Lucha Antiterrorista

Seis detenidos en Francia en una operación contra ETA

La operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa actúa contra el aparato logístico de la banda, incautando una cantidad de documentación "inmensa".

Seis detenidos en Francia en una operación contra ETA
Seis detenidos en Francia en una operación contra ETA
EFE

Seis personas han sido detenidas en Francia en el marco de una operación que están llevando a cabo la Guardia Civil y la Policía francesa contra la estructura de ETA. Los detenidos formarían parte del Elosa, aparato de abastecimiento de la banda, que estaría realizando labores logísticas en el país vecino, consiguiendo las fuerzas policiales incautar una cantidad "inmensa" de documentos e información.


Dos de los arrestos se han producido al sur de Limoges, en Brive-la-Gaillarde, otros dos al suroeste de París en la población de Blois y los dos restantes, en Montpellier y algunos de los detenidos estaban armados en el momento de su detención.


Los arrestados son: Raúl Aduna Vallinas y Antonio Goicoechea Gabirondo (Brive-la-Gaillarde); Igor Uriarte López de Vicuña y Julen Mendizabal Elezcano (Montpellier), y Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre y Kepa Arkauz (Blois). Entre ellos se encuentran algunos antiguos miembros del comando Erreka, considerado en abril de 2011 por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, como "un proyecto estratégico" de ETA para almacenar y distribuir explosivos a los grupos operativos de la banda.


La logística es la estructura de ETA más activa desde la declaración de alto el fuego del pasado 20 de octubre de 2011 ya que es la encargada de abastecer a los militantes de la banda de las necesidades básicas para mantenerse en la clandestinidad y, anteriormente, de suministrar el material necesario a los comandos para los atentados.