

Para el conseller, el cambio responde a "razones partidistas sin aval científico" y lo considera un atentado directo y sin ninguna consideración contra la lengua catalana y la de los aragoneses".

"Esta es una medida ridícula y no tendrá efecto, porque los aragoneses que hablan catalán seguirán haciéndolo y los ciudadanos de Cataluña seguiremos considerándolos como hermanos de habla, como a los isleños (Baleares), valencianos y habitantes de la Cataluña Norte (sur de Francia)", ha indicado Ferran Mascarell. 


  • josé luis 11/07/13 00:00
    Realmente de avergüenzan estos tipos catalanistas,por su sobervia e ignorancia y sobre todo egoísmo e envidiosos
  • Coherentes12/05/13 00:00
    En Cataluña y en Aragon, por desgracia, cada vez quedan menos personas coherentes.Como por ejemplo el ex de CiU, Ignasi Guardans https://twitter.com/iguardans/status/332456149779636224 La pena es q cada vez hay mas talibanes
  • Risa pepera12/05/13 00:00
    Cada vez que el PP intenta atacar lo catalán hace la risa. Los aragoneses han estado con Cataluña varios siglos más que con España y eso trasciende a las costumbres y al tipo de gente que somos. Si los castellanos quieren seguir con sus guerras medievales, que las hagan en sus juegos de ordenador, porque los aragoneses no les vamos a ayudar.
  • Mas jarto12/05/13 00:00
    Pal jarto ese, aqui el unico ariete que hay que quemar es el de Los charnegos y sus catellanizadores. Si no os gusta Aragón y sus lenguas oficiales (español, aragonés y catalán) os podéis volver a vuestra Castilla.
  • MIQUEL ÀNGEL ESTÉVEZ 12/05/13 00:00
    Us imagineu què passaria si a la variant d ela llengua castellana que es parla a Aragó se l'anomenés d'una altra manera? Segur que a Madrid traurien el Sant Cristo gros contra vosaltres. La campanya que munta el PP contra la llengua catalana en tot el territori on es parla català és de manual. M'agradraia veure què passaria el dia que es declarés, per llei, que el xilè, el colombià, el veneçolà, el peruà, l'uruguaià, el paraguaià, l'argentí, el mexicà, l'hondureny, el salvadorenc, el panameny i el cubà no tenen res a veure amb el castellà. Ànim senyora Serrat, proclami que el castellà que es parla a Aragó és una variant diferent del castellà d'altres bandes. Vinga, dona. Passarà a la història. Ja no ve d'aquí (he escrit aquest text en una taula de Fraga, amb una copa de vi del Segrià, però pensant en lapaonenc.
  • Josu12/05/13 00:00
    Con cataluña hemos topado.
  • Paco12/05/13 00:00
    Estos catalanes pueden ir a los tribunales que quieran, no hay que hacerles ningún caso, hay que hacerles el mismo caso que hacen ellos que no cumplen  la constitución estando en el parlamento Español y no quieren ser españoles. No entiendo el Catalán ni quiero entenderlo, lo que hay que hacer es que en ningún idioma se mencione nada de Cataluña sea bueno o malo y nada que la relacione en ningún medio de comunicación y olvidarnos de ellos.
  • Omesache11/05/13 00:00
    Pues que nos lleven a los tribunales, con hacer el mismo caso que hacen ellos con las sentencias del castellano, Hala, ahora vas y lo cascas.
  • Martirio11/05/13 00:00
    Pero q no os dais cuenta, neci... que en el fondo estos politicos nacionalistas de Cataluña les encanta esta ley. Vosotros no sabeis lo que les encanta ir de victimas y de martires por la vida. Ahora ellos consideran que es un agravio mas de España contra Cataluña ( si se deben estar corriendo, te lo digo yo), una excusa mas para arengar a las masas sus proclamas e ideas secesionistas.
  • Ala_Pues11/05/13 00:00
    Cadavez menos aragonesa, pues si no estas a gusto aqui te largas de Aragon. Seguro q estudiaste en Lerida y te comieron la cabeza, como a muchos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual